publicidad
.

Don Francisco  y el Teletón: un corazón de gigante logo-noticias.cd3dd21...

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

La presentadora Teresa Rodríguez comparte secretos de "Don Francisco" al frente del famoso teletón.

Por Teresa Rodríguez

Estamos acostumbrados a ver a Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”,  conduciendo el popular programa “Sábado Gigante” de Univision, pero por los últimos 35 años en su natal Chile, don Mario ha estado al frente de otra transmisión que le ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes discapacitados: el Teletón.  

Don Mario recuerda como en aquel entonces en Chile, las personas con discapacidad usualmente vivían relegadas. Con el fin de educar al público y poner fin a ese estigma, en 1978, el popular presentador lanzó el primer Teletón en su país natal. “Yo buscaba una manera de devolverle a la gente todas estas oportunidades que ellos me habían dado. Con este tema, pensé que podíamos hacer muchas cosas”,  cuenta.

Armado con un ejército de estrellas y corporaciones, no solo lograron la meta sino que al año siguiente crearon el primer centro de rehabilitación.  

“Una persona si está enferma puede estar un mes en el hospital. Aquí la persona va a estar en un porcentaje alto desde que nació hasta que tiene 24, 25 años y ya se puede valer por sí mismo”, agrega.

Y con esa misión en mente, año tras año, Don Francisco fue cambiando el mapa de la discapacidad en su país, convirtiendo al Teletón en motivo de orgullo nacional. Sin embargo, no siempre ha sido fácil. A lo largo del camino, hubo momentos en que no pensaban que llegarían a su meta, como en el 2003 cuando la economía del país estaba mal. Recuerda que de repente apareció un ángel llamada Daniela García.

publicidad

“Faltaba como 25 por ciento de la recaudación y faltaban dos horas y media para que terminara el Teletón. Ya habían pasado más de 23 horas. De pronto, apareció una niña que tuvo un accidente donde ella por pasar del carro de un tren a otro, se cae y el tren le corta los brazos y le corta las piernas”.

Era la primera vez que la joven había hablado en público aunque la noticia de su accidente había captado titulares nacionales en Chile.

Con los ojos aguados, Don Francisco nos dijo cómo la muchacha se apareció en el estadio nacional en los brazos de su novio y se dirigió al público.  “Vi que no estaban llegando a la meta y tenía que venir a hacer algo”, les dijo. Ese Teletón no solo alcanzó la meta, la sobrepasó: reunieron casi un 40 porciento de todo lo que se había recaudado durante las dos horas y media que faltaban para terminar.

Esas lecciones de vida que aprendemos de cada uno de estos casos y estas historias, explica Don Francisco, tienen un hilo que las une: “El espíritu puede superar cualquier cosa. El deseo, la esperanza de un mañana mejor”.

Un espíritu que se ha contagiado a 16 países incluyendo Estados Unidos que el año pasado realizó su primer Teletón bajo el eslogan “La gran familia hispana unida por nuestros hijos”.  “Aquí se está haciendo el Teletón con más participación de la gente y dedicada no solamente a la discapacidad sino también a las personas autistas y a las personas con cáncer”, explica Don Francisco.

publicidad

También es clave mostrarle al público hacia dónde va su donativo.  Gracias a los 15 millones de dólares recaudados el año pasado en Teletón USA, se está construyendo en San Antonio (Texas) el primer centro de rehabilitación infantil que tendrá la capacidad para atender a cerca de 2,000 pacientes. Pero no solo se nutren los que necesitan de estos servicios. “En el momento que hacemos el teletón, nos rehabilitamos todos, tanto los que participamos como artistas, como gente que está haciendo la organización, como la gente que está colaborando, que es el principio de la solidaridad”, piensa Don Francisco.

No podíamos terminar sin preguntarle a Don Francisco cuánto tiempo más seguirá al frente de estos teletones.  “Yo creo que de esto uno no se puede retirar, sino que las circunstancias, la vida lo va colocando menos horas o definitivamente va poniendo otra gente, y eso es lo que estamos tratando de buscar en Chile porque yo reconozco que ya supero los 70 años”, dice.  

Pero su pasión por lo que empezó hace 35 años atrás, sigue tan fuerte hoy día como cuando vio las lágrimas de un niño que dio sus primeros pasos con prótesis.

Don Francisco  confiesa: “Cuando termina un teletón, yo me siento feliz de haber participado. Creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. Yo sé que la gente me conoce por mi trabajo de la televisión, pero como realización personal, haber participado en la teletón y seguir participando ahora en el Teletón USA, para mí es una satisfacción y un logro”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.