publicidad
.

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño' logo-no...

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño'

Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño'

Noticias Univision y FRONTLINE presentan un documental sobre las violaciones sexuales en el trabajo en EEUU. Este 29 de junio a las 7pm ET/6pm Centro.

Acoso y abuso sexual en trabajadoras agrícolas ocurre frecuentemente en casi todo el país /Univision

La historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos

\

Univision, FRONTLINE y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR, por sus siglas en inglés) presentan el 29 de junio a las 7pm ET/6pm Centro un documental sobre la historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos.

El documental narra el sufrimiento de mujeres inmigrantes que recogen y procesan la comida que comemos todos los días, son agredidas sexualmente y hasta violadas en el trabajo, un trauma que algunas veces se convierte en parte de sus obligaciones.   

Asociado con FRONTLINE, la galardonada división de Univision Noticias de  Univision Communications, Inc., la principal compañía de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos, presenta Rape in the Fields/Violación de un Sueño, un programa que da a conocer el precio oculto que muchas mujeres migrantes, empleadas en los campos y plantas empacadoras de Estados Unidos, están pagando por conservar sus trabajos y poder mantener a sus familias.

La reforma migratoria

Mientras en el Congreso se lleva a cabo el debate de una reforma migratoria, que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados, este documental de FRONTLINE se enfoca en el lado humano del tema: cómo las trabajadoras agrícolas caen víctimas de sus jefes y compañeros de trabajo y no se atreven a denunciar a sus atacantes.

publicidad

Si lo hacen, corren el riesgo muy real de ser despedidas o denunciadas y arrestadas por las autoridades y puestas en proceso de deportación.

“El abuso de las mujeres indocumentadas no es un tema al que muchos prestan atención”, dice el corresponsal Lowell Bergman, “pero debería serlo”.

Un año de trabajo

Rape in the Fields/Violación de un Sueño es el resultado de un año de trabajo de investigación del veterano corresponsal de FRONTLINE, Lowell Bergman, el Programa de Reportajes de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación).

Viajando de los campos de almendras del Valle Central de California a las plantas empacadoras de Iowa, los manzanares del Valle Yakima en el estado de Washington y las siembras de tomates en Florida, los integrantes del equipo investigativo  hablaron con docenas de mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente en el trabajo. Encontraron que en los extensos campos y huertos de las empresas agricultoras actuales es fácil para un violador acechar a sus víctimas, quienes a menudo, aunque no siempre, son mujeres indocumentadas.

“Estas mujeres viven aterrorizadas, pero estuvieron dispuestas a salir en cámara para contar sus historias, aun corriendo grandes riesgos personales”, dice Bergman. “No quieren que esto les suceda a otras mujeres”.

El equipo investigativo de FRONLINE entrevista a mujeres que hablan en cámara por primera vez sobre su presunto abuso sexual, y también a mujeres que han intentado lograr que un tribunal civil responsabilice a las compañías por los actos de sus supervisores.

publicidad

Territorio sin explorar

Pero el tema del acoso sexual en el sector agricultor es todavía territorio sin explorar.  La evidencia forense rara vez se recolecta; muy pocas mujeres están dispuestas a reportar el crimen, y un número mucho menor de casos de violación llegan a ser litigados.

“Ha habido poca disposición de las autoridades policiales de tomar medidas contra este problema”, dice Bergman.  

La investigación saldrá al aire bajo el título de Rape in the Fields en FRONTLINE el martes 25 de junio a las 10 PM (verifique en su listado local de PBS), y de Violación de un Sueño el sábado 29 de junio a las 7pm/6pm Centro por la Cadena Univision. Ambas transmisiones serán acompañadas por contenido original multiplataforma de todos los socios.

“Esta es la primera vez que FRONTLINE colabora con un socio nacional en un estreno”,  dijo Raney Aronson-Rath, productora ejecutiva adjunta de FRONTLINE.  “El abuso sexual de las trabajadoras inmigrantes en nuestros campos es una historia que hay que contar"y esta asociación sin precedente con Univision nos da la  extraordinaria oportunidad de ampliar la huella de este trabajo periodístico tan importante”.

 

Comprometidos con el periodismo

“No hay duda de que este programa será de enorme interés para nuestra audiencia”, expresó Isaac Lee, presidente de Noticias para Univision. “Estamos comprometidos con el periodismo de la más alta calidad, y por eso nos sentimos orgullosos de esta asociación y de transmitir un trabajo de investigación tan excelente, que pone al descubierto los terribles abusos sexuales a los que están siendo sometidas tantas trabajadoras migrantes”.

publicidad

“CIR se enorgullece del papel que jugamos en este importante reportaje”, dijo Robert J. Rosenthal, director ejecutivo del Center for Investigative Reporting. “La colaboración es fundamental para nuestro modelo, y trabajar con tan distinguidos colegas periodistas sólo puede aumentar la fuerza, el alcance y el impacto de este material”.

“FRONTLINE es conocido por sus reportajes de investigación y por crear sociedades de colaboración para contar historias importantes”, comentó Beth Hoppe, directora ejecutiva de programación y gerente general de Programación para Audiencia General en PBS. “Esta colaboración con Univision nos ayudará a llevar los resultados de esta investigación a una audiencia grande y diversa”.  

Los productores

FRONTLINE explora los temas de nuestros tiempos a través de poderosas narrativas investigativas. Es producido por WGBH Boston y se transmite a nivel nacional por PBS.

La galardonada división de noticias de Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.

Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: “Noticiero Univision”, en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, “Al Punto”; los magacines noticiosos “Aquí y Ahora” y “Primer Impacto”; y los segmentos de noticias de “Despierta América”.

publicidad

Durante el pasado año, Univision Noticias fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.

El Investigative Reporting Program (Programa de Reportajes de Investigación) en la Facultad de Periodismo de Postgrado de la Universidad de California en Berkley está dedicado a promover y proteger la práctica del periodismo de investigación. Los galardonados trabajos del IRP han aparecido en PBS FRONTLINE, FRONTLINE/WORLD, NPR y PBS NewsHour y en publicaciones como Mother Jones, The New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y la revista Time.

El periodismo de investigación es uno de los pilares de la sociedad democrática. Por más de tres décadas, el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación) ha perseguido y revelado injusticias que de lo contrario se habrían mantenido ocultas del público. Los reportajes del CIR han recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el Alfred I. duPont-Columbia University Silver Baton, George Polk Award, Emmy Award, Investigative Reporters and Editors Award, MacArthur Award for Creative and Effective Institutions. Sus reportajes han suscitado audiencias y leyes a nivel estatal y nacional, demandas de interés público y cambios en políticas corporativas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Xabi Alonso se enamoró de la NBA gracias a Michael Jordan
En la vispera del comienzo de la Bundesliga, los mediocampistas del campeón Bayern Munich, los españoles Xabi Alonso y Xavi Martínez recuerdan el momento en que se enamoraron definitivamente de la NBA.
El análisis completo de la nueva edición de la Liga de Campeones
Todos los grupos y equipos bajo la lupa de nuestros especialistas de Locura Deportiva. ¿A quién le tocó mejor suerte?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.