publicidad
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry destaca las relaciones con Cuba entre los logros diplomáticos de 2015

Kerry destaca las relaciones con Cuba entre los logros diplomáticos de 2015

El secretario de Estado, en una columna de opinión, señala además el convenio nuclear con Irán y el acuerdo climático de París.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El secretario de Estado, John Kerry, repasó los que fueron a su juicio los mayores logros del país en materia de relaciones exteriores en 2015, entre ellos los avances hacia la normalización de relaciones con Cuba, el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En una columna de opinión en el diario The Boston Globe, Kerry decidió sumarse a la tradición de hacer una valoración general cuando se acerca el fin de año y enumeró los mayores logros del 2015, un año que sirve para prepararse para "las pruebas" que aguardan a Estados Unidos en el año próximo.


"A pesar de las perturbaciones y tragedias, el año ha proporcionado una nueva esperanza en la comunidad internacional, que puede unirse y afrontar los problemas más difíciles", destacó Kerry, que ha vivido buena parte de su vida en Boston y durante 28 años fue senador por Massachusetts.

Uno de los acontecimientos más valiosos del año, según Kerry, fue el izado de la bandera en la embajada de EEUU en La Habana (Cuba), inaugurada por el propio Kerry el 14 de agosto, en una jornada histórica que abrió un nuevo capítulo en la relación entre los dos países, antiguos enemigos.

La visita de Kerry a Cuba fue la primera de un secretario de Estado a la isla en 70 años.

Relacionado
Univision Fallback Image
Kerry se convierte en el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 70 años
El secretario de Estado celebra una ceremonia histórica con la que se inaugura oficialmente la embajada de EEUU en La Habana


"Mientras caminaba por las calles de La Habana Vieja, sentí con más fuerza que nunca nos debíamos permitir que nuestras diferencias con el régimen cubano sigan impidiendo una relación más estrecha con el pueblo cubano", destacó en su columna de opinión el jefe de la diplomacia estadounidense.

Otro de los "logros" que destacó Kerry fue la cumbre del clima COP21 en París, en la que se cerró un acuerdo por el que cerca de 200 países se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono y en la que fue fundamental el papel de EEU y China, dos de los países más contaminantes.

"Ahora tenemos una responsabilidad compartida para mantener el impulso generado en París y para que los objetivos alcanzados allí no se conviertan en un límite de lo que podemos lograr, sino más bien la plataforma sobre la cual podemos conseguir mayores logros", apuntó el titular estadounidense de Exteriores.

publicidad

Otro de los logros que destacó Kerry fue el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que contempla el fin de las sanciones contra el país persa a cambio de limitar sus reservas de uranio y plutonio y acceder a vigilancia.

Relacionado
El presidente de EEUU, Barack Obama
EEUU cierra acuerdo para el TPP con 11 naciones del Pacífico
El acuerdo pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico

Entre los mejores logros, también figura el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado en octubre entre doce países de la cuenca del Pacífico y que, según Kerry, "reducirá las barreras a las exportaciones y ayudará a nivelar el juego entre trabajadores y empresarios".

El 2015 "también marcó importantes avances democráticos en países como Nigeria, Birmania, Sri Lanka y Venezuela. Con ayuda de Estados Unidos, Colombia se acerca a poner fin a la guerra civil más larga del mundo", apuntó Kerry en su columna.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace tres años en La Habana un proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un acuerdo que acabe con el conflicto armado, que dura más de 50 años y es el más antiguo del continente.

publicidad

Las partes han acordado que, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año se debe haber firmado un acuerdo de paz.

Estados Unidos reforzó este año su respaldo a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC con el nombramiento en marzo de Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz.

Aronson no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EEUU sigue sin formar parte del proceso, pero sí mantiene reuniones con ambas partes en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad