publicidad
Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero y socio de la empresa Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Socio de la empresa Oceanografía fue detenido en Miami

Socio de la empresa Oceanografía fue detenido en Miami

Martín Díaz Álvarez está acusado de tramitar créditos fraudulentos en perjuicio de Banamex, la filial mexicana de Citibank.

Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero y socio de la empresa Oceanog...
Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero y socio de la empresa Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero y socio de la empresa Oceanografía, fue detenido en Miami. Está acusado "junto con Amado Yáñez Osuna, de tramitar créditos fraudulentos en perjuicio de Banamex, la filial mexicana de Citibank.

La detención se realizó gracias a la ficha roja emitida por la Interpol, que promovía la búsqueda en 178 países. Fue capturado por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Florida, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Cabe recordar que en abril pasado, un juez le negó un amparo con el que impugnaba la orden de aprehensión girada en su contra por la fiscalía.

La PGR considera que tiene elementos suficientes para acusarlo de presentar documentos falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de obtener créditos bancarios ilícitos. Los créditos fraudulentos atribuidos a Díaz son de más de cinco mil millones de pesos mexicanos, equivalentes a más de 305 millones de dólares.

publicidad

La fiscalía mexicana añadió que Díaz Álvarez será trasladado a la capital del país para ser puesto a disposición del juez que ordenó su captura.

Por su parte, Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, fue detenido en octubre de 2014.

Cabe recordar que fue el 11 de febrero de 2014 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) mexicana informó de la inhabilitación de Oceanografía por un año y nueve meses en los procesos de contratación del gobierno, después de que se descubrió que la empresa modificó contratos con Pemex para obtener mayores beneficios económicos.

Banamex pidió una revisión a Pemex, tras lo cual se comprobó que Yáñez falsificaba información.

En febrero del mismo año, la PGR mexicana aseguró todos los bienes de Oceanografía a causa del fraude causado a la filial mexicana de Citibank.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad