publicidad
.

Silicon Valley despide 2015 con las arcas repletas logo-noticias.cd3dd21...

Silicon Valley

Silicon Valley despide 2015 con las arcas repletas

Silicon Valley despide 2015 con las arcas repletas

Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley despiden el año con beneficios récord impulsados por una aceleración tecnológica que promete continuar en 2016.

Silicon Valley
Silicon Valley

Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley despiden 2015 con las arcas repletas, tras un año de beneficios récord impulsados por una aceleración tecnológica que promete continuar en 2016.

A la cabeza de la exuberancia en boga está Apple que, impulsada por las ventas récord de sus teléfonos iPhone, cierra el ejercicio con unos 200,000 millones de dólares en efectivo y convertida en la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil.

Otro de los titanes de Silicon Valley, Google, también acaba el año en buena forma, con unos 70,000 millones de dólares en efectivo y una ambiciosa lista de proyectos en marcha, entre ellos los vehículos autodirigidos y su plan para llevar internet a zonas remotas del planeta mediante globos aerostáticos.

Facebook, por su parte, concluye el año con la maquinaria publicitaria a pleno vapor y con nuevos hitos alcanzados, como el de haber superado los 1,000 millones de usuarios activos diarios por primera vez y ser una plataforma cada vez más usada en móviles.

En general, 2015 fue un año de aceleración tecnológica en el que los dispositivos móviles aumentaron su protagonismo y la apuesta por los vehículos autodirigidos de Google y los coches eléctricos de Tesla impulsó la innovación en la industria.

Además, continuó el avance de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial, los drones, la realidad virtual y la conquista del espacio, y ganó terreno el "internet de las cosas", o lo que es lo mismo, los objetos conectados a la web.

publicidad

En el sector automovilístico acapararon titulares los vehículos autónomos de Google, cuya presencia es cada vez más visible en la localidad californiana de Mountain View, donde la empresa tiene su sede, así como el lanzamiento del todoterreno Modelo X de Tesla, que según la empresa, demuestra que "cualquier tipo de automóvil puede ser eléctrico".

Fabricantes automovilísticos como Audi se lanzaron de lleno también a la carrera por el coche autodirigido y lograron una velocidad récord para un vehículo-robot con el Audi RS 7, que alcanzó los 239 kilómetros por hora.

Además, se estrechó la relación entre el vehículo y el teléfono inteligente, con el sistema operativo Android para el automóvil a la cabeza. Android Auto usa comandos de voz para hacer llamadas, seleccionar música y obtener instrucciones sobre cómo llegar a una determinada dirección y los mapas de Google ofrecen al conductor información sobre el tráfico y sugerencias sobre las mejores rutas.

Los robots, mientras tanto, han comenzado a salir de las fábricas y se adentran en espacios de la vida cotidiana, donde los expertos auguran que su presencia será cada vez más común.

"La última tendencia es que los robots están saliendo de las fábricas y estamos empezando a verlos en casas, empresas, hoteles", dijo a Efe Rich Mahoney, director de robótica de SRI International, uno de los centros de investigación más conocidos de Silicon Valley.

publicidad

Mahoney cree que en unos cinco años será común ver robots sirviendo comida o bebida, así como humanoides que limpian la casa, vacían grandes contenedores de basura o juegan al tenis con sus propietarios.

Varios hoteles de Silicon Valley utilizan ya a Relay, un pequeño robot que hace las veces de botones y entrega comida, pasta de dientes, toallas u otros objetos a las habitaciones de los clientes.

En el afán de varias empresas de hacer el turismo espacial una realidad, destacó Blue Orbit, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que logró que un cohete suborbital aterrizase con éxito en la plataforma de lanzamiento en noviembre, lo que alberga la esperanza de que ese tipo de vehículos no sean perecederos.

El área del internet de las cosas continuó también avanzando y, con ella, la automatización del hogar, con la posibilidad ya de controlar a través del móvil desde el aire acondicionado hasta la cerradura de la puerta.

El año 2015 asistió también al renacer del reloj de pulsera, reencarnado en una versión más inteligente como el Apple Watch, que debuta con conexión a internet y capacidad para hacer llamadas, medir el pulso cardíaco o enviar correos electrónicos.

Además, las empresas de la conocida como "economía compartida", como la firma de transporte Uber y la de alquileres Airbnb, continuaron ganando clientes y financiación pese a los numerosos frentes legales abiertos en su contra.

publicidad

Y en medio de la bonanza, Silicon Valley afianzó su liderazgo como meca tecnológica mundial, un centro que atrae no sólo a emprendedores sino también a jefes de Estado de todo el mundo.

Entre los mandatarios que desfilaron este año por California, están la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el presidente japonés, Shinzo Abe; y el primer ministro de India, Narendra Modi, quien aseguró durante su visita en septiembre que si hay un lugar donde se están fraguando grandes proyectos ese es Silicon Valley.

"California es uno de los últimos lugares del mundo donde se pone el sol, pero el primero en que la nuevas ideas ven la luz del día", aseguró Modi en septiembre durante su paso por la zona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.