publicidad

Dos estadounidenses se declararon culpables de terrorismo

Dos estadounidenses se declararon culpables de terrorismo

Dos estadounidenses se declararon culpables de haber tratado de aliarse con el grupo extremista somalí Al Shabaab, considerado terrorista por Estados Unidos.

NUEVA YORK- Dos estadounidenses se declararon culpables de haber tratado de aliarse con el grupo extremista somalí Al Shabaab, considerado terrorista por Estados Unidos, para cometer atentados, lo que, según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, les supondrá una pena de entre quince y treinta años de prisión.

Carlos Eduardo Almonte, de 24 años y origen dominicano, y Mohamed Haoud Alessa, de 21 años e hijo de un palestino y una jordana, se declararon este jueves culpables ante el juez Dickinson Debevoise del Tribunal federal de Newark (Nueva Jersey) del delito de conspirar para matar a gente fuera de Estados Unidos en nombre de una organización terrorista.

publicidad

"Con las grabaciones encubiertas y las declaraciones de culpabilidad de hoy, las propias palabras de Alessa y Almonte confirman que dieron pasos para entrar en un camino mortal", aseguró el fiscal Paul Fishman en un comunicado.

Añadió que ambos "planearon y entrenaron para una misión que comenzaba en sus respectivos barrios de Nueva Jersey y que hubiera acabado en la muerte de civiles inocentes".

Alessa y Almonte fueron detenidos el pasado junio cuando se disponían a tomar un vuelo a Egipto por separado, desde donde pensaban viajar a Somalia para unirse allí a Al Shabaab, un grupo que se dice simpatizante de Al Qaeda.

Al Shabaab apoyó a los miembros de esa organización terrorista buscados por los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que causaron 224 muertos y más de 5.000 heridos.

"Los dos acusados planearon asesinar fuera de Estados Unidos a gente cuyas creencias y prácticas no coincidían con su ideología extremista", explicó la Fiscalía, que defiende que ambos eran conscientes de que Al Shabaab llevaba a cabo violentos ataques contra civiles en Somalia.

También confesaron que durante meses ambos ahorraron dinero, se pusieron en forma, entrenaron en prácticas de simulación de combate y compraron material como ropa de camuflaje, cuchillos y dispositivos de visión nocturna.

Se hicieron igualmente con material audiovisual e impreso realizado por Al Qaeda o con su respaldo en el que se hace apología del uso de la violencia para imponer el islam.

publicidad

El delito que se les imputa conlleva una pena máxima de cadena perpetua y el pago de 250.000 dólares, aunque, según los términos del acuerdo alcanzado para que se declararan culpables, la defensa no pedirá una pena inferior a quince años de cárcel y la Fiscalía no solicitará más de treinta años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad