publicidad
.

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño' logo-no...

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño'

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño'

Noticias Univision y FRONTLINE presentan un documental sobre las violaciones sexuales en el trabajo en EEUU. Este 29 de junio a las 7pm ET/6pm Centro.

Acoso y abuso sexual en trabajadoras agrícolas ocurre frecuentemente en casi todo el país /Univision

La historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos

\

Univision, FRONTLINE y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR, por sus siglas en inglés) presentan el 29 de junio a las 7pm ET/6pm Centro un documental sobre la historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos.

El documental narra el sufrimiento de mujeres inmigrantes que recogen y procesan la comida que comemos todos los días, son agredidas sexualmente y hasta violadas en el trabajo, un trauma que algunas veces se convierte en parte de sus obligaciones.   

Asociado con FRONTLINE, la galardonada división de Univision Noticias de  Univision Communications, Inc., la principal compañía de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos, presenta Rape in the Fields/Violación de un Sueño, un programa que da a conocer el precio oculto que muchas mujeres migrantes, empleadas en los campos y plantas empacadoras de Estados Unidos, están pagando por conservar sus trabajos y poder mantener a sus familias.

La reforma migratoria

Mientras en el Congreso se lleva a cabo el debate de una reforma migratoria, que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados, este documental de FRONTLINE se enfoca en el lado humano del tema: cómo las trabajadoras agrícolas caen víctimas de sus jefes y compañeros de trabajo y no se atreven a denunciar a sus atacantes.

publicidad

Si lo hacen, corren el riesgo muy real de ser despedidas o denunciadas y arrestadas por las autoridades y puestas en proceso de deportación.

“El abuso de las mujeres indocumentadas no es un tema al que muchos prestan atención”, dice el corresponsal Lowell Bergman, “pero debería serlo”.

Un año de trabajo

Rape in the Fields/Violación de un Sueño es el resultado de un año de trabajo de investigación del veterano corresponsal de FRONTLINE, Lowell Bergman, el Programa de Reportajes de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación).

Viajando de los campos de almendras del Valle Central de California a las plantas empacadoras de Iowa, los manzanares del Valle Yakima en el estado de Washington y las siembras de tomates en Florida, los integrantes del equipo investigativo  hablaron con docenas de mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente en el trabajo. Encontraron que en los extensos campos y huertos de las empresas agricultoras actuales es fácil para un violador acechar a sus víctimas, quienes a menudo, aunque no siempre, son mujeres indocumentadas.

“Estas mujeres viven aterrorizadas, pero estuvieron dispuestas a salir en cámara para contar sus historias, aun corriendo grandes riesgos personales”, dice Bergman. “No quieren que esto les suceda a otras mujeres”.

El equipo investigativo de FRONLINE entrevista a mujeres que hablan en cámara por primera vez sobre su presunto abuso sexual, y también a mujeres que han intentado lograr que un tribunal civil responsabilice a las compañías por los actos de sus supervisores.

publicidad

Territorio sin explorar

Pero el tema del acoso sexual en el sector agricultor es todavía territorio sin explorar.  La evidencia forense rara vez se recolecta; muy pocas mujeres están dispuestas a reportar el crimen, y un número mucho menor de casos de violación llegan a ser litigados.

“Ha habido poca disposición de las autoridades policiales de tomar medidas contra este problema”, dice Bergman.  

La investigación saldrá al aire bajo el título de Rape in the Fields en FRONTLINE el martes 25 de junio a las 10 PM (verifique en su listado local de PBS), y de Violación de un Sueño el sábado 29 de junio a las 7pm/6pm Centro por la Cadena Univision. Ambas transmisiones serán acompañadas por contenido original multiplataforma de todos los socios.

“Esta es la primera vez que FRONTLINE colabora con un socio nacional en un estreno”,  dijo Raney Aronson-Rath, productora ejecutiva adjunta de FRONTLINE.  “El abuso sexual de las trabajadoras inmigrantes en nuestros campos es una historia que hay que contar"y esta asociación sin precedente con Univision nos da la  extraordinaria oportunidad de ampliar la huella de este trabajo periodístico tan importante”.

 

Comprometidos con el periodismo

“No hay duda de que este programa será de enorme interés para nuestra audiencia”, expresó Isaac Lee, presidente de Noticias para Univision. “Estamos comprometidos con el periodismo de la más alta calidad, y por eso nos sentimos orgullosos de esta asociación y de transmitir un trabajo de investigación tan excelente, que pone al descubierto los terribles abusos sexuales a los que están siendo sometidas tantas trabajadoras migrantes”.

publicidad

“CIR se enorgullece del papel que jugamos en este importante reportaje”, dijo Robert J. Rosenthal, director ejecutivo del Center for Investigative Reporting. “La colaboración es fundamental para nuestro modelo, y trabajar con tan distinguidos colegas periodistas sólo puede aumentar la fuerza, el alcance y el impacto de este material”.

“FRONTLINE es conocido por sus reportajes de investigación y por crear sociedades de colaboración para contar historias importantes”, comentó Beth Hoppe, directora ejecutiva de programación y gerente general de Programación para Audiencia General en PBS. “Esta colaboración con Univision nos ayudará a llevar los resultados de esta investigación a una audiencia grande y diversa”.  

Los productores

FRONTLINE explora los temas de nuestros tiempos a través de poderosas narrativas investigativas. Es producido por WGBH Boston y se transmite a nivel nacional por PBS.

La galardonada división de noticias de Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.

Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: “Noticiero Univision”, en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, “Al Punto”; los magacines noticiosos “Aquí y Ahora” y “Primer Impacto”; y los segmentos de noticias de “Despierta América”.

publicidad

Durante el pasado año, Univision Noticias fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.

El Investigative Reporting Program (Programa de Reportajes de Investigación) en la Facultad de Periodismo de Postgrado de la Universidad de California en Berkley está dedicado a promover y proteger la práctica del periodismo de investigación. Los galardonados trabajos del IRP han aparecido en PBS FRONTLINE, FRONTLINE/WORLD, NPR y PBS NewsHour y en publicaciones como Mother Jones, The New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y la revista Time.

El periodismo de investigación es uno de los pilares de la sociedad democrática. Por más de tres décadas, el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación) ha perseguido y revelado injusticias que de lo contrario se habrían mantenido ocultas del público. Los reportajes del CIR han recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el Alfred I. duPont-Columbia University Silver Baton, George Polk Award, Emmy Award, Investigative Reporters and Editors Award, MacArthur Award for Creative and Effective Institutions. Sus reportajes han suscitado audiencias y leyes a nivel estatal y nacional, demandas de interés público y cambios en políticas corporativas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?