publicidad
Timothy Dolan fue nombrado por Benedicto XVI como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva York.

Dolan, nuevo arzobispo de Nueva York

Dolan, nuevo arzobispo de Nueva York

En su recorrido por la iglesia católica, Timothy Dolan se ha dedicado a formar nuevos sacerdotes en el nuevo milenio.

Timothy Dolan fue nombrado por Benedicto XVI como el nuevo arzobispo de...
Timothy Dolan fue nombrado por Benedicto XVI como el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva York.

A partir del 15 de abril de 2009, Dolan llega a ocupar el cargo más prominente de la iglesia católica de Estados Unidos. Desde la Arquidiócesis de Nueva York, la segunda más grande del país después de la de Los Ángeles, el arzobispo servirá a unos 2,5 millones de feligreses y cerca de 400 iglesias.Él reemplaza al cardenal Edward Egan de 77 años, quien se jubila después de casi nueve años en el cargo.

Timothy Michael Dolan nació el 6 de febrero de 1950 y es el mayor de los cinco hijos de Shirley Radcliffe Dolan y Robert Dolan.En 1964, comenzó sus estudios de la secundaria en el St. Louis Preparatory Seminary South en Shrewsbury, Missouri. Su preparación continuó en el colegio Cardenal Glennon, donde obtuvo un título en filosofía. Luego completó su formación como sacerdote en el Colegio Norteamericano, Roma, donde le otorgaron un título en Teología sagrada de la universidad Pontífica Santo Tomás.Ordenado sacerdoteDolan fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1976 y luego fue enviado al servicio como pastor asociado a la iglesia Immacolata en Richmond, Missouri. Allí permaneció hasta 1979 cuando comenzó un doctorado en Historia de la iglesia americana en la universidad Católica de América.Antes de terminar sus estudios doctorales, pasó un año investigando la obra del fallecido arzobispo Edwin O'Hara, quien fundó la Asociación Bíblica Católica. La vida y el ministerio de O'Hara fueron los temas de su disertación doctoral.A su regreso a San Luis, el arzobispo Dolan estuvo al servicio de la iglesia de 1983 a 1987. Durante este tiempo trabajó con el arzobispo John L. May en la reestructuración de los programas de colegiatura y teología impartidos en el sistema de los seminarios arquidiocesanos.En 1987, Dolan fue nombrado para un término de cinco años como el secretario de la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C.Al final de este período regresaría a San Luis para ocupar el cargo de vicerrector del seminario Kenrick-Glennon, sirviendo también de director de Formación espiritual y profesor de Historia de la iglesia. A la vez, fue profesor de Teología de la universidad de San Luis.Estadía en ItaliaEn 1994 volvería al Colegio Norteamericano en Roma para ser su rector hasta junio de 2001.Durante su estadía en Italia, Dolan fue profesor asistente de Historia de la iglesia de la universidad Pontífica Gregoriana y como miembro del departamento de Teología ecumenical de la universidad Pontífica Santo Tomás.Con su trabajo ha influenciado la vida de muchos sacerdotes en el nuevo milenio y sus vivencias y años al servicio de la iglesia lo llevaron a escribir el libro: "Sacerdotes para el tercer milenio".También fue el autor de "A quién nos dirigiremos, lecciones del apóstol San Pedro" y "Llamado para ser sagrado".El 19 de junio de 2001, día en que celebraba 25 años de su ordenación sacerdotal, fue nombrado arzobispo auxiliar de San Luis por el Papa Juan Pablo II.. Dolan, de 59 años, seguirá una cadena de arzobispos de ascendencia irlandesa alfrente de la Arquidiócesis de Nueva York, la cual solo ha sido rota en 1826 cuando fue nombrado en el cargo el prelado nacido en Francia John Dubois.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad