publicidad

Disparan a uno de los fugitivos de Nueva York

Disparan a uno de los fugitivos de Nueva York

Autoridades han disparado a Richard Matt, uno de los prisioneros que escaparon de una cárcel en Nueva York el pasado 6 de junio.

Policía hiere a Richard Matt uno de los prófugos de Nueva York /Univision

Autoridades han matado a tiros a Richard Matt, uno de los dos prisioneros que escaparon de una cárcel en Nueva York este mes.

Tras semanas de búsqueda, la policía encontró y disparó contra Matt este viernes en un área remota de Malone, a 30 millas de la cárcel en Dannemora, en el norte de Nueva York.

Las fuerzas del orden recuperaron una escopeta calibre 20 del cuerpo de Matt, informó el superintendente de la Policía de NY, Joseph D’Amico.

“Siempre procuramos capturar a los sujetos con vida”, señaló en la conferencia de prensa la noche del viernes. Sin embargo, los agentes fueron desafiados verbalmente por Matt, quien se negó a rendirse, y ahí es cuando decidieron dispararle.

La búsqueda de David Sweat sigue en las ciudades de Malone y Dwayne.

También en la conferencia, el gobernador Andrew Cuomo dijo que no saben dónde puede estar Sweat en este momento.

Matt y Sweat escaparon de la Clinton Correctional Facility a principios de junio. Una instructora de costura de la prisión, Joyce Mitchell, está detenida y acusada de ayudar a los asesinos al proporcionarles sierras y otras herramientas.

Los  dos peligrosos reclusos que se fugaron hace semanas habían sido incluidos por las autoridades estadounidenses en la lista de los fugitivos más buscados.

Sweat, de 34 años, y  Matt, de 48, se fugaron del penal de máxima seguridad cerca de la frontera con Canadá el 6 de junio.

publicidad

Matt tenía un historial criminal en México antes de llegar a la correccional. En 1997, había huido a México luego de secuestrar, matar y descuartizar a su exjefe en Nueva York en 1997.

En México, fue detenido un año más tarde por el asesinato de otro hombre, y eventualmente fue extraditado a EEUU para enfrentar juicio por su crimen inicial.

Matt portaba un tatuaje en su espalda que decía "Mexico Forever", indicando que tal vez tenía planes de permanecer como fugitivo en México “para siempre” luego de evadir a las autoridades de EEUU en 1997.

Continúa la cacería humana de los prófugos de una cárcel de máxima seguridad /Univision

El fiscal de distrito Andrew Wylie agregó que Mitchell había acordado recoger a los fugitivos en su automóvil y huir con ellos, pero se arrepintió de último momento porque aún amaba a su esposo y se sentía culpable por participar.

"Básicamente, cuando llegó la hora de irse y de hecho era el día del acontecimiento, pienso que ella se acobardó y se dijo, `¿qué estoy haciendo?'", dijo Wylie. "Se encontró con la realidad; se dio cuenta que, realmente, las cosas no serían mejores en tal situación".

Wylie señaló que no existía evidencia de que los hombres tuvieran un "plan B" una vez que la conductora se arrepintió.

Otro guardia de la prisión admitió el jueves haberlos apoyado con herramientas, pintura y carne congelada, pero asegura que nunca supo que planeaban fugarse.

publicidad

Gene Palmer, de 57 años, será procesado por promover el contrabando en prisión, alterar evidencia física y mala conducta profesional. El jueves al mediodía salió de la prisión del condado Clinton luego de pagar una fianza de 25,000 dólares y pasar la noche detenido tras ser arrestado el miércoles en la noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad