publicidad
.

¿Dónde está la Cruz Roja? logo-noticias.svg

¿Dónde está la Cruz Roja?

En esta columna, David R. Ayón habla sobre la crisis fronteriza en las que están inmiscuidos los menores.

Los abusos a los derechos contra niños migrantes están incrementando en...
Los abusos a los derechos contra niños migrantes están incrementando en su paso por México, según CNDH.

Por David R. Ayón - Analista de Latino Decisions

publicidad

La frustración crece con cada noticia de la extendida crisis fronteriza y las imágenes de niños y madres desesperados.  Tal situación inevitablemente propicia críticas, quejas y ataques mutuos, inclusive entre los líderes latinos.


Hemos oído de congresistas hispanos criticando a sus colegas hispanos, y legisladores latinos estatales de California quejándose de los congresistas, en ambos casos por no ejercer el liderazgo debido en esta emergencia. 

Y el domingo pasado en la tele nacional, la conocida estratega republicana Ana Navarro hizo de las organizaciones hispanas el blanco de sus críticas. 

Sin duda, tiene sentido esperar y exigir más de nuestros líderes y organizaciones " y también de nosotros mismos.  Pero en primer lugar, cuando se trata de emergencias de dimensiones como la actual con los niños, la responsabilidad mayor corresponde a las autoridades.

Por lo menos las críticas entre los funcionarios latinos empezaron a dar lugar esta semana a la búsqueda de salidas, con que el Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reuniría con el presidente Obama para abordar la situación.

En cuanto al papel de las organizaciones civiles, aun para formar una opinión muy preliminar, habría que ver y reconocer lo que sí se está haciendo " no solo lo que no se está haciendo " y además reconocer la necesidad estratégica de la especialización, planeación y visión de largo plazo de toda organizacion significativa y duradera.  Hay que juzgar la actuación de cualquier entidad conforme a sus propósitos establecidos.

Navarro se dijo estar muy decepcionada con las organizaciones hispanas porque no se ven ayudando a mejorar las lamentables condiciones en que se encuentran los niños en los refugios improvisados en Texas.  ¿Que tan justa esta crítica? 

El hecho es que las conocidas organizaciones latinas no fueron establecidas ni están estructuradas para proveer ayuda humanitaria de emergencia.  Hay organizaciones no-gubernamentales que sí, y antes de lanzar acusaciones, podemos enterarnos de las acciones que éstas han y no han emprendido.

La que más se destaca sin duda es la Catholic Charities of the Rio Grande Valley, dirigida por la monja Norma Pimentel.  Los informes en los medios abundan sobre el papel jugado por esta entidad religiosa, su movilización de centenares de voluntarios, los refugios establecidos en iglesias de McAllen y Brownsville, los miles de migrantes atendidos en las últimas semanas.

Basta con ver la conmovedora crónica de este drama en la página de Facebook de la organización, donde aparece documentado casi día a día el gran reto que ha enfrentado desde que abrió el primer refugio el 11 de Junio en McAllen.  Los llamados urgentes se presentan como una cascada -- pidiendo voluntarios, donaciones de comida, ropa, bolsas, almohadas, toallas, jabón.  En las fotos se ve la respuesta de la comunidad.

Los católicos no han sido los únicos texanos quienes han respondido de manera humanitaria a las agudas necesidades de los migrantes.  Ahí también han estado los Texas Baptist Men, aunque de una forma mucho mas discreta.  Aparentemente el tema de los indocumentados es lo suficientemente controvertido como para motivar a estos bautistas a casi guardar silencio respecto a la ayuda médica que han brindando a los niños en Brownsville.

Quizás el lema de los Texas Baptist Men es lo suficientemente contundente al respecto: ”Amor, más que palabras " de cualquier manera, en cualquier momento, en cualquier lugar.”  Aparte, están organizados para tomar acción sin atraer la atención de otros: en su página dedicada a comunicar el estado de alerta a sus voluntarios, actualmente aparece la condición color rojo, junto a las palabras “Active (GO),” con la explicación de que los voluntarios disponibles deben comunicarse con su coordinador asignado.  Más nada.

Hay otros tipos de organizaciones luchando desde sus propias trincheras.  Cinco de las más destacadas que abogan por los derechos de los migrantes presentaron una queja masiva formal ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS), de parte de los niños migrantes no-acompañados, el mismo 11 de Junio cuando el refugio temporal en McAllen abrió sus puertas.  La detallada queja alega que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza sistemáticamente abusa y maltrata a estos niños, y exige una investigación inmediata.

Después de ver las noticias, los incansables esfuerzos de Catholic Charities y el estado de alerta de los bautistas en Texas, resulta sumamente extraño no encontrar mención alguna de la emergencia actual en las páginas de internet de la Cruz Roja Americana " ni en la nacional, ni en inglés o español, ni en la local del sur de Texas, ni en la de noticias, ni en su Facebook.

La monja Norma Pimental lamenta la ausencia de ésta, la más grande de las organizaciones civiles dedicadas a proveer ayuda humanitarian de emergencia.  Nota que cuando se dio una situación similar en los 80, con los refugiados centroamericanos de aquel entonces, la Cruz Roja puso refugios temporales por todo el Valle del Rio Grande.  “Desafortunadamente, en esta crisis humanitaria, no vemos a la Cruz Roja…No entiendo por qué,” dijo la monja en entrevista con la Texas Monthly.

publicidad

Portavoces de la Cruz Roja Americana del sur de Texas se niegan a dar respuesta; me refiriendon a la oficina nacional en Washington.  Los de allá tampoco quieren hablar del asunto de los niños migrantes; solo emiten una escueta declaración por escrito que en Texas, a petición de las autoridades, hicieron llegar cobijas y estuches higiénicos.


¿Donde está la Cruz Roja?  Esa sí es una pregunta pertinente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección del Draft NFL
La actividad del Draft 2016 de la NFL en el Auditorium Theatre en Chicago.
National Football League
Los Raiders anunciaron su pick de sexta ronda en español en el Estadio Azteca
El linebacker de Colorado State, Cory James, fue elegido por los Raiders en México.
Osvaldo Martínez prendió un misil en el área y dejó a Orozco de rodillas para empatar
Osvaldo Martínez aprovechó un rebote en el área y prendió de aire la pelota para marcar el empate de América.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.