publicidad
.

Detenidos ocho jefes del ELN en Colombia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia

Detenidos ocho jefes del ELN en Colombia

Detenidos ocho jefes del ELN en Colombia

En el operativo se incautaron de granadas y armas de alto calibre

Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia
Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia

Ocho jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron detenidos la noche del jueves, informó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

"Felicitaciones @PoliciaColombia por operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Capturados sus 8 jefes", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en una conferencia de prensa que entre los ocho guerrilleros detenidos se encontraba el máximo cabecilla del ELN en el Cauca y suroccidente del país, alias "Jairo" o "Morales".

En el operativo se incautaron de 25 granadas, 3 fusiles M4 y AK-47, 2 lanzagranadas, 6 Pistolas 9 milímetros, un revólver y 330 cartuchos para AK-47 y otros calibres, 2 computadores, 2 discos duros y 20 celulares.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuenta con unos 2,500 combatientes.

El Ejército de Liberación anunció en junio que mantenía negociaciones exploratorias de paz con el gobierno Santos, con la expectativa de instalar una mesa de negociación paralela a la que se desarrolla con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

publicidad

Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio esta guerrilla de inspiración guevarista ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades.

Colombia tiene más de 50 años de conflicto armado entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas armadas, que ha dejado unas 220,000 personas muertas y más de 6 millones de desplazados, de acuerdocon cifras oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad