publicidad
Transeúntes miran por televisión el discurso de Kim Jong-un en la Inauguración del VII Congreso de los Trabajadores.

Imágenes por satélite muestran indicios de posible prueba nuclear norcoreana

Imágenes por satélite muestran indicios de posible prueba nuclear norcoreana

La web especializada 38 North considera que la llegada de vehículos al centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri es un indicio de que "Pyongyang podría estar preparando una prueba nuclear en el futuro cercano".

Transeúntes miran por televisión el discurso de Kim Jong-un en la Inaugu...
Transeúntes miran por televisión el discurso de Kim Jong-un en la Inauguración del VII Congreso de los Trabajadores.


Nuevas imágenes por satélite han mostrado la llegada de vehículos al centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, informó la web especializada 38 North, actividad que considera un indicio de que "Pyongyang podría estar preparando una prueba nuclear en el futuro cercano".

Las imágenes, captadas el 5 de mayo, muestran vehículos llegando a lo que parece ser el centro de mando, situado a unos 6 kilómetros al sur de la zona de pruebas.

Aunque hay una "baja actividad" en el complejo y no hay muestras de una "actividad significativa" en el área principal, " los vehículos no se ven frecuentemente allí excepto durante los preparativos para una prueba (nuclear)", indicó la web estadounidense, asociada a la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de que Corea del Norte llevé a cabo su quinta prueba nuclear durante el VII Congreso de los Trabajadores, el primero que se celebra en 36 años, y que arrancó en Pyongyang.

Durante la inauguración, el líder norcoreano, Kim Jong-un ensalzó durante su discurso las pruebas nucleares y de misiles del régimen.

Jong-un elogió el "magnífico" ensayo nuclear de enero como muestra del "espíritu invencible" del país comunista ante una agresión extranjera.

Con traje de corte occidental y corbata, Kim afirmó ante el congreso del Partido de los Trabajadores (PTC), que el ensayo, de una bomba de hidrógeno según el régimen, supuso un hito "histórico" para Corea del Norte.

publicidad

Muchos expertos han puesto en duda que el ensayo se hubiese realizado con una bomba H, afirmando que la explosión detectada fue de menor intensidad que la que hubiese provocado ese procedimiento de fusión nuclear.

¿Corea del Norte posee bomba de hidrógeno? Univision


Kim Jong-un, de 33 años, aún no había nacido cuando tuvo lugar el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre Kim Jong-il como heredero de este régimen dinástico fundado por su abuelo Kim Il-sung hace casi 70 años.

El pasado 6 de enero, Pyongyang realizó su última prueba atómica, y un mes más tarde, el 7 de febrero, llevó a cabo el lanzamiento de un cohete espacial, algo considerado por la comunidad internacional como un test encubierto de misiles intercontinentales.

Esto llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a aprobar de manera unánime la resolución 2270, que establece sanciones más duras contra el régimen que lidera Kim.

Entre ellas se incluyen la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad