publicidad
.

Dos latinoamericanos entre víctimas de ataque mortal Túnez logo-noticias...

Dos latinoamericanos entre víctimas de ataque mortal Túnez

Dos latinoamericanos entre víctimas de ataque mortal Túnez

Entre los 21 muertos se encuentran dos colombianos. Ocho mexicanos y cuatro argentinos salieron ilesos.

Este miércoles, la capital de Túnez fue escenario de un mortal ataque terrorista en el que fallecieron 21 personas. Entre las víctimas se encuentran dos colombianos. Ocho mexicanos y cuatro argentinos, que también estaban presentes en el momento del tiroteo, lograron salir ilesos.

Los dos colombianos fallecidos formaban parte de un grupo de 40 turistas hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo. En ese grupo había ocho mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, según informó a la agencia  Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

En los primeros reportes se informó que un brasileño de ese grupo de turistas se encontraba entre las personas fallecidas. No obstante, el Gobierno de Brasil negó que haya uno de sus ciudadanos entre las víctimas ya identificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que todavía hay cadáveres no identificados, pero descartó que haya brasileños entre los muertos o heridos que portaban algún documento, según un comunicado oficial.

Sobre o atentado ocorrido em Túnis, o MRE informa que não há brasileiros entre as vítimas fatais ou feridos que portavam alguma documentação " MRE Brasil"Itamaraty (@ItamaratyGovBr) marzo 18, 2015

Auque al inicio se manejó la versión de que había 22 muertos en total, la noche del miércoles, el primer ministro de Túnez aclaró que, contando 17 turistas, dos tunecinos y dos hombres armados, la cifra correcta es de 21 víctimas mortales.

publicidad

Durante el ataque, según relata Busid, al salir del autobús en el que se desplazaban por la capital tunecina, un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas. Luego, otros atacantes retuvieron al resto de los turistas como rehenes y se atrincheraron en el jardín que une el Museo del Bardo y el Parlamento.

 El primer ministro Habib Essid dijo que cinco de los turistas muertos eran japoneses, cuatro italianos, dos colombianas, dos españoles, un australiano, un polaco, uno de nacionalidad francesa y uno cuya nacionalidad no ha sido verificado.

Momento en el que los rehenes escapaban en Túnez /Univision

Identifican a víctimas colombianas

La Cancillería colombiana confirmó la muerte de dos de sus connacionales y horas después, el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas (Acore), dio a conocer la identidad de las víctimas.

Se trata de la esposa y de uno de los hijos del general retirado José Arturo Camelo Piñeros, quien se encontraba con su familia en un viaje turístico por Europa y África. Tanto el general como uno de sus hijos sobrevivieron al atentado.

El propio Camelo detalló su situación en declaraciones a la emisora Blu Radio.

“Estoy bien, me encuentro bien. En este momento no le puedo dar detalles, estoy en una diligencia muy importante”, dijo el general en una entrevista radiofónica.

publicidad

Ruiz explicó que el general retirado "está siendo atendido" y que actualmente están realizando "los procesos que corresponden a la repatriación" de los cadáveres.

El general retirado es desde 2010 decano de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes General "José María Córdova" y desde 2007 ejerce como fiscal consejero de la Asociación Internacional de Justicias Militares.

Durante 31 años se desempeñó como Oficial General de Reserva Activa del Ejército colombiano y entre 2002 y 2004 fue director ejecutivo Justicia Militar, según detalla su perfil en Linkedin.

Según fuentes oficiales, la Cancillería está coordinando la operación de asistencia y repatriación desde Argelia, donde Colombia reabrió su misión diplomática en febrero de 2014.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de sus connacionales:

Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol esta trabajando en su repatriación. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) marzo 18, 2015

Ocho mexicanos y cuatro argentinos, ilesos

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores  de México (SRE) confirmó que ocho mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, se encuentran a salvo y sin ningún daño físico.

publicidad

“Nuestra representación diplomática en Argelia pudo contactar a una de las rehenes mexicanas, quien confirmó que los ocho connacionales mexicanos no sufrieron ningún daño físico y que las autoridades tunecinas ya tomaron control de la situación por lo que ya salieron del Museo Bardo y partirán en las próximas horas a Barcelona en crucero turístico en el que realizaban un recorrido por la zona", indicó la SRE.

Los 8 mexicanos retenidos en Túnez junto con otros 300 turistas fueron liberados sanos y salvos. " José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) marzo 18, 2015

El grupo de mexicanos quedaron atrapados en las inmediaciones del museo en custodia del grupo terrorista, pero la seguridad de Túnez logró liberar a todos los rehenes tras el ataque.

El gobierno de argentina también condenó "enfáticamente" el ataque y expresó su "solidaridad con el Gobierno y el pueblo tunecino".

"El Gobierno argentino condena enfáticamente el ataque terrorista ocurrido en la capital de la República de Túnez, en el Museo del Bardo, en el que perdieron la vida ciudadanos tunecinos y turistas de diversas nacionalidades", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

"Argentina hace llegar sus condolencias y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo tunecino, así como con todos los países con nacionales entre las víctimas", destacó el documento.

publicidad

Cabe mencionar que entre el grupo de turistas que fue tomado como rehén, se encontraban cuatro personas de nacionalidad argentina, quienes lograron salir ilesos.

Las otras víctimas

De forma oficial se ha anunciado la muerte de 22 personas entre los cuales se encuentran, además de los latinos, dos españoles, tres italianos y las autoridades tunecinas informaron de que entre los fallecidos hay ciudadanos de Polonia, Alemania, Japón y Sudáfrica.

Además, dos tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, murieron en la operación lanzada para poner fin al ataque.

Las fuerzas de seguridad investigan además si otras dos personas, vistas en el lugar del ataque, pueden estar implicadas.

En declaraciones a Efe, Munira Brahmi, diputada del partido islamista Al Nahda que se encontraba en el Parlamento durante el ataque, explicó que al menos cuatro hombres armados entraron en el Museo a media mañana con un grupo de rehenes.

publicidad

Momentos antes, un joven de unos 22 años y vestido a la manera occidental había abierto fuego contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, situado junto al parlamento.

En el grupo atacado había "4 brasileños, 4 argentinos, 4 colombianos, 8 mexicanos y el resto eran españoles, cuyo crucero hizo hoy escala en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital", según dijo a Efe su guía Wasel Busid.

Un fotógrafo que se encontraba en el jardín del museo tras el ataque al autobús dijo a Efe que al menos cuatro hombres armados corrieron por los jardines, donde se refugiaron tras no haber podido penetrar en los edificios del Parlamento.

Se cree que todo comenzó como un intento de asalto a la Asamblea que fue frustrado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Willie Reed deja sentado a Jordan McRae con tremenda tapa
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
Atlanta United repatriaría al arquero del Middlesbrough de la Premier League
El guardameta de la selección de los Estados Unidos Brad Guzan volvería a la MLS tras más de ocho años en la EPL, principalmente con Aston Villa.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.