publicidad
.

Presidente de Uruguay venderá casa presidencial para plan social logo-no...

Presidente de Uruguay venderá casa presidencial para plan social

Presidente de Uruguay venderá casa presidencial para plan social

El mandatario uruguayo, José Mujica, venderá la residencia presidencial de Punta del Este para conseguir fondos para plan de vivienda.

Presidente de Uruguay venderá casa presidencial para plan social 83e0596...

Una casa 'inutil'

MONTEVIDEO - El mandatario uruguayo, José Mujica, anunció hoy que venderá la residencia presidencial del balneario de Punta del Este, situado a 140 kilómetros al este de Montevideo, para conseguir fondos destinados a un plan de vivienda que intenta sostener también con fondos particulares.

"¿Para qué tener propiedades inútiles, para qué tener una casa presidencial en Punta del Este? (...) Hay que venderlas y de allí sacaremos fondos que vamos sumando a esta epopeya de la vivienda", afirmó en su programa bisemanal de radio en la emisora M24.

La medida busca dotar de recursos económicos al nuevo Plan de Integración Sociohabitacional o Plan Juntos, que pretende atender a 50 mil familias.

publicidad

El uso de la casa presidencial de Punta del Este, balneario que cada verano austral reúne a miles de turistas, especialmente argentinos, y a algunos millonarios del mundo entero, ya fue cuestionado por el entorno de Mujica hace unos meses.

Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, indicó en febrero pasado que "para la legislatura de 'Pepe' (como se conoce familiarmente al mandatario)", la casa "es algo completamente inútil", lo que levantó fuertes críticas del sector turístico local.

Por contra, señaló que, como han hecho sus antecesores, su marido usará la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, cumpliendo con el testamento del hacendado argentino Aaron de Anchorena, que en el siglo XX la legó al Estado uruguayo para el descanso de los presidentes del país.

Vive en una casa austera

Mujica y Topolansky viven desde hace años en una austera chacra (granja) a las afueras de Montevideo, donde cultivan flores y hortalizas.

El pasado 1 de marzo, después de la investidura del mandatario, la pareja rehusó abandonar esa propiedad para ocupar la residencia presidencial de la capital uruguaya y la chacra tuvo que ser acondicionada para garantizar su seguridad.

Desde entonces, Mujica ha acudido varios fines de semana a descansar a Anchorena, ubicada en un parque natural, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo. Allí se reunió hace dos semanas con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

publicidad

El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio como él, dijo antes de asumir el mando que emplearía la casa de Punta del Este para actividades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, pero luego la usó varias veces para practicar uno de sus aficiones, la pesca, según denunció la oposición.

Quiere ayudar a pobres

Mujica pidió también a sus compatriotas solidaridad con los pobres y dio dos cuentas bancarias para los que deseen realizar aportes económicos al programa, con el argumento de "hay franjas de pobreza extrema que ni se enteran de la bonanza de otros".

Luego aclaró que los receptores de la ayuda deberán trabajar en la construcción de sus nuevos hogares como contrapartida.

El gobernante, del bloque izquierdista Frente Amplio, justificó también la medida porque los uruguayos más necesitados son los que más hijos tienen hoy en día.

En "los próximos 20, 25 años, la mayoría o la mitad de la gente joven habrá nacido en la franja de mayor pobreza", advirtió.

La última Encuesta Nacional de Hogares, elaborada en 2004 y ampliada en 2006, señala que el 4,7% de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay vive en asentamientos y en el 6,3% de los hogares existe hacinamiento.

Además, de las 1,2 millones de casas particulares del país, 240 mil están desocupadas, agrega el documento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.