publicidad

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La última de su especie: Dodge Durango Citadel 2012

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta.

Desde hace algunos años la gran mayoría de las SUVs se convirtieron en “crossovers” , esto quiere decir que utilizan la plataforma de un auto para lograr un mejor manejo en la carretera, pero sacrifican sus capacidades off-road. La única SUV mediana americana que queda sin tener este tipo de configuración es la Grand Cherokee para 5 pasajeros que ahora comparte su plataforma con la Durango para 7 pasajeros.

Gracias a esto se podría pensar que la Durango no es otra cosa más que una Grand Cherokee con más asientos, pero esto no es verdad. La Durango no solo tiene un par de asientos más que su prima de Jeep, sino que también tiene un enfoque completamente diferente.

publicidad

Para esta nueva generación la Durango sigue siendo una SUV con el ancho de una mediana pero el largo de una SUV grande. El diseño exterior es algo diferente a lo que os tenía acostumbrado la Durango, y eso es bueno, la verdad ya le hacía falta un cambio y este le viene bien. En general sus líneas son limpias, concentrándose en lo funcional pero con cierta clase que hace que se vea bien, algo no tan común en los vehículos Dodge que generalmente son mucho más llamativos.

Si vemos a la Durango desde atrás será difícil reconocerla como Dodge ya que el único carácter de diseño que tiene que es netamente de la casa del carnero es la enorme parrilla.

En el interior encontramos básicamente lo mismo. El diseño es bastante sobrio y funcional sin ser aburrido. El nuevo tablero le da un toque moderno y la pantalla táctil del sistema de sonido nos recuerda que estamos sentados en un vehículo de la familia Chrysler. Pareciera que para el interior de la Durango tuvieron que escoger entre un diseño atrevido o mejorar los materiales, y afortunadamente escogieron lo segundo. Al igual que la Grand Cherokee, los materiales utilizados y la calidad de ensamble mejoró bastante.

A diferencia de las SUVs basadas en auto, la distancia al piso de la Durango es mayor, esto es bastante bueno para el manejo off-road, pero no tanto para una camioneta que supuestamente está pensada para llevar a toda la familia de vacaciones ya que el acceso se puede dificultar un poco. Ya que estás arriba, la posición de manejo es buena y los asientos son muy cómodos, con un enfoque incluso un poco deportivo gracias al buen soporte lateral con el que cuentan. El volante es de buen tamaño y tiene buen agarre, aunque se agradecería algo con un poco más grueso. El espacio interior no se siente tan amplio como en algunas camionetas de la competencia debido a que es más angosta, habrá gente que prefiera esto ya que es un poco más fácil sortear el tránsito gracias a eso.

publicidad

La segunda fila de asientos tiene buen espacio, la tercera la verdad no tanto, pero gracias a la longitud de la Durango los últimos dos asientos están en un rango competitivo con la competencia. La última fila de asientos en realidad sólo sirve para transportar niños, pero generalmente para eso han sido siempre esos asientos. Las cabeceras de los dos asientos traseros se pueden bajar apretando un botón para mejorar la visibilidad trasera.

A pesar de su longitud, si se tiene la tercera fila de asientos levantada el espacio de carga no es tan generoso como se esperaría, por lo que el equipaje de 7 personas tendrá problemas para entrar.

El motor de la versión Citadel es un V8 Hemi de 5.7 litros con 360 caballos de fuerza que viene acoplado a una caja automática de 5 velocidades. La economía de combustible no es precisamente su fuerte, con un consumo combinado de 13/20 millas por galón habrá que tener cuidado para que pisar el acelerador no se refleje tanto en nuestra cartera, pero los motores Hemi siempre han sido así y los seguidores de la marca están dispuestos a pagar el precio por la entrega de poder de la planta motriz.

Una de las ventajas del V8 es que se pueden arrastrar hasta 7,200 libras, que es poco más de una tonelada más que lo que puede hacer la competencia. Esto también se debe en parte gracias a la posición longitudinal de la caja de velocidades que está pensada específicamente para el arrastre, en comparación de las cajas de velocidades transversales de la competencia que están pensadas para usarse en autos, lo que las hace más frágiles.

publicidad

La Durango es una excelente opción para quien pretende llevar a toda la familia pero no está dispuesto a sacrificar las cualidades de uso rudo de una camioneta. La mayor distancia al piso y la capacidad de arrastre que le da su plataforma de camioneta la diferencian de todas las crossovers del mercado que en realidad son coches muy grandes, mientras la Durango permanece con su espíritu aventurero y nos da la opción de compartirlo con otros 6 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Al parecer, nueve modelos de la marca estarían presentando derrames de combustible. La marca, asumirá los gastos de las reparaciones de los clientes que presenten este inconveniente.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Los artistas y sus carros de lujo
Ser una celebridad tiene muchas ventajas: Mansiones lujosas, aviones privados, y por supuesto...carros lujosos!
Por: Univision.com
El auto volador Lilium Eagle en fotos
La compañía alemana Lilium Aviation propone un futuro en el que el transporte urbano sea limpio, rápido y aéreo.
El auto volador está más cerca de lo que crees
La tecnología está cada día más próxima a lograr uno de los sueños más antiguos del hombre moderno, pero la legislación y la logística aún imponen importantes obstáculos.
publicidad
‘Chacho’ Coudet, el técnico que llegó a ponerle intensidad a Xolos… y a la Liga MX
El estratega argentino siempre ha estado ligado con la polémica dentro y fuera de las canchas, se mete con los árbitros, rivales y hasta con la prensa. Un técnico ganador que vive al límite cada partido.
En el Diario de Ana Caty se escribió, desde Rusia, una página de deporte extremo
Nuestra periodista continúa su recorrido por las sedes de la Copa Confederaciones, y visitó, en Sochi, el puente colgante más largo del mundo, donde recogió unas espectaculares imágenes de bungee Jumping.
Carlos Salcedo: “Estoy contento, entre comillas, porque ya sé lo que tengo”
El defensa, que tuvo que dejar al Tri de la Confederaciones por una lesión en un ligamento del hombro izquierdo, se mostró aliviado por la certeza de conocer el tiempo que estará inactivo: tres meses.
‘Canelo’, sobre el combate Mayweather vs McGregor: “No se le puede llamar pelea”
El pugilista mexicano aseguró que su enfrentamiento contra Golovkin si tendrá acción garantizada por sus estilos explosivos, y destacó que es un enfrentamiento que los aficionados querían ver.
Totalmente Diva
Cassandra tuvo un desastroso encuentro con Arturo
En ‘Totalmente diva’, Casandra quiso ganarse la confianza de Arturo llevándole una taza de café. Sin embargo, Lu la hizo quedar mal provocando que derramara el líquido sobre él.
José de Egipto
José de Egipto Capítulo 3 Accede
Jacob le cuenta a José cómo es que Dios lo ayudó a ser el primogénito de su familia. Raquel da a luz al nuevo hijo de Jacob sin imaginar que esto le traería la muerte.
José de Egipto
José de Egipto - Los hermanos de José intentarán asesinarlo - Avance capítulo 5
En 'José de Egipto', José desatará por completo el odio de sus hermanos, quienes no se tocarán el corazón para asesinarlo.
José de Egipto
Jacob nombró a José líder de sus hermanos
En 'José de Egipto', Jacob sorprendió a toda su familia, pues a pesar de ser el menor de sus hermanos, nombró a José como el líder de su familia.