publicidad
La reacción de la gente de Corea del Sur tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte.

Seúl acusa a Norcorea de realizar un lanzamiento fallido de un misil balístico

Seúl acusa a Norcorea de realizar un lanzamiento fallido de un misil balístico

El Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que se produjo el lanzamiento fallido de un misil balístico desde la costa oriental de Corea del Norte hacia el Mar del Este.

La reacción de la gente de Corea del Sur tras el lanzamiento de un cohet...
La reacción de la gente de Corea del Sur tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte.


El aparente lanzamiento de un misil norcoreano en el cumpleaños de su venerado fundador resultó fallido, informaron el viernes funcionarios de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap publicó un reporte sin fuentes sobre el lanzamiento fallido de un nuevo y poderoso misil de mediano alcance que un día podría llegar a bases militares estadounidenses en Asia. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur dieron pocos detalles de lo que, en caso de confirmarse, sería una vergonzosa falla para Pyongyang.

Por su parte, fuentes militares indicaron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte.

Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado, dijo que los sistemas del Comando Estratégico de Estados Unidos detectaron y rastrearon lo que las autoridades evaluaron como un fallido lanzamiento de un misil norcoreano.

"Condenamos severamente la prueba de misiles de Corea del Norte en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, que prohíben explícitamente el uso de tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", dijo el funcionario.

publicidad

La celebración que coincide con la prueba es la del 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador, en lo que se considera la efeméride más importante del año.

El Gobierno surcoreano ya advirtió el jueves de que el Ejército Popular de Kim Jong-un podría lanzar los misiles Musudan para celebrar el aniversario del "presidente eterno".

Estimaciones de Seúl apuntan a que Corea del Norte poseería unas 50 unidades de este misil, cuyo rango de hasta 4,000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

El lanzamiento ocurre en un momento en que las dos Coreas intercambian amenazas ante la molestia de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, y que Corea del Norte describe como preparativos para una invasión. Como aparente protesta a las maniobras, Corea del Norte ha disparado al mar una serie de misiles y ráfagas de artillería.

Lea también:

- ¿Es real la capacidad nuclear de Corea del Norte?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad