publicidad

Disturbio en una carcel de California dejo 55 presos hospitalizados

Disturbio en una carcel de California dejo 55 presos hospitalizados

Un disturbio en una cárcel de California dejó durante el fin de semana un saldo de 250 heridos, de los cuales 55 tuvieron que ser hospitalizados.

Al menos 30 siguen hospitalizados

LOS ÁNGELES, California - Una violenta revuelta en la cárcel Instituto para Hombres de California, suscitada aparentemente debido a una pelea entre reos latinos y negros, dejó un saldo de por lo menos 250 presos heridos leves y otros 55 reos que tuvieron que ser hospitalizados. Los disturbios, que comenzaron la noche del sábado, fueron controlados el domingo, según las autoridades.

El portavoz de la cárcel, Mark Hargrove, dijo a la prensa que los 55 hospitalizados tienen heridas graves, que van desde navajazos hasta traumas cerebrales. Algunas de las lesiones ponen en riesgo la vida de los pacientes. Ningún empleado de la cárcel resultó herido.

El funcionario informó que la revuelta comenzó el sábado alrededor de las 8:30 p.m. locales (03:30 GMT). El motín fue finalmente puesto bajo control unas 11 horas más tarde el domingo por la mañana.

La prisión estatal permanecía cerrada al público el lunes, al tiempo que al menos un millar de prisioneros estaban siendo transferidos a otros reclusorios.

El Instituto para Hombres de California, calificado como un centro de media seguridad tiene siete unidades, cada una con espacio para unos 200 reclusos. Está localizado en Chino, a unas 35 millas (56 kilómetros) el este de Los Ángeles.

Se informó que alrededor de 80 policías participaron en la operación para contener la revuelta, durante la que ardió uno de los centros residenciales de la penitenciaria.

publicidad

Según las autoridades de la prisión, los presos destruyeron las camas, desarmaron los casilleros donde guardan sus pertenencias y usaron piezas metálicas como armas para iniciar un incendio en uno de los módulos que terminó por extenderse a otros seis.

Los reos utilizaron trozos de cristal a modo de armas, según Hargrove, quien recordó que en el año 2006 se produjo una revuelta similar.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Correccionales y centros de Rehabilitación de California, la pelea empezó en uno de los módulos que componen la prisión.

Ningún miembro de la policía, de la seguridad carcelaria ni de bomberos resultó herido en el incidente, aunque la unidad donde se inició la pelea sufrió daños por un incendio, informaron las autoridades en el comunicado.

Por el momento se suspendieron las visitas de todas las cárceles del estado hasta nuevo aviso.

La portavoz del sistema carcelario del estado, Terry Thornton, informó que de los 55 presos que sufrieron lesiones graves al menos 30 seguían hospitalizados el lunes.

Los reos amotinados incendiaron dormitorios de madera. Thornton dijo que más de mil reclusos estaban siendo llevados temporalmente a otras instalaciones, la mayoría a un centro juvenil de detención que está vacío.

La prisión de Chino está habilitada para 3 mil reos, pero tiene 5,900 internados. Thornton indicó que por el momento se ignora la posible influencia del hacinamiento en el motín.

publicidad

Un vocero carcelario afirmó que entre reos negros e hispanos hay una relación tensa, algo que pudo haber desencadenado el motín.

El legislador Curt Hagman, por la jurisdicción que incluye la zona de Chino, coincidió en que la tensión entre negros e hispanos pudo desatar la violencia, pero coincidió en que el hacinamiento fue un posible factor en el motín.

El diario Los Angeles Times reportó el lunes que la chispa que inició el motín fue una pelea racial entre reos latinos y negros.

Las autoridades han atribuido a las tensiones raciales anteriores hechos de violencia carcelaria en el sur de California desde 2005, en los que fue muerto un guardia y decenas de reos resultaron lesionados.

California tiene uno de los sistemas carcelarios más colapsados y costosos de todo el país, al punto que la semana pasada tres jueces federales ordenaron el desarrollo de un plan para liberar a unos 44 mil presos en los próximos dos años y descongestionar las prisiones.

Con una población de 160 mil prisioneros en 33 cárceles, las denuncias de hacinamiento y maltrato médico en estas prisiones son una constante, en un Estado cuyo sistema de justicia propicia condenas largas para delitos menores o a personas indocumentadas, que pueden pasar años encerrados esperando una deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad