Con presupuesto aprobado tras el fin de la sesión legislativa
Siguiente
Con presupuesto aprobado tras el fin de la sesión legislativa

Nuevas exenciones de pagos favorecerán a pequeños empresarios

Puerto Rico cuenta ya con un presupuesto para el año fiscal que comienza este martes, después de que el poder legislativo aprobara el lunes unas cuentas de $9,565 millones en las que, al menos sobre el papel, serán las primeras sin déficit en más de dos décadas.


El Senado de Puerto Rico informó el lunes a través de un comunicado que se dio punto final -después de confirmar el texto aprobado previamente en la Cámara de Representantes- a los trabajos de sesión ordinaria, con la garantía de que el próximo año fiscal contará con un presupuesto que iguala gastos e ingresos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Se subraya que las medidas aprobadas reducen el presupuesto de la Asamblea Legislativa, exigen la reducción del gasto en contrataciones de servicios profesionales y de personal de confianza, se limita la autorización de viajes y los gastos ordinarios y de funcionamiento de las agencias.

Además, se aprobaron las medidas sobre gastos de funcionamiento para agencias y corporaciones del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


El Senado aprobó, finalmente, varios informes de comités mixtos creados para conciliar diferencias entre las versiones de proyectos de la Cámara alta y la de Representantes.

Entre las medidas aprobadas más importantes destacan modificaciones a la Patente Nacional para que los pequeños y medianos empresarios con ventas menores a $3 millones queden exentos del pago de ese tributo, con lo que se extendió la exención que antes cubría únicamente a los negocios con ingresos menores a un millón.

Jóvenes de 16 a 30 años tendrán beneficios fiscales

Se aprobó también el Proyecto de la Cámara 1056, que enmienda la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios, a los fines de imponer un cargo especial sobre las remesas, que estuvo programado en un 4% y se enmendó para que sea del 2%.


Igualmente, salió adelante la Resolución Conjunta de la Cámara 544, que asigna $4,917 millones para proveer las asignaciones para los gastos ordinarios de funcionamiento para el próximo año fiscal.

La Resolución Conjunta de la Cámara 545 asigna donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro que en su mayoría dependen de este recurso económico para sustentarse.

Se aprobó también el Proyecto del Senado 1091, que crea la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios, a los fines de incentivar la retención del talento puertorriqueño y fomentar el regreso de los jóvenes profesionales.

La medida supone el establecimiento de una exención contributiva sobre ingresos para los jóvenes de 16 a 30 años sobre los primeros $40,000 de ingreso bruto generados por concepto de salarios, servicios prestados o trabajo por cuenta propia y establece exención contributiva sobre los negocios nuevos establecidos por jóvenes de 16 a 35 años sobre los primeros $500,000.


La aprobación el lunes del presupuesto del año fiscal que comienza hoy pone fin a semanas de incertidumbre sobre cómo cuadrar ingresos y gastos en un momento de profunda crisis económica en la isla caribeña.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Víctimas del falso padre: "Era un actorazo"

"Yo hasta quería que oficiara el bautizo de mis nietos y otras señoras lo buscaban para comuniones”, dijo una feligresa

Ganador a punto de perder 63 millones

Un boleto premiado vendido en California expira esta tarde. Si nadie lo reclama, el dinero irá a las escuelas públicas

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Nadie reclama los 63 millones de la lotería

El ganador tuvo 180 días para reclamar el premio, ahora los millones irán a parar al sistema estatal de escuelas de California

IRS reporta problemas al realizar declaracio...

Un "error de hardware" forzó el cierre de varios sistemas de procesamiento de impuestos, incluyendo el sistema de reembolsos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.