publicidad

Documental de Frida Kahlo genera polémica en distrito escolar en Oregon

Documental de Frida Kahlo genera polémica en distrito escolar en Oregon

La presentación del filme en una escuela genera la pregunta de si esa fue la razón para que Portland Public Schools suspendiera a un maestro sustituto

Frida Kahlo

Un maestro sustituto, que no ha sido identificado, fue suspendido sin paga en Oregon aparentemente por mostrar el documental “The Life and Times of Frida Kahlo” de PBS que destaca la vida y obra de la icónica artista mexicana.

Una residente de Portland, Jennifer Lewis, dio a conocer a fines de enero la situación a través de su cuenta de Facebook al criticar la decisión del distrito escolar Portland Public Schools.

El documental de 2005 se centra en el trabajo de Frida Kahlo (1907 -1954) así como aspectos de su turbulenta historia amorosa y otros detalles de su compleja biografía como sus intereses políticos y el accidente de autobús en Ciudad de México que marcaría su vida.

PBS recomienda en una guía de estudios del documental -producido y dirigido por Amy Stechler- que este se puede discutir con estudiantes de décimo a duodécimo grado y hasta de nivel universitario en clases de artes del lenguaje, estudios sociales y arte.

La cadena de televisión pública indica, a su vez, que el documental presenta temas que requieren madurez como la sexualidad, el aborto y la enfermedad.

De acuerdo con una nota de Vibe, los estudiantes que vieron el documental son mayores de 13 años y parte de un programa para alumnos “en un limbo migratorio”.

Algunos medios indican que el docente fue reincorporado a la lista de maestros sustitutos y que recibirá 11 días de pago atrasado.

Sin embargo, la portavoz del distrito escolar Portland Public Schools, Christine Miles, no clarificó esta información.

Al conversar con Univision Noticias, Miles indicó que esperaba por detalles de Recursos Humanos que confirmaran si el maestro había regresado a su puesto.

“No puedo comentar”, dijo al preguntarle si se trataba de una maestra, de un maestro, de su etnicidad o cualquier detalle para identificar al educador en cuestión.

“Lo que sí puedo decir es que esto no es por un documental presentado en clase. Es algo mucho más profundo y complejo que eso. No es que el distrito diga que no puede presentar el documental”, señaló Miles.

publicidad

La presidenta de la Asociación de Maestros de Portland, Gwen Sullivan, llegó a cambiar su foto de perfil de Facebook por una de Frida Kahlo en protesta por el incidente.

Según comentarios en su página del 25 de enero, la suspensión del maestro se debió a que este presentó el documental a estudiantes de escuela secundaria y agregó que el distrito escolar considera que las pinturas de Kahlo eran "muy violentas y sexuales".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad