publicidad
.

Ponle sentimiento a tu trabajo... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Saber manejarse en el campo de las relaciones personales es tan importante como haber estudiado una carrera.

Ponle sentimiento a tu trabajo...

Ponle sentimiento a tu trabajo...

Para triunfar en el trabajo no basta tener una mente prodigiosa. La inteligencia emocional también es imprescindible para logar lo que quieres.

Saber manejarse en el campo de las relaciones personales es tan importan...
Saber manejarse en el campo de las relaciones personales es tan importante como haber estudiado una carrera.

Se llama inteligencia emocional y todos podemos desarrollarla si aprendemos a conocernos a nosotros mismos, a los demás y a controlar nuestros sentimientos.

Lo vemos a diario en cualquier ámbito, incluso en la oficina: Gente con una inteligencia media que ha conseguido llegar a lo más alto.

Puede que no hayan estudiado una carrera, que no hablen cinco idiomas o que tengan que usar la calculadora para hacer raíces cuadradas, pero son igualmente inteligentes porque saben manejarse en el campo de las relaciones personales.

Muchos estudios han comprobado que tener un cociente intelectual alto no es una garantía para el éxito.

El psiquiatra estadounidense George Vaillant analizó el comportamiento de 95 estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard y llegó a la conclusión de que los que lograron más reconocimientos en su carrera profesional no fueron los que tenían mayor cociente intelectual, sino los que demostraron tener más habilidades sociales y más estabilidad emocional.

publicidad

'Fabricar' trabajadores perfectos

Teniendo en cuenta estos resultados, en el futuro podría ser posible 'fabricar' trabajadores con las facultades técnicas y sociales determinantes para el éxito.

Esto es lo que cree el psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, que es uno de los mayores expertos de este nuevo tipo de inteligencia social, "pilar básico del éxito, del carisma y de la capacidad de liderazgo".

Daniel Goleman ha contribuido a difundir un concepto que introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 Peter Salowey y John Mayer.

Estos investigadores definieron la inteligencia emocional como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Nada escapa a la inteligencia emocional. Sus repercusiones se dejan notar no sólo en el trabajo sino también en la salud, en las relaciones de pareja y en la vida familiar.

Y es que, como seres sociales que somos, vivimos en continua interacción con los demás por medio de nuestros pensamientos, ideas y emociones.

Por eso si aprendemos a desenvolvernos en este sentido nuestra vida será mucho más gratificante.

Autoconocimiento: La inteligencia emocional se mueve en dos dimensiones, la personal y la social. Para desarrollarla debemos empezar por conocernos a nosotros mismos: qué es lo que nos quiere decir nuestro cuerpo y qué pasa por nuestra mente.

publicidad

Para ello debemos estar atento a nuestras reacciones y ponerles nombre: miedo, celos, enfado, satisfacción...

Autocontrol: Lo siguiente es buscar la causa de estos sentimientos. Reconocer nuestras propias debilidades e identificar su raíz nos ayudará a controlarlas cada vez que se presenten.

No se trata de reprimir nuestras emociones, sino de usarlas en su justa medida, según la situación y la persona con la que nos estemos comunicando.

Motivación: Ahora que sabemos manejarnos con nuestro mundo interior es hora de abrirnos a los demás. La mejor forma de hacerlo es con la motivación, el impulso que nos lleva a hacer lo que nos proponemos.

No sólo debemos motivarnos a nosotros mismos, sino también a los demás, animándolos a cumplir sus sueños de realización personal.

Empatía: Para poder motivar a los demás debemos conocer sus sentimientos y, en la medida de posible, experimentarlos como propios. Es lo que se conoce como empatía.

Gracias a esta cualidad somos capaces de ponernos en la piel del otro, sintiendo y comprendiendo con él, lo que mejorará la comunicación con nuestros semejantes.

Habilidades sociales: La inteligencia emocional alcanza su plenitud en las relaciones sociales, donde entran en práctica todos los pasos mencionados anteriormente.

Sinceridad, educación, escucha, tacto, comprensión... Si demostramos tener todas estas habilidades al tratar con las personas, el éxito profesional y personal está garantizado.

publicidad

La biografía de personajes famosos como Marilyn Monroe son un buen ejemplo de lo que puede llegar a influir la inteligencia emocional en nuestras vidas.

La actriz estadounidense (California, 1926-1962) lo tenía todo: belleza, simpatía, talento... Sin embargo, a pesar del éxito profesional, ella misma acabó confesando que en su vida personal no fue feliz.

Su falta de autoestima le hizo fallar en las relaciones de pareja y sentir falta de seguridad en sus apariciones públicas.

Quererse y valorarse a uno mismo tal cual es, con sus virtudes y defectos, es esencial para afrontar con valentía todos los retos y obstáculos que se nos presenten.

Otra clave: ser paciente

El fracaso forma parte de la vida y debemos estar preparados para sumirlo de la mejor forma posible. La clave está en tener fe en lo que creemos, no perder la motivación y ser paciente.

Que se lo digan a Graham Bell, inventor del teléfono. El científico escocés y estadounidense (Edimburgo, Escocia, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) trabajó día y noche invirtiendo grandes sumas de dinero para conseguir un aparato que remediara la sordera de su esposa.

Al final no fue posible, pero sus esfuerzos no fueron en vano ya que le llevaron a desarrollar uno de los grandes inventos de la humanidad.

Probablemente si no hubiera sido por su perseverancia, la inteligencia por sí sola no hubiera bastado a Graham Bell para alcanzar sus logros.

publicidad

Tener suerte y triunfar en la vida depende en buena parte de cómo trabajemos nuestros sentimientos y los de los demás.

La eficacia de la inteligencia emocional no para de corroborarse con otros casos de gente anónima que ha logrado triunfar en la vida gracias a su optimismo y la atención que prestan a las emociones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.