publicidad
Mosaico realizado con algunos de los más de setecientos Doodles publicados hasta la fecha.

'Doodles', la cara simpática de Google

'Doodles', la cara simpática de Google

Doodles, nombre con el que designa Google a los logos que han desfilado por su página para conmemorar festividades y acontecimientos importantes.

Mosaico realizado con algunos de los más de setecientos Doodles publicad...
Mosaico realizado con algunos de los más de setecientos Doodles publicados hasta la fecha.

Los famosos logos de Google son tan populares como el mismo buscador

Coloridos, ingeniosos y simpáticos; así son los 'Doodles', nombre con el que designa el popular buscador Google a los más de setecientos logos que han desfilado por su página desde 1998 para conmemorar festividades mundiales, aniversarios de personalidades y acontecimientos históricos.

En agosto de 1998, coincidiendo con la celebración del Burning Man (Festival del hombre ardiente) en Estados Unidos, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, lanzaron un guiño a sus usuarios colocando el símbolo de esta festividad en el logotipo de su conocido buscador.

Pocos podían imaginar que aquel pequeño homenaje al festival de arte alternativo acabaría siendo considerado el primero de los más de setecientos 'Doodles' así es como fueron denominadas estas imágenes, con las que la empresa se presenta al mundo en días especiales.

publicidad

Al frente del equipo que elabora estos originales trabajos se sitúa Dennis Hwang, cuyo diseño del día de la Bastilla en Francia en 2000 agradó tanto a Brin y Page que decidieron otorgarle este puesto para, en un principio, ensalzar un puñado de fechas especiales al año.

Su popularidad va incrementando

Conmemoraciones de avances científicos, como el ciento quince aniversario del descubrimiento de los rayos X o las investigaciones en el terreno de la genética de George Mendel; tributos a artistas tan variopintos como Frida Kahlo, John Lennon, Antonio Vivaldi o Miguel de Cervantes; incluso efemérides de la cultura popular, como el día de la madre o el año nuevo; forman parte de la inmensa colección de logotipos que recogen con interés millones de internautas en todo el mundo.

Pero los responsables del buscador no se cierran a sus propios diseños. Conscientes de la importancia que tienen los millones de visitantes que a diario utilizan sus servicios, han impulsado iniciativas como Doodle 4 Google, un premio anual abierto a todos aquellos niños de cinco años residentes en EUA. Las 20.000 escuelas participantes enviaron en 2010 al jurado 107.000 'Doodles'.

Respondiendo a esta fiebre por sus diseños, el gigante dispone de una tienda online a través de las que sus adeptos pueden adquirir desde camisetas y tazas de café o ropa para bebés. Todo ilustrado con los famosos 'Doodles', como el dedicado a Jorge Luis Borges por el 112 aniversario de su nacimiento o la que hicieron en honor al artista italiano Leonardo da Vinci.  

publicidad

Los 'Doodles' más especiales

La evolución de los logos generados por Hwan y su equipo en los últimos años ha sido notable. Del simple dibujo utilizado en el día de Halloween de 1999 se ha pasado a complejas representaciones que incluyen animaciones, vídeos e incluso permiten al visitante interactuar con ellas.

Un ejemplo de estas últimas se corresponde con el 'Doodle' que el buscador utilizó en mayo de 2010 para recordar el 30 aniversario del popular videojuego "Pac-Man". Los más nostálgicos pudieron rememorar durante 24 horas uno de los grandes éxitos de las máquinas recreativas de los ochenta.

Otros de los más comentados en la red fueron la guitarra eléctrica interactiva que la empresa diseñó en el 96 aniversario del nacimiento del músico estadounidense Les Paul, la espectacular animación dedicada al cantante Freddie Mercury cuando se cumplieron 65 años de su llegada al mundo, o el divertido vídeo con el que honraron al fallecido actor Charles Chaplin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad