publicidad

Dominicanos piden casilla en Censo 2010

Dominicanos piden casilla en Censo 2010

Campaña "Uno más Uno" busca que sea incluida una pregunta por la nacionalidad de una mayoría dentro de la minoría hispana.

Iniciativa en marcha

NUEVA YORK – El próximo año se realizará el Censo 2010 que arrojará nuevos datos acerca de la población que habita Estados Unidos, y para ese importante conteo demográfico los dominicanos quieren que se incluya una casilla donde se les pregunte por su nacionalidad.

La solicitud es una iniciativa de la organización Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana (DANR), la cual anunció el 6 de junio la campaña “Uno más Uno” en Estados Unidos y Puerto Rico, con la cual pretenden que se incluya la pregunta en el formulario del Censo 2010.

Una de las razones que argumenta el DANR es que la casilla sea incluída al igual que se hace para los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

En el 2000 el censo solo contó 764,945 dominicanos viviendo en Estados Unidos. Sin embargo el centro Mumford de la universidad de Albany, usando US Census Current Population Suvey (CPS 98, 2000), encontró 1,1 millón de dominicanos.

Por otra parte, el centro The North-South de la universidad de Miami identificó 1,014,879 de dominicanos (CPS 97, 98, 99, 2000).

Antes, en 1997, el instituto de Estudios Dominicanos de la universidad de la Ciudad de Nueva York, usando el CPS 95, 96,97, reportó 832 mil dominicanos viviendo en Estados Unidos.

Las diferencias en las cifras han creado discrepancias y podrían ser corregidas si se incluye la pregunta en el Censo, para este grupo, uno de los más grandes del país entre la minoría de hispanos.

publicidad

De esta manera ellos esperan salir del grupo de los seis millones de los diez millones de hispanos que no son identificados en el censo.

Ante la petición de la campaña la subdirectora de la oficina regional del censo en Nueva York, Ligia Jaquez, dijo a través de una declaración:

“Lo primero que deseamos que la comunidad dominicana conozca es que entendemos y respetamos sus intereses acerca de varios aspectos del cuestionario del censo y de la mayoría de todo lo relativo a la comunidad dominicana. Los animamos a que continúen hablando de sus los asuntos que les conciernen al buró del censo de Estados Unidos y a quienes lo conforman”.

La subdiretora también explicó que los puntos que contendrá el formulario son determinadas bajo un proceso largo de selección y debe ser aprobado por el Congreso y la oficina de la Administración de Presupuesto.

La comunidad dominicana es la más numerosa en la ciudad de Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad