publicidad
.

¿Dónde está la Cruz Roja? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

¿Dónde está la Cruz Roja?

En esta columna, David R. Ayón habla sobre la crisis fronteriza en las que están inmiscuidos los menores.

Los abusos a los derechos contra niños migrantes están incrementando en...
Los abusos a los derechos contra niños migrantes están incrementando en su paso por México, según CNDH.

Por David R. Ayón - Analista de Latino Decisions

La frustración crece con cada noticia de la extendida crisis fronteriza y las imágenes de niños y madres desesperados.  Tal situación inevitablemente propicia críticas, quejas y ataques mutuos, inclusive entre los líderes latinos.

Hemos oído de congresistas hispanos criticando a sus colegas hispanos, y legisladores latinos estatales de California quejándose de los congresistas, en ambos casos por no ejercer el liderazgo debido en esta emergencia. 

Y el domingo pasado en la tele nacional, la conocida estratega republicana Ana Navarro hizo de las organizaciones hispanas el blanco de sus críticas. 

Sin duda, tiene sentido esperar y exigir más de nuestros líderes y organizaciones " y también de nosotros mismos.  Pero en primer lugar, cuando se trata de emergencias de dimensiones como la actual con los niños, la responsabilidad mayor corresponde a las autoridades.

publicidad

Por lo menos las críticas entre los funcionarios latinos empezaron a dar lugar esta semana a la búsqueda de salidas, con que el Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reuniría con el presidente Obama para abordar la situación.

En cuanto al papel de las organizaciones civiles, aun para formar una opinión muy preliminar, habría que ver y reconocer lo que sí se está haciendo " no solo lo que no se está haciendo " y además reconocer la necesidad estratégica de la especialización, planeación y visión de largo plazo de toda organizacion significativa y duradera.  Hay que juzgar la actuación de cualquier entidad conforme a sus propósitos establecidos.

Navarro se dijo estar muy decepcionada con las organizaciones hispanas porque no se ven ayudando a mejorar las lamentables condiciones en que se encuentran los niños en los refugios improvisados en Texas.  ¿Que tan justa esta crítica? 

El hecho es que las conocidas organizaciones latinas no fueron establecidas ni están estructuradas para proveer ayuda humanitaria de emergencia.  Hay organizaciones no-gubernamentales que sí, y antes de lanzar acusaciones, podemos enterarnos de las acciones que éstas han y no han emprendido.

La que más se destaca sin duda es la Catholic Charities of the Rio Grande Valley, dirigida por la monja Norma Pimentel.  Los informes en los medios abundan sobre el papel jugado por esta entidad religiosa, su movilización de centenares de voluntarios, los refugios establecidos en iglesias de McAllen y Brownsville, los miles de migrantes atendidos en las últimas semanas.

publicidad

Basta con ver la conmovedora crónica de este drama en la página de Facebook de la organización, donde aparece documentado casi día a día el gran reto que ha enfrentado desde que abrió el primer refugio el 11 de Junio en McAllen.  Los llamados urgentes se presentan como una cascada -- pidiendo voluntarios, donaciones de comida, ropa, bolsas, almohadas, toallas, jabón.  En las fotos se ve la respuesta de la comunidad.

Los católicos no han sido los únicos texanos quienes han respondido de manera humanitaria a las agudas necesidades de los migrantes.  Ahí también han estado los Texas Baptist Men, aunque de una forma mucho mas discreta.  Aparentemente el tema de los indocumentados es lo suficientemente controvertido como para motivar a estos bautistas a casi guardar silencio respecto a la ayuda médica que han brindando a los niños en Brownsville.

Quizás el lema de los Texas Baptist Men es lo suficientemente contundente al respecto: ”Amor, más que palabras " de cualquier manera, en cualquier momento, en cualquier lugar.”  Aparte, están organizados para tomar acción sin atraer la atención de otros: en su página dedicada a comunicar el estado de alerta a sus voluntarios, actualmente aparece la condición color rojo, junto a las palabras “Active (GO),” con la explicación de que los voluntarios disponibles deben comunicarse con su coordinador asignado.  Más nada.

publicidad

Hay otros tipos de organizaciones luchando desde sus propias trincheras.  Cinco de las más destacadas que abogan por los derechos de los migrantes presentaron una queja masiva formal ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS), de parte de los niños migrantes no-acompañados, el mismo 11 de Junio cuando el refugio temporal en McAllen abrió sus puertas.  La detallada queja alega que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza sistemáticamente abusa y maltrata a estos niños, y exige una investigación inmediata.

Después de ver las noticias, los incansables esfuerzos de Catholic Charities y el estado de alerta de los bautistas en Texas, resulta sumamente extraño no encontrar mención alguna de la emergencia actual en las páginas de internet de la Cruz Roja Americana " ni en la nacional, ni en inglés o español, ni en la local del sur de Texas, ni en la de noticias, ni en su Facebook.

La monja Norma Pimental lamenta la ausencia de ésta, la más grande de las organizaciones civiles dedicadas a proveer ayuda humanitarian de emergencia.  Nota que cuando se dio una situación similar en los 80, con los refugiados centroamericanos de aquel entonces, la Cruz Roja puso refugios temporales por todo el Valle del Rio Grande.  “Desafortunadamente, en esta crisis humanitaria, no vemos a la Cruz Roja…No entiendo por qué,” dijo la monja en entrevista con la Texas Monthly.

publicidad

Portavoces de la Cruz Roja Americana del sur de Texas se niegan a dar respuesta; me refiriendon a la oficina nacional en Washington.  Los de allá tampoco quieren hablar del asunto de los niños migrantes; solo emiten una escueta declaración por escrito que en Texas, a petición de las autoridades, hicieron llegar cobijas y estuches higiénicos.

¿Donde está la Cruz Roja?  Esa sí es una pregunta pertinente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.