publicidad
Protesta en Yemen

Tensión entre Irán y A. Saudita en punto peligroso

Tensión entre Irán y A. Saudita en punto peligroso

El bombardeo de la sede diplomática iraní en Yemen eleva los temores del estallido de una guerra entre los dos países

Protesta en Yemen
Protesta en Yemen

Irán acusó el jueves a la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas en Yemen de atacar su embajada en la capital, Saná, en un bombardeo aéreo que al parecer no dejó señales externas de daños al edificio.

La acusación se produce en medio de un peligroso incremento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita en días recientes, luego de la ejecución en el reino de un prominente clérigo chiíta y subsiguientes ataques a edificios diplomáticos saudíes en la República Islámica.

Lea: El clérigo chiíta ejecutado que tiene en vilo al Medio Oriente

Analistas temen que la disputa estalle en una guerra entre los dos rivales en Yemen y en Siria.

Mientras tanto, la región chií en el este de Arabia Saudita se preparaba para realizar un servicio funeral el jueves en honor del clérigo ejecutado, Nimr al-Nimr. Eso pudiera desatar mayor intranquilidad, pues testigos en ciudades orientales saudíes han reportado disparos en la madrugada y transportes blindados han sido vistos en las calles.

La tarde del jueves, la agencia noticiosa oficial iraní IRNA, citando a un vocero de la cancillería, dijo que un ataque encabezado por los saudíes la noche previa alcanzó la embajada iraní en Saná. Sin embargo, un reportero de la Associated Press que llegó al sitio poco después del anuncio no vio daños en el edificio.

publicidad

Sin comentarios

No se pudo contactar de inmediato a funcionaros saudíes para que comentasen.

La disputa diplomática entre Irán y Arabia Saudita comenzó el sábado, cuando el reino ejecutó a al-Nimr y otras 46 personas convictas de terrorismo, en la mayor ejecución masiva en el país desde 1980. Al-Nimr era un fuerte crítico del gobierno saudí y demandaba mayores derechos para la población chií en el país, pero siempre negó ser partidario de la violencia.

Manifestantes en Irán respondieron atacando la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad. Más tarde el domingo, Arabia Saudí anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Irán a causa de los ataques. El miércoles, los diplomáticos iraníes en Arabia Saudí regresaron a su país, de acuerdo con la prensa estatal.

Lea también: ¿Subirá el petróleo por la disputa entre Irán y Arabia Saudita?

Desde la decisión de Riad de cortar los lazos, varios de sus aliados han suspendido o reducido sus vínculos con Irán también, Somalia, Bahréin y Sudán, entre otros. Arabia Saudita y aliados dicen que al-Nimr fue convicto de terrorismo y que las condenas a su ejecución equivalen a una interferencia en los asuntos internos del país.

En el oriente de Arabia Saudita, patria de al-Nimr y de gran parte de la comunidad chií en el país, tres días de duelo por su muerte concluyeron el miércoles por la noche. Mohammed al-Nimr, hermano del jeque, dijo que se planeaba un funeral el jueves por el clérigo, aunque las autoridades saudíes ya sepultaron su cuerpo en un cementerio no revelado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad