publicidad
.

México anticipa más recorte del gasto para afrontar la crisis del petról...

El ministro de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

México anticipa más recorte del gasto para afrontar la crisis del petróleo

México anticipa más recorte del gasto para afrontar la crisis del petróleo

El ministro de Hacienda subrayó la importancia de "fortalecer" la posición financiera del país hoy en día.

El ministro de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.
El ministro de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó en Londres que su Gobierno planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.

Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción "preventiva" en 2015 del 0.7% del producto interior bruto (PIB), subrayó la importancia de "fortalecer" la posición financiera del país para afrontar "un probable escenario adverso".

"Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre", explicó el secretario, que indicó que incluirá recortes porque "hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende", cita la agencia Efe.

publicidad

Videgaray hizo estas declaraciones a la prensa después de participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres, donde inauguró la sesión a las 8:00 GMT con el toque de una campana después de hacer una cuenta atrás de un minuto.

El responsable de Hacienda, que acompaña al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita de Estado al Reino Unido, dijo que, aunque se espera que la producción de crudo mexicano caiga este año - Pemex prevé 2.4 millones de barriles diarios-, esta se recuperará cuando llegue más inversión extranjera.

"Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético", declaró Videgaray, que declinó estimar el volumen de inversión extranjera esperado en proyectos de exploración.

El secretario reiteró que su Gobierno afrontará el descenso de la producción de crudo y la caída de los ingresos públicos "reduciendo el presupuesto y sin aumentar el déficit o la deuda pública y sin subir los impuestos".

Precisó que el recorte presupuestario en 2016 "dependerá de varios factores, no solo del precio del petróleo sino también de la cantidad de producción y de las tasas de interés en Estados Unidos".

"El mercado anticipa que esas tasas van a subir, y eso implicará que los costos financieros del Gobierno mexicano tendrán que subir, y tenemos que estar preparados para ellos", explicó.

publicidad

No quiso hacer pronósticos sobre el PIB

Videgaray no quiso hacer pronósticos sobre el crecimiento del PIB en 2015, que se estimó en los últimos meses entre un 3.2% y un 4.2%, frente al 2.1% registrado en 2014.

"La producción de petróleo sigue siendo el mayor riesgo para el crecimiento del PIB este año", admitió.

Pese a que todo apunta a que México tendrá "menores recursos y menores ingresos", la situación "de ninguna manera" se asemeja a la crisis del 1994, pues el país está "mejor preparado para hacer frente a escenarios adversos", con condiciones económicas más favorables, flexibilidad del tipo de cambio y buen nivel de reservas.

"La credibilidad de la política económica y fiscal mexicana está fuera de duda", dijo el secretario, que recordó que la semana pasada el Gobierno de Peña Nieto pudo colocar un bono de deuda a 30 años en euros a un coste históricamente bajo.

Videgaray expresó su deseo de completar las necesidades de financiación del país "pronto en 2015" y anticipó que se prevé una próxima emisión de bonos en yenes japoneses.

Preguntado sobre la crisis de derechos humanos y las denuncias de corrupción en México, el secretario reconoció que, si quiere atraer inversión y crear empleo, el Gobierno debe "construir un mejor Estado de derecho".

publicidad

"Es un tema de confianza, de transparencia, de responsabilidad (...) y eso tiene que ser una prioridad para el Gobierno", declaró.

"Creo que un paso muy importante se acaba de dar en la Cámara de diputados con la aprobación de la reforma anticorrupción, con la que se crearán instancias independientes para atender estos casos", dijo.

"Son tan importantes las reformas anticorrupción y las de transparencia como las reformas económicas que hemos logrado en los últimos meses, como la reforma energética, la de telecomunicaciones o la reforma financiera", afirmó.

Un ajuste 'preventivo'

El funcionario señaló a Notimex que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016”, apuntó.

Dijo que el gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y “dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes” como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos.

El mercado anticipa que las tasas de interés en Estados Unidos van a subir y eso significa “que también los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que aumentar... y tenemos que estar preparados para ello”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.