publicidad

Directora de la DEA responde ante el Congreso sobre narcofiestas

Directora de la DEA responde ante el Congreso sobre narcofiestas

Michele Leonhart asistió al Congreso de EEUU para rendir cuentas ante el Comité de Vigilancia por el escándalo.

Michele Leonhart, directora de la DEA, asistió este martes al Congreso de EEUU para rendir cuentas ante el Comité de Vigilancia por el escándalo suscitado tras un informe del Departamento de Justicia, que asegura que agentes de esa agencia participaron en fiestas con prostitutas en Colombia pagadas por cárteles del narcotráfico.

Los congresistas estuvieron de acuerdo en calificar como vergonzoso que agentes de la agencia antidroga, a su parecer, pusieran en riesgo la seguridad nacional y solo fueran sancionados con entre dos y diez días de suspensión, lo que calificaron como vacaciones pagadas.

Según Leonhart, luego de estas revelaciones el Comité ha tomado pasos para dejar en claro que no tolerará estos comportamientos.

Lea: Narco afirma haber estado en fiestas con agentes de la DEA

Sin embargo, según los congresistas un informe de la DEA que aún no ha sido revelado, señala que los incidentes de fiestas con prostitutas en Colombia han ocurrido desde el año 2001 y no desde el 2009 como se pensó en principio.

Leonhart dijo que no tenía autoridad para investigar a sus subalternos pero se quedó sin argumentos ante los señalamientos de los legisladores, que además pusieron en tela de juicio su liderazgo sobre la agencia.

El informe del Departamento de Justicia que destapó el escándalo, habla de fiestas pagadas por narcotraficantes colombianos para agentes de la DEA, donde existía la presencia de prostitutas.

publicidad

Lea: Agentes de la DEA ligados a escándalos de prostitución

Estas reuniones no solamente se hacían en las casas que habitaban los agentes con fondos del gobierno de Estados Unidos, sino también en fincas, restaurantes y discotecas que se cerraban durante los encuentros, según reveló un testigo al diario colombiano El Tiempo.

"Los agentes "añadió el testigo"buscaban contactos en el país y eso implicaba tener reuniones con fuentes que conocieran el negocio de la droga y que pudieran entregar información para sus investigaciones. Eso permitía que, a través de enlaces, se les hicieran invitaciones y después de asistir a la primera fiesta ya no faltaban a las siguientes", indicó.

El informe no menciona nombres de los capos que supuestamente financiaban este tipo de fiestas sexuales, pero la fuente que consultó el diario  El Tiempo asegura que algunos de los que se valieron de esta estrategia fueron Carlos Mario Jiménez alias Macaco, así como los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, llamados Los Mellizos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad