publicidad
.

Salvadoreños, en el limbo por demora del gobierno para renovar los permi...

Salvadoreños, en el limbo por demora del gobierno para renovar los permisos TPS

Salvadoreños, en el limbo por demora del gobierno para renovar los permisos TPS

Unas 6,000 personas solicitaron la renovación del permiso hace siete meses

Salvadoreños, en el limbo por demora del gobierno para renovar los permi...

Cerca de 6,000 salvadoreños sienten que se encuentran en un limbo burocrático debido a que hace más de siete meses pidieron la renovación de su Estatus de Protección Temporal (TPS) y aún esperan por el permiso.


Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) habían extendido una renovación automática que se venció el 9 de septiembre, por lo que estas personas ya no tienen permiso de trabajo ni otras protecciones legales, argumentó un abogado experto en inmigración.


"Este año lastimosamente hay aproximadamente 6,000 personas que todavía no han recibido sus permisos de trabajo a pesar de que ellos se reinscribieron a más tardar el 9 de marzo de 2015", declaró el abogado de Los Ángeles Nelson Castillo a la agencia Efe.


publicidad


"El gobierno extendió automáticamente los permisos de trabajo hasta septiembre, porque pensaba que en esos seis meses iba a poder renovarlos", agregó Castillo, pero esa extensión venció automáticamente y USCIS todavía no ha terminado de renovar los permisos de trabajo.

Sin trabajo


Algunas zonas del país, como el área metropolitana de Houston en Texas, han sufrido más gravemente el problema pues muchos inmigrantes salvadoreños han tenido que dejar de trabajar al no tener un permiso vigente.


"Muchas personas han perdido su trabajo porque algunos (empleadores) no les han permitido que trabajen sin los documentos vigentes y no pueden o no quieren esperar que inmigración les mande la renovación", informó Amalia Figueroa, asistente administrativa del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) de Houston.


Según explicó la funcionaria de CARECEN Houston, filial del Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles, algunos de los inmigrantes que renovaron su solicitud de TPS han recibido "tarjetas B 19 donde están prácticamente como en una orden de supervisión".


La activista anotó que "algunos lastimosamente han tenido dificultades por haber cometido dos delitos menores o por haber viajado fuera del país" antes de que le llegara el permiso respectivo.


Pero otros, agregó, simplemente no han recibido la renovación sin que el gobierno haya dado una explicación satisfactoria.


publicidad


"Aproximadamente 6,000 aplicaciones de renovación del TPS de El Salvador estaban pendientes de adjudicación a finales de septiembre", informó USCIS en una notificación a los interesados.


Permisos estarían en diciembre



"USCIS espera adjudicar estos casos y entregar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para el final de diciembre", anunció la entidad, que anunció que partir del 5 de octubre empezaría a entregar los permisos temporales de trabajo.


Sin embargo, los funcionarios de CARECEN en Los Ángeles, no han notado mayor problema entre los salvadoreños que residen en el área.


"Los que no han recibido su permiso renovado, están recibiendo permisos temporales", dijo Tessie Borden, portavoz de CARECEN.


Esta situación llevó a otras entidades de California a condenar las demoras en la renovación de las autorizaciones.


" Es inaceptable que se den estos retrasos, especialmente porque USCIS sabe cuán vital es la renovación del permiso de empleo para los amparados por TPS", aseguró Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).


Tanto el activista de CHIRLA como el abogado experto en inmigración, recalcaron que éste ha sido un problema crónico durante los muchos años en los que el Gobierno federal ha estado renovando el TPS.


publicidad


"El problema es que no sólo está pasando este año: esto ha sucedido desde el 2001 con los salvadoreños que han estado inscribiéndose año tras año y no sabemos por qué razón a estas personas aún no se les ha renovado el permiso", señaló Castillo.


"No es primera vez que USCIS debe prepararse para renovaciones masivas de estos permisos, por lo tanto el que no tengan el personal apropiado y los sistemas administrativos listos es inaudito e irresponsable", criticó Cabrera.


No obstante, el Gobierno federal aseguró en una comunicación enviada a los afectados que está trabajando para resolver el problema.


"Usted deberá recibir su EAD temporal pronto y no tiene que tomar ninguna acción", explica USCIS en la carta enviada a quienes presentaron su solicitud de renovación de TPS.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
El histórico Cosmos de Nueva York se declaró en bancarrota y ya despidió a sus jugadores
El mítico club en el que jugó Pelé y Raúl González le anunció a la NASL, una división menor de Estados Unidos, que suspendió operaciones y que rescindió el contrato de todos los futbolistas.
Así de cómodos son los asientos-camas del avión en el que América se fue a Japón
Miguel Samudio subió a las redes una foto a bordo del avión que América usó para ir hasta tierras niponas a jugar el Mundial de Clubes. Y se ven las comodidades de la aeronave.
El PSG se estrella con el Ludogorets y cede el primer puesto del grupo
Un gol de Ángel di María al minuto 92 salvó al poderoso cuadro francés de una catástrofe en el Parque de los Príncipes.
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.