publicidad
.

Trabajo infantil en India logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Trabajo infantil en India

Trabajo infantil en India

Las autoridades de la India solamente reconocen 6,600 casos a pesar de que la realidad es muy distinta.

Trabajo infantil en India bd23367fb19843388c321d1b2ebb6a4a.jpg

Una burla de la ley

NUEVA DELHI, India - Más de doce millones de niños son víctimas de explotación laboral en la India, un año después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe contratar a menores de catorce años como trabajadores domésticos, según datos de la organización Save the Childhood Movement ."En el último año se ha hecho una burla de la ley", alegó en un comunicado esta organización, que denunció que la cifra de 6,669 menores trabajadores que reconoce el Gobierno no se corresponde con la realidad y que ninguno de los 872 casos abiertos este año contra los empleadores de estos niños ha derivado en una condena.

La ley prohíbe que los menores presten servicio en viviendas, hoteles, restaurantes, centros de ocio y en las llamadas "dhabas" o puestos callejeros.

publicidad

Cientos de millones  de pobres

En la India, donde entre 350 y 400 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, es frecuente ver, tanto en zonas rurales como en los grandes núcleos urbanos, a niños trabajando en puestos callejeros en jornadas laborales que se prolongan desde el amanecer hasta la noche.

Pero, según los datos revelados por la ONG, la imagen de pequeños desempeñando arduas tareas se repite tras las puertas de millones de hogares en todo el país.

"Lo que esto indica es una falta de voluntad política para implementar la ley. Si no se aplica, la ley es tan sólo un trozo de papel", según Kailash Satyarthi, portavoz de Save the Childhood Movement, que trabaja desde hace más de dos décadas contra la explotación infantil.

Para Satyarthi, es importante que se hagan esfuerzos "para cambiar esta cultura de violar las leyes".

Cuando se puso en marcha la norma, el 10 de octubre de 2006, algunos expertos mostraron su escepticismo y advirtieron de que no serviría de nada, mientras diversas organizaciones defensoras de la infancia manifestaron su preocupación por los obstáculos con los que la aplicación de la norma se podría encontrar.

La ley ampliaba las restricciones al trabajo de los menores, que hasta el año pasado sólo impedía la contratación de niños en actividades consideradas peligrosas, así como su empleo por parte de los funcionarios.

publicidad

Un gobierno desinteresado

A pesar de la evidencia de que todavía se utiliza a los menores para llevar a cabo tareas domésticas y para trabajar en restaurantes y puestos, las cifras ofrecidas por las autoridades de diferentes estados indios son bastante bajas respecto a las que calculan las ONG.

En la región administrativa de Nueva Delhi sólo se ha informado de 55 casos de menores víctimas de esta situación, mientras que los grupos que trabajan por los derechos de la infancia estiman que en la capital hay más de 20 mil niños en estas circunstancias.

Para Save the Chilhood Movement, la principal responsabilidad del gobierno es la de sensibilizar a la sociedad para convencerla de que eliminar el trabajo infantil es un objetivo posible de alcanzar.

La ley se queda corta

"El gobierno debería disipar la actual sensación de desesperanza, desilusión y desesperación sobre la falta de efectividad en la implementación de la Ley de Trabajo Infantil", afirma la organización en su comunicado.

Esta norma, que no está cumpliendo las expectativas de las ONG, se enmarca dentro del intento del gobierno indio de impulsar leyes para poner coto a la situación de la infancia en la India, un colectivo que representa casi la mitad de la población del país y que es a menudo víctima de explotación laboral o de tráfico humano.

Pero para Save the Chilhood Movement no sólo es necesario la prohibición de explotar a los menores, sino que es "crucial" que el gobierno "garantice a los niños sus derechos fundamentales a la educación y al desarrollo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.