publicidad
John Kerry

John Kerry visitará Cuba en las próximas dos semanas

John Kerry visitará Cuba en las próximas dos semanas

Kerry dijo que con su visita, Obama "espera promover su agenda de hablar al pueblo cubano sobre su futuro".

John Kerry
John Kerry

El secretario de Estado John Kerry dijo el martes que probablemente visite Cuba durante las próximas dos semanas para participar en un diálogo sobre derechos humanos.

"Puede que viaje allí en una semana o dos para tener un diálogo de derechos humanos", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Tenemos preocupación" sobre el respeto de los derechos humanos en la isla, dijo Kerry al ser interpelado por la comisión de relaciones exteriores del Senado. "Todavía hay problemas".

De concretarse el plan, Kerry se adelantaría en algunas semanas al presidente Barack Obama, quien el 21 y 22 de marzo planea convertirse en el primer jefe de Estado norteamericano en visitar Cuba en casi 70 años.

Kerry dijo que con su visita, Obama "espera promover su agenda de hablar al pueblo cubano sobre su futuro y está impaciente para presionar sobre el derecho de la gente a protestar, tener democracia y ser libre, poder colgar una pancarta en tu ventana sin tener que pasar años en la cárcel".

Kerry ya había visitado Cuba en agosto de 2015 para inaugurar la embajada estadounidense después de que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura.

Esto ocurre en Cuba a un mes de la visita de Obama Univision


El diálogo bilateral sobre derechos humanos, probablemente el más tenso en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, había estado liderado ahora en la parte estadounidense por el subsecretario de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski; y Kerry no explicó por qué él tomaría ahora el relevo.

No obstante, una parada en Cuba podría servirle para preparar la visita de Obama y dar un impulso a un área, la de derechos humanos, que será prioritaria en el viaje del presidente estadounidense.

El senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, uno de los mayores críticos de la política de apertura a Cuba, denunció que en los primeros dos meses de este año se han producido "1.400 arrestos" en la isla, y consideró que la situación de derechos humanos está "retrocediendo".

publicidad

Kerry reconoció que la situación "no es perfecta", pero defendió que ha habido "algunos avances en el empoderamiento de la gente en el sector privado" y dijo que ya hay "una transformación en marcha".

Detalles del viaje de Obama a Cuba Univision


Cuba alega que no sólo promueve e implementa servicios sociales como la educación y salud completamente gratis sino que defiende su derecho a un modelo de partido único y elección indirecta.

Estados Unidos, por su parte, acusa a La Habana de no respetar los derechos ciudadanos y suele hacer declaraciones exigiendo libertad de asociación.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad