publicidad
Guatemala

Cónsul de Guatemala en Los Ángeles dispone su cargo a Cancillería de su país

Cónsul de Guatemala en Los Ángeles dispone su cargo a Cancillería de su país

Tras protestas, el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas, puso su cargo a disposición de la Cancillería de su país.

Guatemala
Guatemala

Los Ángeles, California.- Tras varios días de manifestaciones y protestas, el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas, puso hoy su cargo a disposición de la Cancillería de su país.

El hecho se dio en respuesta a una petición del Gobierno guatemalteco a algunos funcionarios del servicio exterior.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al cual tuvo acceso Efe, aclaró que Cuevas no presentó su renuncia pero sí cumplió con la solicitud hecha por el gobierno.

"Tomó la decisión más salomónica, porque sino lo hacía lo iban a terminar extraditando. Tiene que responder por desfalcos y un escándalo por hacer perfiles falsos para hablar bien de Pérez Molina en las redes sociales", indicó la activista Rosa Posada.

"Se había tardado mucho, ya se le habían presentado pruebas de los delitos que había cometido en Guatemala. Nosotros siempre exigimos una respuesta de transparencia, por lógica tiene que irse de Los Ángeles", agregó.

Los inmigrantes guatemaltecos aseguran que el representante consular forma parte de la red de corrupción que llevó al presidente Otto Pérez Molina a renunciar a su cargo en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

"Pérez Molina sacó a Cuevas de Guatemala hacia Los Ángeles para protegerlo y ahora que está tras las rejas no hay nadie quien lo proteja", advirtió el guatemalteco Walter Batres.

publicidad

Francisco Rene Cuevas Gallardo trabajó por más de treinta años como periodista, fue corresponsal de Televisa y después saltó al sector público, donde dirigió los medios de la campaña electoral de Otto Pérez Molina.

La cercanía con el expresidente lo llevó a la dirección de la Secretaria de Comunicación Social hasta noviembre del 2014.

Ahora, ante la posible salida de Cuevas, los activistas guatemaltecos advirtieron que no quitarán el dedo del renglón y estarán vigilando la buena prestación de servicio a los inmigrantes y el cambio de funcionarios.

El consulado de Los Ángeles, California, es considerado como el más grande del servicio exterior de Guatemala.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 % lo hace de manera ilegal, según cálculos de la Cancillería del país centroamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad