publicidad

El Supremo evalúa demanda contra UT por supuesta “discriminación racial”

El Supremo evalúa demanda contra UT por supuesta “discriminación racial”

El Alto Tribunal evalúa por segunda ocasión el caso de una joven blanca que demandó a UT por no admitirla al dar prioridad a las minorías.

Suprema Corte evalúa demanda contra UT por supuesta “discriminación racial” KAKW

El Tribunal Supremo evaluó este miércoles el caso de una joven blanca que cuestiona los criterios de discriminación positiva de la Universidad de Texas, en un clima racial de alta tensión con la sucesión de protestas de la minoría negra en diferentes campus universitarios del país.

Esta es la segunda vez que el Alto Tribunal evalúa el caso de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente afroamericanos e hispanos.

"Había gente en mi clase con calificaciones más bajas que no estaban en todas las actividades que yo estaba y que fueron aceptados en la Universidad de Texas. La única diferencia entre nosotros era el color de piel", se quejó Fisher en 2013, cuando la corte estudió por primera vez su caso.

Con siete votos a favor y solo uno en contra, el Tribunal Supremo decidió en junio de 2013 no pronunciarse sobre la constitucionalidad de los criterios de discriminación positiva en el acceso a las universidades y, en su lugar, remitió el caso a un tribunal inferior, la Corte de apelaciones del Quinto Circuito.

Hoy, en el Supremo, el abogado defensor de la institución académica tejana Gregory G. Garre alegó que las notas de Fisher no fueron suficientemente altas para ser admitida, y defendió que las universidades deben de tener en cuenta factores de diversidad con el fin de preservar la igualdad de oportunidades.

publicidad

Fisher no figuraba entre el 10% de los alumnos con mejores calificaciones de cada instituto de secundaria a los que la Universidad de Texas garantiza el acceso directo, y tuvo que intentar acceder al centro mediante otro programa que evalúa capacidades de liderazgo y tiene en cuenta aspectos como la raza.

Ese último criterio es el que está bajo la lupa de la máxima instancia judicial del país, que podría prohibir a las instituciones educativas aplicar criterios de discriminación positiva, según el analista judicial Lyle Denniston, que como periodista cubrió durante medio siglo el Tribunal Supremo.

Fuera del Alto Tribunal en Washington, líderes de las mayores organizaciones defensoras de la minoría hispana, negra y asiática se unieron para pedir a la Corte que no ignore la realidad social y denunciaron que ignorar las diferencias étnicas es "simplemente injusto", como dijo la presidenta de La Raza, Janet Murguía.

"Todo lo que queremos es justicia", denunció en las escaleras del juzgado la madre de Eric Garner, un hombre afroamericano que falleció asfixiado en Nueva York en julio de 2014, cuando un policía le inmovilizó con una llave prohibida, mientras la víctima gritaba: "No puedo respirar".

El de Garner es solo uno de los nombres de los ciudadanos afroamericanos muertos en el último año por disparos de policías en circunstancias polémicas y cuya lista se completa, entre otros, con Michael Brown en Ferguson, Freddie Gray en Baltimore y Laquan McDonald muerto en Chicago.

publicidad

Estos sucesos provocaron el nacimiento de un nuevo movimiento civil a nivel nacional llamado "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), que reclama el fin de la violencia policial contra la comunidad afroamericana y que ahora, precisamente, ha extendido sus protestas a las universidades.

Con protestas, alumnos de la Universidad de Georgetown lograron cambios en el nombre de dos edificios dedicados a rectores que vendieron esclavos, mientras que en Princeton se ha abierto el debate sobre la figura del presidente Woodrow Wilson, que como jefe del centro vetó el acceso a negros.

Hasta junio de 2016, no se conocerá la decisión sobre discriminación positiva del Tribunal Supremo, que se convirtió en un actor clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos con decisiones como la de 1954, cuando prohibió la segregación racial en las escuelas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad