publicidad

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta.

Desde hace algunos años la gran mayoría de las SUVs se convirtieron en “crossovers” , esto quiere decir que utilizan la plataforma de un auto para lograr un mejor manejo en la carretera, pero sacrifican sus capacidades off-road. La única SUV mediana americana que queda sin tener este tipo de configuración es la Grand Cherokee para 5 pasajeros que ahora comparte su plataforma con la Durango para 7 pasajeros.

Gracias a esto se podría pensar que la Durango no es otra cosa más que una Grand Cherokee con más asientos, pero esto no es verdad. La Durango no solo tiene un par de asientos más que su prima de Jeep, sino que también tiene un enfoque completamente diferente.

publicidad

Para esta nueva generación la Durango sigue siendo una SUV con el ancho de una mediana pero el largo de una SUV grande. El diseño exterior es algo diferente a lo que os tenía acostumbrado la Durango, y eso es bueno, la verdad ya le hacía falta un cambio y este le viene bien. En general sus líneas son limpias, concentrándose en lo funcional pero con cierta clase que hace que se vea bien, algo no tan común en los vehículos Dodge que generalmente son mucho más llamativos.

Si vemos a la Durango desde atrás será difícil reconocerla como Dodge ya que el único carácter de diseño que tiene que es netamente de la casa del carnero es la enorme parrilla.

En el interior encontramos básicamente lo mismo. El diseño es bastante sobrio y funcional sin ser aburrido. El nuevo tablero le da un toque moderno y la pantalla táctil del sistema de sonido nos recuerda que estamos sentados en un vehículo de la familia Chrysler. Pareciera que para el interior de la Durango tuvieron que escoger entre un diseño atrevido o mejorar los materiales, y afortunadamente escogieron lo segundo. Al igual que la Grand Cherokee, los materiales utilizados y la calidad de ensamble mejoró bastante.

A diferencia de las SUVs basadas en auto, la distancia al piso de la Durango es mayor, esto es bastante bueno para el manejo off-road, pero no tanto para una camioneta que supuestamente está pensada para llevar a toda la familia de vacaciones ya que el acceso se puede dificultar un poco. Ya que estás arriba, la posición de manejo es buena y los asientos son muy cómodos, con un enfoque incluso un poco deportivo gracias al buen soporte lateral con el que cuentan. El volante es de buen tamaño y tiene buen agarre, aunque se agradecería algo con un poco más grueso. El espacio interior no se siente tan amplio como en algunas camionetas de la competencia debido a que es más angosta, habrá gente que prefiera esto ya que es un poco más fácil sortear el tránsito gracias a eso.

publicidad

La segunda fila de asientos tiene buen espacio, la tercera la verdad no tanto, pero gracias a la longitud de la Durango los últimos dos asientos están en un rango competitivo con la competencia. La última fila de asientos en realidad sólo sirve para transportar niños, pero generalmente para eso han sido siempre esos asientos. Las cabeceras de los dos asientos traseros se pueden bajar apretando un botón para mejorar la visibilidad trasera.

A pesar de su longitud, si se tiene la tercera fila de asientos levantada el espacio de carga no es tan generoso como se esperaría, por lo que el equipaje de 7 personas tendrá problemas para entrar.

El motor de la versión Citadel es un V8 Hemi de 5.7 litros con 360 caballos de fuerza que viene acoplado a una caja automática de 5 velocidades. La economía de combustible no es precisamente su fuerte, con un consumo combinado de 13/20 millas por galón habrá que tener cuidado para que pisar el acelerador no se refleje tanto en nuestra cartera, pero los motores Hemi siempre han sido así y los seguidores de la marca están dispuestos a pagar el precio por la entrega de poder de la planta motriz.

Una de las ventajas del V8 es que se pueden arrastrar hasta 7,200 libras, que es poco más de una tonelada más que lo que puede hacer la competencia. Esto también se debe en parte gracias a la posición longitudinal de la caja de velocidades que está pensada específicamente para el arrastre, en comparación de las cajas de velocidades transversales de la competencia que están pensadas para usarse en autos, lo que las hace más frágiles.

publicidad

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta. La mayor distancia al piso y la capacidad de arrastre que le da su plataforma de camioneta la diferencian de todas las crossovers del mercado que en realidad son coches muy grandes, mientras la Durango permanece con su espíritu aventurero y nos da la opción de compartirlo con otros 6 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Recordando a Ayrton Senna
Encuentra aquí imágenes de la vida del gran Ayrton Senna. Considerado por la gran mayoría como el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
Por: Univision.com
Conoce los autos del garaje de Donald Trump
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
publicidad
Sebastian Vettel le falta el respeto a los Mercedes con el triunfo en el GP de Australia
El alemán cruzó la meta por delante de Hamilton y Bottas en la primera carrera de la temporada; el mexicano Sergio Pérez llegó en séptimo lugar
Sergio 'Checo' Pérez salió contento con el resultado: "Estoy encantado con el resultado"
La séptima posición obtenida por el mexicano en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 le representó los primeros seis puntos de la campaña.
Giani Infantino defiende la expansión del Mundial
El presidente de la FIFA considera que el aumento del número de selecciones que compiten en el Mundial va en razón de las naciones que se han sumado a la FIFA con el paso de los años.
Alejandro Valverde se adjudicó la Vuelta a Cataluña
Los colombianos Jarlinson Pantano y Aldemar Reyes se ubicaron en la segunda y sexta posición respectivamente, en la última etapa.
Autoridades mexicanas capturan a casi la mitad de los presos que se fugaron de un penal de Tamaulipas por un túnel
Tras la fuga, hace más de 48 horas, la policía estatal realizó un cateo dentro de las instalaciones del reclusorio. Allí encontraron tiendas clandestinas donde se vendía comida, refrescos y bebidas alcohólicas.
La primera visita del papa Francisco como pontífice a la ciudad italiana de Milán
Durante su visita, Francisco visitó una de las prisiones más superpobladas de Italia y saludó a los reos. Además, ofreció una misa a la cual, según estimaciones, asistieron más de 700,000 personas.
Los González Capítulo 20 Accede
Leo descubre que Lucía es la novia de un mujeriego. Leo y Nacho buscarán la manera de que Lucía se dé cuenta con quien anda sin saber que ellos ya lo saben.
Los González Capítulo 19 Accede
Una clienta olvida su bolso en el taxi de Leo, él la ve y la lleva a su casa para después devolverla pero Maribel la encuentra y cree es un regalo para ella.