publicidad
.

Don Francisco  y el Teletón: un corazón de gigante logo-noticias.cd3dd21...

Don Francisco y el Teletón: un corazón de gigante

La presentadora Teresa Rodríguez comparte secretos de "Don Francisco" al frente del famoso teletón.

Por Teresa Rodríguez

Estamos acostumbrados a ver a Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”,  conduciendo el popular programa “Sábado Gigante” de Univision, pero por los últimos 35 años en su natal Chile, don Mario ha estado al frente de otra transmisión que le ha cambiado la vida a miles de niños y jóvenes discapacitados: el Teletón.  

Don Mario recuerda como en aquel entonces en Chile, las personas con discapacidad usualmente vivían relegadas. Con el fin de educar al público y poner fin a ese estigma, en 1978, el popular presentador lanzó el primer Teletón en su país natal. “Yo buscaba una manera de devolverle a la gente todas estas oportunidades que ellos me habían dado. Con este tema, pensé que podíamos hacer muchas cosas”,  cuenta.

Armado con un ejército de estrellas y corporaciones, no solo lograron la meta sino que al año siguiente crearon el primer centro de rehabilitación.  

“Una persona si está enferma puede estar un mes en el hospital. Aquí la persona va a estar en un porcentaje alto desde que nació hasta que tiene 24, 25 años y ya se puede valer por sí mismo”, agrega.

Y con esa misión en mente, año tras año, Don Francisco fue cambiando el mapa de la discapacidad en su país, convirtiendo al Teletón en motivo de orgullo nacional. Sin embargo, no siempre ha sido fácil. A lo largo del camino, hubo momentos en que no pensaban que llegarían a su meta, como en el 2003 cuando la economía del país estaba mal. Recuerda que de repente apareció un ángel llamada Daniela García.

publicidad

“Faltaba como 25 por ciento de la recaudación y faltaban dos horas y media para que terminara el Teletón. Ya habían pasado más de 23 horas. De pronto, apareció una niña que tuvo un accidente donde ella por pasar del carro de un tren a otro, se cae y el tren le corta los brazos y le corta las piernas”.

Era la primera vez que la joven había hablado en público aunque la noticia de su accidente había captado titulares nacionales en Chile.

Con los ojos aguados, Don Francisco nos dijo cómo la muchacha se apareció en el estadio nacional en los brazos de su novio y se dirigió al público.  “Vi que no estaban llegando a la meta y tenía que venir a hacer algo”, les dijo. Ese Teletón no solo alcanzó la meta, la sobrepasó: reunieron casi un 40 porciento de todo lo que se había recaudado durante las dos horas y media que faltaban para terminar.

Esas lecciones de vida que aprendemos de cada uno de estos casos y estas historias, explica Don Francisco, tienen un hilo que las une: “El espíritu puede superar cualquier cosa. El deseo, la esperanza de un mañana mejor”.

Un espíritu que se ha contagiado a 16 países incluyendo Estados Unidos que el año pasado realizó su primer Teletón bajo el eslogan “La gran familia hispana unida por nuestros hijos”.  “Aquí se está haciendo el Teletón con más participación de la gente y dedicada no solamente a la discapacidad sino también a las personas autistas y a las personas con cáncer”, explica Don Francisco.

publicidad

También es clave mostrarle al público hacia dónde va su donativo.  Gracias a los 15 millones de dólares recaudados el año pasado en Teletón USA, se está construyendo en San Antonio (Texas) el primer centro de rehabilitación infantil que tendrá la capacidad para atender a cerca de 2,000 pacientes. Pero no solo se nutren los que necesitan de estos servicios. “En el momento que hacemos el teletón, nos rehabilitamos todos, tanto los que participamos como artistas, como gente que está haciendo la organización, como la gente que está colaborando, que es el principio de la solidaridad”, piensa Don Francisco.

No podíamos terminar sin preguntarle a Don Francisco cuánto tiempo más seguirá al frente de estos teletones.  “Yo creo que de esto uno no se puede retirar, sino que las circunstancias, la vida lo va colocando menos horas o definitivamente va poniendo otra gente, y eso es lo que estamos tratando de buscar en Chile porque yo reconozco que ya supero los 70 años”, dice.  

Pero su pasión por lo que empezó hace 35 años atrás, sigue tan fuerte hoy día como cuando vio las lágrimas de un niño que dio sus primeros pasos con prótesis.

Don Francisco  confiesa: “Cuando termina un teletón, yo me siento feliz de haber participado. Creo que es lo más importante que he hecho en mi vida. Yo sé que la gente me conoce por mi trabajo de la televisión, pero como realización personal, haber participado en la teletón y seguir participando ahora en el Teletón USA, para mí es una satisfacción y un logro”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.