publicidad

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta.

Desde hace algunos años la gran mayoría de las SUVs se convirtieron en “crossovers” , esto quiere decir que utilizan la plataforma de un auto para lograr un mejor manejo en la carretera, pero sacrifican sus capacidades off-road. La única SUV mediana americana que queda sin tener este tipo de configuración es la Grand Cherokee para 5 pasajeros que ahora comparte su plataforma con la Durango para 7 pasajeros.

Gracias a esto se podría pensar que la Durango no es otra cosa más que una Grand Cherokee con más asientos, pero esto no es verdad. La Durango no solo tiene un par de asientos más que su prima de Jeep, sino que también tiene un enfoque completamente diferente.

publicidad

Para esta nueva generación la Durango sigue siendo una SUV con el ancho de una mediana pero el largo de una SUV grande. El diseño exterior es algo diferente a lo que os tenía acostumbrado la Durango, y eso es bueno, la verdad ya le hacía falta un cambio y este le viene bien. En general sus líneas son limpias, concentrándose en lo funcional pero con cierta clase que hace que se vea bien, algo no tan común en los vehículos Dodge que generalmente son mucho más llamativos.

Si vemos a la Durango desde atrás será difícil reconocerla como Dodge ya que el único carácter de diseño que tiene que es netamente de la casa del carnero es la enorme parrilla.

En el interior encontramos básicamente lo mismo. El diseño es bastante sobrio y funcional sin ser aburrido. El nuevo tablero le da un toque moderno y la pantalla táctil del sistema de sonido nos recuerda que estamos sentados en un vehículo de la familia Chrysler. Pareciera que para el interior de la Durango tuvieron que escoger entre un diseño atrevido o mejorar los materiales, y afortunadamente escogieron lo segundo. Al igual que la Grand Cherokee, los materiales utilizados y la calidad de ensamble mejoró bastante.

A diferencia de las SUVs basadas en auto, la distancia al piso de la Durango es mayor, esto es bastante bueno para el manejo off-road, pero no tanto para una camioneta que supuestamente está pensada para llevar a toda la familia de vacaciones ya que el acceso se puede dificultar un poco. Ya que estás arriba, la posición de manejo es buena y los asientos son muy cómodos, con un enfoque incluso un poco deportivo gracias al buen soporte lateral con el que cuentan. El volante es de buen tamaño y tiene buen agarre, aunque se agradecería algo con un poco más grueso. El espacio interior no se siente tan amplio como en algunas camionetas de la competencia debido a que es más angosta, habrá gente que prefiera esto ya que es un poco más fácil sortear el tránsito gracias a eso.

publicidad

La segunda fila de asientos tiene buen espacio, la tercera la verdad no tanto, pero gracias a la longitud de la Durango los últimos dos asientos están en un rango competitivo con la competencia. La última fila de asientos en realidad sólo sirve para transportar niños, pero generalmente para eso han sido siempre esos asientos. Las cabeceras de los dos asientos traseros se pueden bajar apretando un botón para mejorar la visibilidad trasera.

A pesar de su longitud, si se tiene la tercera fila de asientos levantada el espacio de carga no es tan generoso como se esperaría, por lo que el equipaje de 7 personas tendrá problemas para entrar.

El motor de la versión Citadel es un V8 Hemi de 5.7 litros con 360 caballos de fuerza que viene acoplado a una caja automática de 5 velocidades. La economía de combustible no es precisamente su fuerte, con un consumo combinado de 13/20 millas por galón habrá que tener cuidado para que pisar el acelerador no se refleje tanto en nuestra cartera, pero los motores Hemi siempre han sido así y los seguidores de la marca están dispuestos a pagar el precio por la entrega de poder de la planta motriz.

Una de las ventajas del V8 es que se pueden arrastrar hasta 7,200 libras, que es poco más de una tonelada más que lo que puede hacer la competencia. Esto también se debe en parte gracias a la posición longitudinal de la caja de velocidades que está pensada específicamente para el arrastre, en comparación de las cajas de velocidades transversales de la competencia que están pensadas para usarse en autos, lo que las hace más frágiles.

publicidad

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta. La mayor distancia al piso y la capacidad de arrastre que le da su plataforma de camioneta la diferencian de todas las crossovers del mercado que en realidad son coches muy grandes, mientras la Durango permanece con su espíritu aventurero y nos da la opción de compartirlo con otros 6 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Ford despide a su presidente en medio de turbulencia corporativa
A menos de tres años de su nombramiento y después de una meteórica e ilustre carrera, Mark Fields perdió la confianza de Bill Ford y su junta directiva.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Ford reduce su fuerza laboral en un 10%
La medida representa un traspié en la retórica de creación de trabajos locales del gobierno de Donald Trump.
publicidad
Barcelona
Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de dinero
La policía española tuvo que realizar un operativo para la captura de Rosell y de paso el registro de propiedades en varios puntos de Barcelona.
Representante de José 'Bolivita' Uzcátegui habló sobre la agresión recibida por el equipo de Andre Dirrell
Sean Gibbons, representante de José 'Bolivita' Uzcátegui, habló en exclusiva para Univision Deportes sobre la agresión recibida por el equipo de Andre Dirrell.
Jennifer López y Alex Rodríguez demuestran su amor en redes sociales con esta foto
La ‘diva del Bronx’ publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a su actual pareja con el mensaje "Este es mi 'Man Crush Monday'". La imagen ya tiene más de 720,000 me gusta.
¡Venezuela mete miedo! Apabulló 7-0 a Vanuatu y le envió un mensaje a México
El equipo suramericano llegó a seis puntos, con nueve goles a favor y ninguno en contra para ser como gran líder del grupo B.
Verónica Castro ya tiene sucesora: su nieta
Verónica Castro está enamorada de su nieta y tal parece que ella podría ser quien siga con la talentosa dinastía Castro.
Espinoza Paz quisiera producirle un disco a Luis Alberto Aguilera
El reconocido cantante y compositor señaló a Código Seguro que se sentiría muy feliz si el hijo de Juan Gabriel lo escogiera para producirle un proyecto musical.
Así lucían Paulina Rubio y Thalía hace algunos unos años
La ‘Chica dorada’ compartió en su cuenta de Instagram una fotografía donde aparece con la cantante mexicana y algunos amigos de su niñez. La foto ya cuenta con 16,000 me gusta.
Identifican a la primera víctima mortal del concierto de Ariana Grande en Manchester
La joven de 18 años de edad sufrió heridas durante el concierto, fue trasladada a un hospital y posteriormente fue declarada sin vida.