publicidad
.

Don Francisco  y el Teletón: un corazón de gigante logo-noticias.svg

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

La presentadora Teresa Rodríguez comparte secretos de "Don Francisco" al frente del famoso teletón.

Por Teresa Rodríguez

publicidad

Estamos acostumbrados a ver a Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”,  conduciendo el popular programa “Sábado Gigante” de Univision, pero por los últimos 35 años en su natal Chile, don Mario ha estado al frente de otra transmisión que le ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes discapacitados: el Teletón.  


Don Mario recuerda como en aquel entonces en Chile, las personas con discapacidad usualmente vivían relegadas. Con el fin de educar al público y poner fin a ese estigma, en 1978, el popular presentador lanzó el primer Teletón en su país natal. “Yo buscaba una manera de devolverle a la gente todas estas oportunidades que ellos me habían dado. Con este tema, pensé que podíamos hacer muchas cosas”,  cuenta.

Armado con un ejército de estrellas y corporaciones, no solo lograron la meta sino que al año siguiente crearon el primer centro de rehabilitación.  

“Una persona si está enferma puede estar un mes en el hospital. Aquí la persona va a estar en un porcentaje alto desde que nació hasta que tiene 24, 25 años y ya se puede valer por sí mismo”, agrega.

Y con esa misión en mente, año tras año, Don Francisco fue cambiando el mapa de la discapacidad en su país, convirtiendo al Teletón en motivo de orgullo nacional. Sin embargo, no siempre ha sido fácil. A lo largo del camino, hubo momentos en que no pensaban que llegarían a su meta, como en el 2003 cuando la economía del país estaba mal. Recuerda que de repente apareció un ángel llamada Daniela García.

“Faltaba como 25 por ciento de la recaudación y faltaban dos horas y media para que terminara el Teletón. Ya habían pasado más de 23 horas. De pronto, apareció una niña que tuvo un accidente donde ella por pasar del carro de un tren a otro, se cae y el tren le corta los brazos y le corta las piernas”.

Era la primera vez que la joven había hablado en público aunque la noticia de su accidente había captado titulares nacionales en Chile.

Con los ojos aguados, Don Francisco nos dijo cómo la muchacha se apareció en el estadio nacional en los brazos de su novio y se dirigió al público.  “Vi que no estaban llegando a la meta y tenía que venir a hacer algo”, les dijo. Ese Teletón no solo alcanzó la meta, la sobrepasó: reunieron casi un 40 porciento de todo lo que se había recaudado durante las dos horas y media que faltaban para terminar.

Esas lecciones de vida que aprendemos de cada uno de estos casos y estas historias, explica Don Francisco, tienen un hilo que las une: “El espíritu puede superar cualquier cosa. El deseo, la esperanza de un mañana mejor”.

Un espíritu que se ha contagiado a 16 países incluyendo Estados Unidos que el año pasado realizó su primer Teletón bajo el eslogan “La gran familia hispana unida por nuestros hijos”.  “Aquí se está haciendo el Teletón con más participación de la gente y dedicada no solamente a la discapacidad sino también a las personas autistas y a las personas con cáncer”, explica Don Francisco.

También es clave mostrarle al público hacia dónde va su donativo.  Gracias a los 15 millones de dólares recaudados el año pasado en Teletón USA, se está construyendo en San Antonio (Texas) el primer centro de rehabilitación infantil que tendrá la capacidad para atender a cerca de 2,000 pacientes. Pero no solo se nutren los que necesitan de estos servicios. “En el momento que hacemos el teletón, nos rehabilitamos todos, tanto los que participamos como artistas, como gente que está haciendo la organización, como la gente que está colaborando, que es el principio de la solidaridad”, piensa Don Francisco.

No podíamos terminar sin preguntarle a Don Francisco cuánto tiempo más seguirá al frente de estos teletones.  “Yo creo que de esto uno no se puede retirar, sino que las circunstancias, la vida lo va colocando menos horas o definitivamente va poniendo otra gente, y eso es lo que estamos tratando de buscar en Chile porque yo reconozco que ya supero los 70 años”, dice.  

Pero su pasión por lo que empezó hace 35 años atrás, sigue tan fuerte hoy día como cuando vio las lágrimas de un niño que dio sus primeros pasos con prótesis.

Don Francisco  confiesa: “Cuando termina un teletón, yo me siento feliz de haber participado. Creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. Yo sé que la gente me conoce por mi trabajo de la televisión, pero como realización personal, haber participado en la teletón y seguir participando ahora en el Teletón USA, para mí es una satisfacción y un logro”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.