publicidad

Con grandes medidas de seguridad Raúl Castro llegó a México

Con grandes medidas de seguridad Raúl Castro llegó a México

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este viernes a México, alrededor de fuertes medidas de seguridad y tuvo su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Raúl Castro llegó a México
México: Le limitan la cobertura periodística a Noticias 23 /Univision


MIAMI, Florida -  Por aparentes instrucciones del gobierno cubano, las autoridades mexicanas le negaron la entrada, este viernes en la tarde, al equipo de Noticias 23 al área donde Castro entrega un arreglo floral al Monumento de los Niños Héroes, ubicado en el Parque La Mejorada.  Solo dos medios periodísticos de Miami fueron dejados fuera del evento al que asistió el resto de la prensa local e internacional.

Nos dicen que no

Posted by Mario Vallejo on Friday, November 6, 2015

Más temprano en el día, el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a México alrededor de fuertes medidas de seguridad y tuvo su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según la agenda oficial, la visita de Castro estaba pautada para comenzar el jueves en Mérida, pero luego el gobierno mexicano informó que Castro llegaría el viernes.  Fuentes oficiales dejaron saber que la llegada del mandatario cubano sería durante la tarde, pero a última hora el área de prensa indicó que arribaba el viernes temprano.

Castro se vio llegar en un auto negro y a un contingente de su equipo de seguridad, vestidos de camisa blanca, alrededor del vehículo.

Raúl llega

Posted by Mario Vallejo on Friday, November 6, 2015

Castro llegó a la ciudad de Mérida, en el sureste del país, donde fue recibido  con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, quien tras llegar al poder decidió renovar el acercamiento histórico con La Habana luego de cerca de una década de relaciones tirantes.

En el acto protocolario en Palacio de Gobierno de la entidad se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.

Al término del acto protocolario, Peña Nieto y Castro Ruz se trasladaron al salón de Historia de este recinto para tomarse la fotografía oficial del encuentro.

Durante la noche del jueves, soldados armados invadieron el centro de la ciudad de Mérida como si estuvieran listos para enfrentar un ataque.  Mientras tanto, el gobierno mexicano preparaba los últimos toques del recibimiento al gobernante cubano.

Preparativos de seguridad ante visita de Raúl Castro en México /Univision

El gobierno mexicano dijo que se espera la firma de algunos instrumentos bilaterales en áreas como turismo y educación, aunque su mirada está sobre todo puesta en las potencialidades económicas tras los cambios económicos en la isla, reimpulsados con el deshielo de sus relaciones con Estados Unidos.

Noticias 23 habló con Ricardo Pascoe quien fue embajador de México en Cuba bajo la administración del presidente Vicente Fox y dijo que la Casa Blanca está dispuesta a seguir levantando restricciones a Cuba y el presidente Barack Obama ha priorizado el aspecto económico.

"Impulsar la transformación económica de Cuba es impulsar su transformación política", argumentó Pascoe 

publicidad

Esta es la primera visita de Estado de Castro a México desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.

México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional.

Peña Nieto es un presidente del Partido Revolucionario Institucional, un grupo que gobernó siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000 y que mantuvo en general relaciones cordiales con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

México ha dicho que espera fortalecer su presencia comercial y económica en Cuba, donde bajo el gobierno de Raúl Castro se han dado ajustes que podría traducirse en una mayor inversión internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad