publicidad

Distritos escolares locales encararan mas reducciones presupuestarias.

Distritos escolares locales encararan mas reducciones presupuestarias.

Los distritos escolares y varios programas de vivienda y empleo juvenil enfrentarán aún más reducciones a sus presupuestos.

Ciudad reducirá sus servicios

LOS ÁNGLES, California – La Era de la Tijera ha llegado a Los Ángeles y cuando de presupuestos se trata, la palabra clave es recortar. A tan solo unos días después de la directiva del alcalde Antonio Villaraigosa de reducir los presupuestos de la mayoría de los departamentos en un 3 por ciento, ahora los distritos escolares y los proyectos de vivienda asequible se preparan para enfrentar recortes sustanciales.

Con la proyección de un déficit presupuestario de $700 millones en tres años, la oficina del Superintendente anunció que le pedirá a los distritos escolares locales recortar sus presupuestos en un 50 por ciento, reportó el diario Daily News. Las oficinas centrales del distrito escolar podrían enfrentar recortes por 30 por ciento o $108 millones.

El Distrito Escolar Unificado de Los "ngeles (LAUSD, en inglés), que ya está encarando recortes masivos este año, podría ver reducciones adicionales por $140 millones para el próximo año.

El superintendente Ramón Cortines le dijo al diario que estaba consciente de que los recortes crearían aún más problemas en el distrito escolar angelino – pero dijo que no tenía otra opción.

Con casi 878 escuelas distribuidas en 710 millas cuadradas, el LAUSD está dividido en ocho distritos locales con equipos dedicados a supervisar y dar apoyo a escuelas locales. Los recortes anunciados por Cortines dejarían a los distritos locales con $4 millones, y los superintendentes locales tendrán que decidir dónde aplicar los recortes.

publicidad

Fondos federales en riesgo

Por otro lado, la ciudad de Los Ángeles podría perder hasta $8 millones al año en fondos federales para centros de salud, proyectos de vivienda, programas de empleo para jóvenes en riesgo y servicios para los pobres.

La ciudad entabló el lunes una demanda contra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), acusando al secretario de la agencia federal de actuar de manera “caprichosa” e ilegal al quitarle a la ciudad un contrato que ha administrado durante años, reportó el diario Los Angeles Times.

La ciudad le solicitó a un juez que girara una orden temporal para frenar las acciones de HUD.

Los dineros en cuestión llegan a Los Ángeles a través de un rebuscado canal burocrático en el que una subsidiaria de la Autoridad de Vivienda de la ciudad administra contratos federales para 45 mil unidades de vivienda asequible en 10 condado de California.

La mayor parte del dinero pasa por la autoridad antes de ser distribuida a miles de propietarios individuales. La ciudad impone un cargo por procesamiento administrativo, equivalente a unos $8 millones anuales.

De acuerdo al diario, la ciudad usa ese dinero para costear gastos generados por centros de salud y cinco proyectos de vivienda en la ciudad – Jordan Downs, Mar Vista Gardenas, Imperial Courts, San Fernando Gardens y Estrada Courts. La ciudad también gasta parte de esos ingresos en programas de empleo para jóvenes en riesgo y programas deportivos escolares.

El prospecto de recortes adicionales vino luego de que el alcalde Villaraigosa le pidiera el viernes a las cabezas departamentales de la ciudad preparar presupuestos nuevos para los primeros seis meses de 2009, con recortes de 3 por ciento.

El alcalde planea entregar al concejo un presupuesto revisado el 11 de diciembre, con la intención de que sea sometido a votación antes del 31 de diciembre.

La ciudad necesita cerrar un déficit presupuestario de $110 millones para este año y además, preparase para encarar reducciones proyectadas en $296 millones para el nuevo año fiscal que empieza el 1 de julio, según el diario angelino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad