publicidad

Piratería deportiva china

Piratería deportiva china

A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, la industria deportiva denunció la falsificación de productos.

De lo grotesco a lo casi idéntico

PARIS - A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín y en plena Eurocopa, el mundo olímpico y la industria de equipamiento y vestimenta deportivos denunciaron en París la falsificación de productos que inundan el mercado, en su mayoría procedentes de China.

"El deporte es blanco natural de las imitaciones", declaró Marc Antoine Jamet, presidente de la Unión Francesa de Fabricantes (UNIFAB), durante una rueda de prensa organizada en Roland Garros con motivo de la XII Jornada Mundial contra la Falsificación.

Camisetas, pantalones cortos, pero sobre todo calzado deportivo: seis de cada diez imitaciones son productos deportivos, según cifras citadas por Fabrice Ducceschi, director general de Nike France, la marca más imitada del mundo.

Para reforzar la denuncia, varios productos auténticos e imitaciones estaban expuestos en la sala de la rueda de prensa.

En algunos casos las diferencias eran grotescas: si las tres franjas del Adidas falso son visibles rápidamente, la terminación de la zapatilla Nike parecen, a simple vista, las originales.

El enorme cocodrilo verde manzada pegado en el costado de una zapatilla blanca imitación no pasa tampoco desapercibido.

Nieto del jugador de tenis René Lacoste, que en 1933 fundó la célebre marca, y vicepresidente de UNIFAB, Philippe Lacoste denunció el "insulto" que para los creadores supone una imitación.

publicidad

Ante los Juegos Olímpicos

La incautación de productos de imitación va en aumento pero también está creciendo la producción al acercarse importantes eventos deportivos, aseguran los intervinientes.

Claro que los imitadores no dudan en agudizar su imaginación.

"Ahora están por delante de las marcas", lamenta Brigitte Charpentier, directora jurídica de Adidas, al mostrar dos camisetas del equipo de fútbol de Francia, una verdadera y otra falsa, que entraron al mercado casi al mismo tiempo.

China, el mayor fabricante de imitaciones

La paradoja es que cuando faltan pocas semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebrarán del 8 al 24 de agosto, es justamente China el mayor fabricante de imitaciones.

En 2007 fabricó el 58 por ciento de los productos decomisados en Europa.

Jamet asegura que tiene "la impresión de que China se esfuerza" en la lucha contra la falsificación, pero "es insuficiente", agrega Jerome Fournel, director general de la aduana francesa.

El mercado mundial de la falsificación (textil, piezas de automóviles, medicamentos y tabaco), mueve unos $311 mil millones por año, recordó Fournel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad