publicidad
.

Don Francisco  y el Teletón: un corazón de gigante logo-noticias.cd3dd21...

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

La presentadora Teresa Rodríguez comparte secretos de "Don Francisco" al frente del famoso teletón.

Por Teresa Rodríguez

Estamos acostumbrados a ver a Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”,  conduciendo el popular programa “Sábado Gigante” de Univision, pero por los últimos 35 años en su natal Chile, don Mario ha estado al frente de otra transmisión que le ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes discapacitados: el Teletón.  

Don Mario recuerda como en aquel entonces en Chile, las personas con discapacidad usualmente vivían relegadas. Con el fin de educar al público y poner fin a ese estigma, en 1978, el popular presentador lanzó el primer Teletón en su país natal. “Yo buscaba una manera de devolverle a la gente todas estas oportunidades que ellos me habían dado. Con este tema, pensé que podíamos hacer muchas cosas”,  cuenta.

Armado con un ejército de estrellas y corporaciones, no solo lograron la meta sino que al año siguiente crearon el primer centro de rehabilitación.  

“Una persona si está enferma puede estar un mes en el hospital. Aquí la persona va a estar en un porcentaje alto desde que nació hasta que tiene 24, 25 años y ya se puede valer por sí mismo”, agrega.

Y con esa misión en mente, año tras año, Don Francisco fue cambiando el mapa de la discapacidad en su país, convirtiendo al Teletón en motivo de orgullo nacional. Sin embargo, no siempre ha sido fácil. A lo largo del camino, hubo momentos en que no pensaban que llegarían a su meta, como en el 2003 cuando la economía del país estaba mal. Recuerda que de repente apareció un ángel llamada Daniela García.

publicidad

“Faltaba como 25 por ciento de la recaudación y faltaban dos horas y media para que terminara el Teletón. Ya habían pasado más de 23 horas. De pronto, apareció una niña que tuvo un accidente donde ella por pasar del carro de un tren a otro, se cae y el tren le corta los brazos y le corta las piernas”.

Era la primera vez que la joven había hablado en público aunque la noticia de su accidente había captado titulares nacionales en Chile.

Con los ojos aguados, Don Francisco nos dijo cómo la muchacha se apareció en el estadio nacional en los brazos de su novio y se dirigió al público.  “Vi que no estaban llegando a la meta y tenía que venir a hacer algo”, les dijo. Ese Teletón no solo alcanzó la meta, la sobrepasó: reunieron casi un 40 porciento de todo lo que se había recaudado durante las dos horas y media que faltaban para terminar.

Esas lecciones de vida que aprendemos de cada uno de estos casos y estas historias, explica Don Francisco, tienen un hilo que las une: “El espíritu puede superar cualquier cosa. El deseo, la esperanza de un mañana mejor”.

Un espíritu que se ha contagiado a 16 países incluyendo Estados Unidos que el año pasado realizó su primer Teletón bajo el eslogan “La gran familia hispana unida por nuestros hijos”.  “Aquí se está haciendo el Teletón con más participación de la gente y dedicada no solamente a la discapacidad sino también a las personas autistas y a las personas con cáncer”, explica Don Francisco.

publicidad

También es clave mostrarle al público hacia dónde va su donativo.  Gracias a los 15 millones de dólares recaudados el año pasado en Teletón USA, se está construyendo en San Antonio (Texas) el primer centro de rehabilitación infantil que tendrá la capacidad para atender a cerca de 2,000 pacientes. Pero no solo se nutren los que necesitan de estos servicios. “En el momento que hacemos el teletón, nos rehabilitamos todos, tanto los que participamos como artistas, como gente que está haciendo la organización, como la gente que está colaborando, que es el principio de la solidaridad”, piensa Don Francisco.

No podíamos terminar sin preguntarle a Don Francisco cuánto tiempo más seguirá al frente de estos teletones.  “Yo creo que de esto uno no se puede retirar, sino que las circunstancias, la vida lo va colocando menos horas o definitivamente va poniendo otra gente, y eso es lo que estamos tratando de buscar en Chile porque yo reconozco que ya supero los 70 años”, dice.  

Pero su pasión por lo que empezó hace 35 años atrás, sigue tan fuerte hoy día como cuando vio las lágrimas de un niño que dio sus primeros pasos con prótesis.

Don Francisco  confiesa: “Cuando termina un teletón, yo me siento feliz de haber participado. Creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. Yo sé que la gente me conoce por mi trabajo de la televisión, pero como realización personal, haber participado en la teletón y seguir participando ahora en el Teletón USA, para mí es una satisfacción y un logro”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.