publicidad
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica.

Diplomáticos de EEUU llegan a La Habana para retomar temas pendientes

Diplomáticos de EEUU llegan a La Habana para retomar temas pendientes

Diplomáticos de EEUU viajan este domingo a Cuba para retomar conversaciones sobre la normalización de relaciones.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica.
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viaja este domingo a Cuba para sostener la tercera ronda de conversaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según informó el Gobierno estadounidense.

publicidad

Así mismo, el Gobierno de  Cuba confirmó que el lunes a primera hora iniciará en La Habana la tercera ronda de negociaciones para continuar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre pasado.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla divulgada en la capital cubana indicó que durante el encuentro, las delegaciones de ambas partes "intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre  Cuba y los Estados Unidos".

Señaló que esta nueva reunión se desarrollará "en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington".

Además ratificó que las delegaciones negociadores estarán presididas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Cabe recordar que las dos negociadoras sostuvieron ya dos rondas de diálogo, una en enero en La Habana y otra en febrero en Washington.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las dos partes "han estado en contacto desde su última reunión en febrero, en Washington", apuntando que "es en el mejor interés de los dos países que se restablezcan las relaciones diplomáticas y se reabran las embajadas".

publicidad

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la decisión conjunta de dejar atrás medio siglo de tensiones e iniciar el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, un acuerdo que quedó sellado en una histórica llamada telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro.

Al fin de las dos rondas de reuniones, los dos países aún no han fijado una fecha para la reapertura de las embajadas.

Washington manifestó su deseo de que los dos países puedan hacer anuncios sobre la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá.

Hijo de Fidel Castro cree que relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU tomarán tiempo /Univision

En esta fase de las negociaciones uno de los obstáculos es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que apoyan el terrorismo.

Por orientación de Obama, el Departamento de Estado ya inició una revisión de la presencia de Cuba en esa lista, aunque ese proceso no tiene aún fecha para su conclusión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad