publicidad
.

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (...

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

Las 198 imágenes serán divulgadas por el Pentágono antes del viernes

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (...

Después de 12 años de batalla política y jurídica, el Pentágono finalmente publicará fotos inéditas que muestran el maltrato a detenidos en Irak y Afganistán en la década de 2000, aseguró el miércoles una ONG estadounidense.

La asociación de defensa de las libertades civiles ACLU anunció que 198 de estas fotos deben ser publicadas antes del viernes por el Pentágono en el sitio http://www.dod.mil/pubs/foi/ y que algunas de ellas podrían corresponder a imágenes tomadas en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib.

Desde 2004, la ACLU había reclamado ante la justicia la publicación de 2,000 fotos que muestran el maltrato de prisioneros, alegando el respeto a una ley de libertad de información.

El pedido de la ACLU fue respondido negativamente por varios secretarios de Defensa, que sucesivamente se negaron a hacerlo argumentando que el impacto de esas fotos podría fomentar el odio contra los soldados estadounidenses.

En 2009, el Congreso aprobó una ley que permite al Secretario de Defensa bloquear su distribución, si se considera que amenaza la seguridad de los estadounidenses.

En noviembre del año pasado el actual Secretario de Defensa Ashton Carter decidió levantar el veto sobre 198 de estas imágenes.

"No sabemos qué muestran, pero debe ser algo relativamente moderado puesto que el gobierno ha aceptado hacerlas públicas" señaló Josh Bell, un portavoz de ACLU. "Continuaremos el proceso judicial para obtener la publicación de las fotos restantes", añadió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad