publicidad
.

Dolores de cabeza, ¿no te dejan en paz? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Dolores de cabeza, ¿no te dejan en paz?

Dolores de cabeza, ¿no te dejan en paz?

Las cefaleas son el dolor más frecuente en el ser humano y quienes las padecen muchas veces no pueden llevar su vida diaria. ¿Por qué?

Pasear, recoger a los niños del colegio, ir de compras o al trabajo. A quienes padecen cefaleas les resulta difícil explicar a los demás que esta dolencia les impide desarrollar éstas y muchas otras actividades de todos los días, es decir llevar una vida normal.

Aunque algún tipo de dolor de cabeza afecta a la mayoría de la población, en mayor o menor medida, a lo largo de su existencia, se trata de un grupo de trastornos poco conocido por la gente.

Las cefaleas son el dolor más frecuente en el ser humano. En el mundo desarrollado, la cefalea tensional, que es la más común y menos grave, afecta a dos tercios de los varones y al 80 por ciento de las mujeres. Menos frecuentes, afortunadamente, son las migrañas, que padece alrededor de un 10 por ciento de la población y cuyo intenso dolor produce una alta incapacidad.

Asimismo, se calcula que a uno de cada veinte adultos le duele la cabeza a diario o casi diariamente.

Paradójicamente, una de las principales causas del sufrimiento que producen las cefaleas, no es la falta de tratamientos eficaces, sino la ausencia de información, que hace que muchas personas padezcan sin necesidad. Estos trastornos son subestimados: no se reconoce su gravedad ni se aborda correctamente su tratamiento.

Para disipar este desconocimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a instituciones como el Grupo de Estudio de la Cefalea de la Sociedad Española de Neurología, impulsan una campaña para informar a las instituciones, profesionales sanitarios y la sociedad sobre el dolor de cabeza.

publicidad

Según explica el doctor José Miguel Láinez, jefe de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, y coordinador de la Campaña de la OMS en España, "el dolor de cabeza puede ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que la persona pierde, si no también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales".

Junto a estos problemas, Láinez destaca el de la cronificación de la dolencia que está asociada a la automedicación, y recuerda que en muchos casos, no se da a las cefaleas la consideración de problema de salud ni existen medidas de educación sobre ellas.

"Ni los enfermos ni, a veces, los profesionales adoptan las medidas necesarias para su adecuado tratamiento, pese a que en algunos hospitales funcionan Unidades de Cefaleas", señala.

Para despejar las dudas sobre este trastorno, Láinez recomienda visitar el portal de internet donde se informa "todo lo que hay que saber" sobre esta dolencia.

¿Cómo se clasifican?

Se dividen en dos categorías. Las más frecuentes son las primarias o de causa desconocida, en las que no puede demostrarse ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza, aunque puede tener un origen neurobiológico; son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimo. En cambio, las secundarias tienen una causa subyacente, como un trastorno craneal o cerebral, como hemorragias, infartos, tumores o traumatismos, infecciones como la meningitis o encefalitis, o la automedicación.

publicidad

¿Cuáles son las más frecuentes?

En la migraña, cuyo origen es casi con seguridad genético, se activa un mecanismo cerebral que provoca la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza, lo cual produce ataques con molestias específicas, como las náuseas.

Otra cefalea frecuente es la tensional, un dolor de origen muscular, o relacionado con el estrés o problemas músculo-esqueléticos en el cuello, que suele ser de leve a moderado, es generalizado o puede focalizarse en un lado de la cabeza. La cefalea en racimos es muy recurrente, dura poco y causa dolor intenso, en un lado de la cara, alrededor del ojo, sobre todo de noche, causando enrojecimiento y lagrimeo de ojos, destilación nasal, o caída del párpado.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Las cefaleas no son sólo dolorosas, sino discapacitantes: imponen una carga importante de sufrimiento personal, empeoramiento de la calidad de vida y costes económicos. El afectado vive preocupado por la repetición de los ataques, el constante temor a padecer uno nuevo y el perjuicio sobre su vida. La actividad social y la capacidad laboral se reducen mucho en casi todos los afectados por migrañas y en un 60 por ciento de los que sufren cefaleas tensionales. A largo plazo, el esfuerzo de soportar una cefalea crónica puede además predisponer a otras enfermedades, como la depresión.

publicidad

¿Tienen solución?

Para abordar este trastorno existe un arsenal terapéutico y farmacológico que permite que el 90 por ciento de los pacientes viva mejor y que la gran mayoría de las cefaleas se aborden con éxito. Pero el aspecto clave es la educación: el paciente debe solicitar un tratamiento medico adecuado, hay que realizar un diagnóstico correcto, la terapia debe adecuarse al diagnóstico y ser cumplida por el paciente, el cual debe someterse a un seguimiento médico para analizar el resultado del tratamiento, que se alterará si se considera conveniente.

¿Cómo se puede prevenir este trastorno?

Aunque la causa exacta que las produce no se conoce, el estilo de vida influye en la aparición de cefaleas, por lo que los expertos recomiendan mantener unos hábitos saludables para prevenirlas, como llevar una dieta equilibrada y no saltarse ninguna comida, evitar el alcohol, el tabaco y el café, o consumirlo de manera moderada, y hacer ejercicio regularmente.

También aconsejan evitar malas las posturas durante el trabajo, parar unos minutos al día y hacer algunos ejercicios de relajación para liberar la tensión muscular de los hombros y el cuello, dormir las horas necesarias e intentar tener un horario regular, y evitar el estrés.

¿Qué factores desencadenan las crisis?

Cada paciente debe conocer cuáles son las causas más comunes que pueden desencadenar una cefalea primaria, para intentar controlarlos o corregirlos. Entre los principales factores desencadenantes figuran la tensión, ansiedad o depresión, las malas posturas y contracturas musculares, el exceso de bebidas alcohólicas, tabaco y café, la falta o demasía de sueño, el abuso de analgésicos y alimentos, como el queso y el chocolate, así como la menstruación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.