publicidad
El gobernante cubano Raúl Castro.

Raúl Castro hará su primera visita de Estado a México la próxima semana

Raúl Castro hará su primera visita de Estado a México la próxima semana

Se trata de la primera visita oficial a México desde que Raúl Castro asumió el poder en 2006.


El gobernante cubano Raúl Castro.
El gobernante cubano Raúl Castro.
La próxima semana, del 5 al 7 de noviembre, Raúl Castro realizará su primera visita de Estado a México, anunció este jueves el gobierno mexicano.


publicidad



El encuentro, precisa un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, será en Mérida, capital de la suroriental entidad de Yucatán.


Peña Nieto y Raúl Castro revisarán "los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación", detalló.


Se trata de la primera visita oficial a México desde que Raúl Castro asumió el poder en 2006 de manos de su hermano Fidel Castro. “ Tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”, añade la SRE.


Entonces se fortaleció el marco jurídico bilateral con la firma de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido que a la fecha haya “ más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana a ese país”, recordó la cancillería mexicana.


Además, el estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba, ya que se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes, destacó también el comunicado.

LEA TAMBIÉN : Crece el interés de México de invertir en Cuba


publicidad


Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano José Martí hizo estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.


Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 113 años y México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país, añadió.


México y Cuba vivieron cerca de una década de altibajos cuando el país fue gobernado por el conservador Partido Acción Nacional.


Pero la relación bilateral comenzó a tomar un nuevo rumbo tras el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Peña Nieto ganó la presidencia en 2012. Ese partido había gobernado el país por siete décadas hasta el 2000, cuando por primera vez la oposición llegó al gobierno.


Enrique Peña Nieto de visita en Cuba.
Enrique Peña Nieto de visita en Cuba.


Excepto durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), los gobiernos emanados del PRI siempre tuvieron una relación de respeto y no intromisión en los asuntos internos de Cuba, una posición que no siguió la administración del Partido Acción Nacional.


Peña Nieto visitó Cuba a principios de 2014.


México fue uno de los primeros inversionistas en Cuba durante la tímida apertura de los años 90, con participación en el turismo, la fabricación de cemento y la telefonía. Pero su participación fue declinando en años posteriores con la retirada de esas empresas.


Antes, México había sido clave para el diseño de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.


publicidad


Fue en la capital mexicana donde vivieron y fraguaron la revolución cubana Fidel, Raúl y otros cubanos opositores al régimen de Fulgencio Batista y donde los 'barbudos' tuvieron su encuentro trascendental con Ernesto "Che" Guevara.


De Tuxpan, en la costa de Veracruz (este), zarpó en 1956 el buque Granma que llevó a los revolucionarios hasta la isla.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad