publicidad
.

México otorga primeros bloques petroleros a empresas privadas logo-notic...

Licitación de Ronda Uno.

México otorga primeros bloques petroleros a empresas privadas

México otorga primeros bloques petroleros a empresas privadas

En medio de una baja participación extranjera, México otorgó los primeros bloques petroleros que abren por primera vez el sector a la iniciativa privada.

Licitación de Ronda Uno.
Licitación de Ronda Uno.

México otorgó este miércoles los primeros bloques petroleros de la histórica licitación de la Ronda Uno, que abre por primera vez el sector a la iniciativa privada extranjera y nacional.

Tiene un sabor agridulce para México. Gigantes como los estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron no participar en la primera licitación, en la que un consorcio liderado por una firma local se llevó los primeros contratos.

Hace una semana había 18 empresas precalificadas para la licitación de forma individual y 16 agrupadas en 7 consorcios, entre ellas, hay 11 estadounidenses, la empresa española Cepsa, la noruega Statoil y las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal. Finalmente sólo nueve de ellos presentaron ofertas.

publicidad

De estas nueve, tuvo una breve participación la noruega Statoil, la italiana ENI y la india ONGC Videsh Ltd.

El consorcio ganador

El único consorcio que obtuvo dos bloque de los 14 ofertados fue la coalición entre la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil que se adjudicaron la segunda y séptima área.

El bloque número dos consta de 194 kilómetros cuadrados (poco más de 120 millas cuadradas) frente las costas del estado oriental de Veracruz, en la provincia petrolera de Costa Sureste, y tiene bajo sus aguas aceite ligero y gas seco en 195 km2 de aguas poco profundas.

Para este bloque, el valor mínimo de utilidad para el Estado fue establecido en un 40 %, mientras que el incremento porcentual del programa mínimo de trabajo se dejó a 0.  El consorcio Sierra Oil & Gas venció ofreciendo una utilidad de 55.99% al Estado mexicano. en 195 km2 de aguas poco profundas del Golfo de México (este).

En la segunda área contractual estuvo también interesada la compañía estadounidense Hunt Overseas Oil Company, que sin embargo no se adjudicó la exploración y extracción de este campo al presentar una propuesta menor.

También venció en la séptima subasta, de un bloque de 465 km2 de aceite ligero, tras ofrecer 68.99% de utilidades al Estado, la mejor de las cinco ofertas que hicieron, entre otros, la noruega Statoil o la italiana ENI.

publicidad

Declaran desiertas 12 licitaciones

La licitación del primer bloque fue declarada desierta al no presentar propuestas por parte de las nueve compañías o consorcios aspirantes.

El área contractual número uno constaba de 195 kilómetros cuadrados frente la costas del estado oriental de Veracruz, en la provincia petrolera de Costa Sureste, y ofrecía aceite ligero y pesado.

En la cuarta subasta la propuesta de un consorcio liderado por la estadounidense Murphy Worldwide no alcanzó la oferta mínima que requería el gobierno y la india ONGC Videsh Ltd, única interesada en la sexta, tampoco llegó al mínimo exigido.

Durante el proceso, los licitantes interesados presentaron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus propuestas en dos sobres cerrados por cada área contractual.

En esta fase de validación de propuestas, las compañías presentaron ante el Comité Licitatorio y ante notario un sobre con la propuesta económica, mientras que en el otro aparecía la garantía contractual, por cada bloque petrolero, aunque algunos podían entregarlos vacíos.

Esta es la primera licitación de cinco que contempla la llamada Ronda Uno de la controvertida reforma energética mexicana. Este miércoles se ofrecen 14 bloques en aguas poco profundas, con una superficie de unos 4,200 km2 y valorados en unos 17,000 millones de dólares.

publicidad

En las siguientes se ofrecerán contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, en yacimientos no convencionales y en tierra.

La jornada es la parte culminante del proceso de una reforma energética, promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector petrolero a las compañías privadas por primera vez desde la nacionalización de 1938.

La reforma ha sido la medida económica estrella de Peña Nieto, que espera que la entrada de compañías privadas aporte inversiones para reflotar la decaída producción petrolera mexicana.

La apertura del sector petrolero fue férreamente resistida por la izquierda mexicana, que lo considera un símbolo de la soberanía nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Walter Gaitán: “El trabajo en conjunto de Tigres es su mayor virtud”
El exjugador de los Felinos analizó las fortalezas y las debilidades con las que llega el equipo de Ferretti a la final ante América. “Este es mejor equipo que el de mi época”, aseguró.
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.