publicidad

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

Las 198 imágenes serán divulgadas por el Pentágono antes del viernes

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (...

Después de 12 años de batalla política y jurídica, el Pentágono finalmente publicará fotos inéditas que muestran el maltrato a detenidos en Irak y Afganistán en la década de 2000, aseguró el miércoles una ONG estadounidense.

La asociación de defensa de las libertades civiles ACLU anunció que 198 de estas fotos deben ser publicadas antes del viernes por el Pentágono en el sitio http://www.dod.mil/pubs/foi/ y que algunas de ellas podrían corresponder a imágenes tomadas en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib.

Desde 2004, la ACLU había reclamado ante la justicia la publicación de 2,000 fotos que muestran el maltrato de prisioneros, alegando el respeto a una ley de libertad de información.

El pedido de la ACLU fue respondido negativamente por varios secretarios de Defensa, que sucesivamente se negaron a hacerlo argumentando que el impacto de esas fotos podría fomentar el odio contra los soldados estadounidenses.

En 2009, el Congreso aprobó una ley que permite al Secretario de Defensa bloquear su distribución, si se considera que amenaza la seguridad de los estadounidenses.

En noviembre del año pasado el actual Secretario de Defensa Ashton Carter decidió levantar el veto sobre 198 de estas imágenes.

"No sabemos qué muestran, pero debe ser algo relativamente moderado puesto que el gobierno ha aceptado hacerlas públicas" señaló Josh Bell, un portavoz de ACLU. "Continuaremos el proceso judicial para obtener la publicación de las fotos restantes", añadió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad