publicidad

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta.

Desde hace algunos años la gran mayoría de las SUVs se convirtieron en “crossovers” , esto quiere decir que utilizan la plataforma de un auto para lograr un mejor manejo en la carretera, pero sacrifican sus capacidades off-road. La única SUV mediana americana que queda sin tener este tipo de configuración es la Grand Cherokee para 5 pasajeros que ahora comparte su plataforma con la Durango para 7 pasajeros.

Gracias a esto se podría pensar que la Durango no es otra cosa más que una Grand Cherokee con más asientos, pero esto no es verdad. La Durango no solo tiene un par de asientos más que su prima de Jeep, sino que también tiene un enfoque completamente diferente.

publicidad

Para esta nueva generación la Durango sigue siendo una SUV con el ancho de una mediana pero el largo de una SUV grande. El diseño exterior es algo diferente a lo que os tenía acostumbrado la Durango, y eso es bueno, la verdad ya le hacía falta un cambio y este le viene bien. En general sus líneas son limpias, concentrándose en lo funcional pero con cierta clase que hace que se vea bien, algo no tan común en los vehículos Dodge que generalmente son mucho más llamativos.

Si vemos a la Durango desde atrás será difícil reconocerla como Dodge ya que el único carácter de diseño que tiene que es netamente de la casa del carnero es la enorme parrilla.

En el interior encontramos básicamente lo mismo. El diseño es bastante sobrio y funcional sin ser aburrido. El nuevo tablero le da un toque moderno y la pantalla táctil del sistema de sonido nos recuerda que estamos sentados en un vehículo de la familia Chrysler. Pareciera que para el interior de la Durango tuvieron que escoger entre un diseño atrevido o mejorar los materiales, y afortunadamente escogieron lo segundo. Al igual que la Grand Cherokee, los materiales utilizados y la calidad de ensamble mejoró bastante.

A diferencia de las SUVs basadas en auto, la distancia al piso de la Durango es mayor, esto es bastante bueno para el manejo off-road, pero no tanto para una camioneta que supuestamente está pensada para llevar a toda la familia de vacaciones ya que el acceso se puede dificultar un poco. Ya que estás arriba, la posición de manejo es buena y los asientos son muy cómodos, con un enfoque incluso un poco deportivo gracias al buen soporte lateral con el que cuentan. El volante es de buen tamaño y tiene buen agarre, aunque se agradecería algo con un poco más grueso. El espacio interior no se siente tan amplio como en algunas camionetas de la competencia debido a que es más angosta, habrá gente que prefiera esto ya que es un poco más fácil sortear el tránsito gracias a eso.

publicidad

La segunda fila de asientos tiene buen espacio, la tercera la verdad no tanto, pero gracias a la longitud de la Durango los últimos dos asientos están en un rango competitivo con la competencia. La última fila de asientos en realidad sólo sirve para transportar niños, pero generalmente para eso han sido siempre esos asientos. Las cabeceras de los dos asientos traseros se pueden bajar apretando un botón para mejorar la visibilidad trasera.

A pesar de su longitud, si se tiene la tercera fila de asientos levantada el espacio de carga no es tan generoso como se esperaría, por lo que el equipaje de 7 personas tendrá problemas para entrar.

El motor de la versión Citadel es un V8 Hemi de 5.7 litros con 360 caballos de fuerza que viene acoplado a una caja automática de 5 velocidades. La economía de combustible no es precisamente su fuerte, con un consumo combinado de 13/20 millas por galón habrá que tener cuidado para que pisar el acelerador no se refleje tanto en nuestra cartera, pero los motores Hemi siempre han sido así y los seguidores de la marca están dispuestos a pagar el precio por la entrega de poder de la planta motriz.

Una de las ventajas del V8 es que se pueden arrastrar hasta 7,200 libras, que es poco más de una tonelada más que lo que puede hacer la competencia. Esto también se debe en parte gracias a la posición longitudinal de la caja de velocidades que está pensada específicamente para el arrastre, en comparación de las cajas de velocidades transversales de la competencia que están pensadas para usarse en autos, lo que las hace más frágiles.

publicidad

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta. La mayor distancia al piso y la capacidad de arrastre que le da su plataforma de camioneta la diferencian de todas las crossovers del mercado que en realidad son coches muy grandes, mientras la Durango permanece con su espíritu aventurero y nos da la opción de compartirlo con otros 6 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Alerta de tráfico por el cierre de la autopista 5 tras mortal accidente
Recomiendan a los automovilistas planear rutas alternas para llegar a su destino debido a que el tramo donde ocurrió el accidente permanecerá cerrado al menos hasta la hora pico del tráfico vespertino.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Aniversario UDN: el día que el Tri se vistió de oro en Londres
En los comienzos de esta gran aventura de Univision Deportes, vivimos uno de los momentos más importantes del fútbol mexicano, la selección Sub 23 ganó el oro en los juegos olímpicos del 2012.
Aniversario UDN: el mundo del deporte se une a nuestra celebración
Grandes protagonistas del deporte han querido sumarse a la celebración del 5 aniversario de Univision Deportes Network, a través de muchos mensajes de felicitación donde expresaron sus buenos deseos.
Aniversario UDN: el regreso de Cuauhtémoc Blanco al estadio Azteca
El 5 de marzo del 2016 fue un día especial para el fútbol mexicano. El América enfrentaba a Morelia y el veterano futbolista disfrutó de una oportunidad para despedirse de su afición a lo grande.
Robo del siglo, la denominación del hurto de 8 millones de dólares con dinamita, autos quemados y clavos en las calles de Paraguay
Las autoridades investigan si el asalto en la bóveda de una compañía de seguridad en Ciudad del Este fue perpetrado por integrantes del grupo Primer Comandante de la Capital, originario de Brasil.
Vino El Amor Capítulo 122 Accede
La policía le dice a David que Juan escapó y que no pudieron detenerlo. Graciela lleva a Bobby a visitar a Marta y aprovecha para decirle a Luciana que cuando se case con David no dejará que lo vuelva a ver.
Blue Demon Capítulo 51 Accede
Alejandro se pierde el discurso de Goyita porque tiene que filmar una escena de su película y ella le reclama por no apoyarla para cumplir sus sueños. Guillen le cuenta a Larrañaga que Blue Demon se recuperó y luchará de nuevo.