publicidad

Trabajo infantil en India

Trabajo infantil en India

Las autoridades de la India solamente reconocen 6,600 casos a pesar de que la realidad es muy distinta.

Trabajo infantil en India bd23367fb19843388c321d1b2ebb6a4a.jpg

Una burla de la ley

NUEVA DELHI, India - Más de doce millones de niños son víctimas de explotación laboral en la India, un año después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe contratar a menores de catorce años como trabajadores domésticos, según datos de la organización Save the Childhood Movement ."En el último año se ha hecho una burla de la ley", alegó en un comunicado esta organización, que denunció que la cifra de 6,669 menores trabajadores que reconoce el Gobierno no se corresponde con la realidad y que ninguno de los 872 casos abiertos este año contra los empleadores de estos niños ha derivado en una condena.

La ley prohíbe que los menores presten servicio en viviendas, hoteles, restaurantes, centros de ocio y en las llamadas "dhabas" o puestos callejeros.

publicidad

Cientos de millones  de pobres

En la India, donde entre 350 y 400 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, es frecuente ver, tanto en zonas rurales como en los grandes núcleos urbanos, a niños trabajando en puestos callejeros en jornadas laborales que se prolongan desde el amanecer hasta la noche.

Pero, según los datos revelados por la ONG, la imagen de pequeños desempeñando arduas tareas se repite tras las puertas de millones de hogares en todo el país.

"Lo que esto indica es una falta de voluntad política para implementar la ley. Si no se aplica, la ley es tan sólo un trozo de papel", según Kailash Satyarthi, portavoz de Save the Childhood Movement, que trabaja desde hace más de dos décadas contra la explotación infantil.

Para Satyarthi, es importante que se hagan esfuerzos "para cambiar esta cultura de violar las leyes".

Cuando se puso en marcha la norma, el 10 de octubre de 2006, algunos expertos mostraron su escepticismo y advirtieron de que no serviría de nada, mientras diversas organizaciones defensoras de la infancia manifestaron su preocupación por los obstáculos con los que la aplicación de la norma se podría encontrar.

La ley ampliaba las restricciones al trabajo de los menores, que hasta el año pasado sólo impedía la contratación de niños en actividades consideradas peligrosas, así como su empleo por parte de los funcionarios.

publicidad

Un gobierno desinteresado

A pesar de la evidencia de que todavía se utiliza a los menores para llevar a cabo tareas domésticas y para trabajar en restaurantes y puestos, las cifras ofrecidas por las autoridades de diferentes estados indios son bastante bajas respecto a las que calculan las ONG.

En la región administrativa de Nueva Delhi sólo se ha informado de 55 casos de menores víctimas de esta situación, mientras que los grupos que trabajan por los derechos de la infancia estiman que en la capital hay más de 20 mil niños en estas circunstancias.

Para Save the Chilhood Movement, la principal responsabilidad del gobierno es la de sensibilizar a la sociedad para convencerla de que eliminar el trabajo infantil es un objetivo posible de alcanzar.

La ley se queda corta

"El gobierno debería disipar la actual sensación de desesperanza, desilusión y desesperación sobre la falta de efectividad en la implementación de la Ley de Trabajo Infantil", afirma la organización en su comunicado.

Esta norma, que no está cumpliendo las expectativas de las ONG, se enmarca dentro del intento del gobierno indio de impulsar leyes para poner coto a la situación de la infancia en la India, un colectivo que representa casi la mitad de la población del país y que es a menudo víctima de explotación laboral o de tráfico humano.

Pero para Save the Chilhood Movement no sólo es necesario la prohibición de explotar a los menores, sino que es "crucial" que el gobierno "garantice a los niños sus derechos fundamentales a la educación y al desarrollo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad