publicidad
Trabajadores de McDonald's protestan tras el anuncio del alza al salario.

McDonald's aumenta los salarios en EEUU, pero la disputa continúa

McDonald's aumenta los salarios en EEUU, pero la disputa continúa

La revalorización salarial, reclamada hace meses, no beneficia a unos 660,000 trabajadores de las franquicias.

Trabajadores de McDonald's protestan tras el anuncio del alza al salario.
Trabajadores de McDonald's protestan tras el anuncio del alza al salario.

McDonald's anunció su intención de aumentar los salarios de 90,000 empleados en Estados Unidos, pero no logró convencer a los asalariados, quienes prometen seguir luchando.

La revalorización salarial, reclamada desde hace meses con movilizaciones masivas de los empleados, no beneficia a unos 660,000 trabajadores de las franquicias de McDonald's en Estados Unidos.

"Ellas (las franquicias) toman sus propias decisiones respecto a los salarios", justificó el grupo, sin convencer a los colectivos que se movilizaron durante los dos últimos años y prometen una nueva acción el 15 de abril.

"Esos anuncios cubren al cinco por ciento de los salarios de McDonald's en todo el país (...) Todavía es muy poco", fustigó Kendall Fells, líder del movimiento de protestas contra la cadena de comida rápida.

publicidad

Esperan llegar a 15 dólares por hora

Fells indicó que los empleados quieren llegar a 15 dólares la hora en promedio y lograr el derecho a sindicarse "sin represalias".

"Es una decisión débil para una empresa que registra 5,600 millones de dólares en beneficios. Vamos a continuar nuestra lucha", expresó Kwanza Brooks, empleada de un McDonald's en Charlotte, Carolina del Norte.

La cadena anunció el miércoles otro gesto en favor de sus empleados: aumentará el número de vacaciones pagadas de aquellos con al menos un año de antigüedad.

"Hemos escuchado a nuestros empleados y aprendimos que, además de un aumento de los salarios, que pagar las vacaciones y proveer una asistencia financiera a nuestros empleados para completar su formación haría la diferencia en sus carreras y sus vidas", explicó el director general Steve Easterbrook, quien asumió funciones el 1 de marzo.

Por ejemplo, un empleado que trabaja en promedio 20 horas semanales podrá acumular cerca de 20 horas de vacaciones pagadas en un año. Si ese salario no es usado, el grupo podrá recomprarlas, explicó McDonald's.

La ley en Estados Unidos no garantiza una duración mínima de vacaciones pagadas.

El anuncio de McDonald's ocurre dos meses después de una iniciativa similar del gigante de la distribución Wal-Mart, que había decidido aumentar los salarios de 500,000 de sus 1.3 millones de trabajadores en Estados Unidos.

publicidad

Desde entonces, todos los ojos estaban sobre McDonald's, cuyas prácticas salariales son denunciadas por sus empleados desde 2012.

Sigue en la mira

Algunos expertos sostienen que el grupo corre el riesgo de ser penalizado por el estancamiento de los salarios, en un momento en que la caída del desempleo impulsa a los trabajadores hacia las ofertas mejor pagadas.

La reserva de trabajadores a tiempo parcial, que llegó a un pico después de la crisis financiera, comenzó a disminuir. Asimismo, la tasa de desempleo cayó a 5,5% en febrero en Estados Unidos después de registrar un 10%.

"Somos conscientes de que tener empleados motivados es sinónimo de un mejor servicio para el cliente", reconoció Easterbrook, insistiendo en que la medida forma parte de la estrategia para relanzar la marca McDonald's, cuyas ventas van en picada hace meses.

La agencia de calificación Standard & Poor's amenazó el miércoles con bajar la nota del grupo, al estimar que tiene una de tres probabilidades para impulsar que el público vuelva a sus restaurantes.

El salario mínimo federal se estancó en 7.25 dólares la hora desde 2009, apenas un poco más que en 1964, debido a la hostilidad del Congreso dominado por los republicanos.

"McDonald's tiene la oportunidad de tomar el liderazgo" en este tema porque tiene "grandes ganancias e ingresos", observó Kathy Ruckelshaus, de la ONG National Employment Law Project (Proyecto de Ley de Empleo Nacional).

publicidad

Resultados y crisis de identidad

Por otro lado, la firma está haciendo frente a un reto empresarial y una crisis de identidad. Su reto empresarial se centra en los resultados que publicó en febrero, en los que reporta una caída del 15% de su beneficio respecto al año anterior, hasta 4,750 millones de dólares.

Cuenta con un estimado de 69 millones de clientes en todo el mundo, tiene unos 1,400 locales propios en Estados Unidos, pero un ralentizado ritmo de aperturas de restaurantes en todo el país en los últimos 10 años.

Para compensar las cifras, McDonald’s está buscando expandirse en países emergentes y Europa, pero para ello, además de los desalentadores números, debe redefinir su identidad de cara a las nuevas generaciones.

Mientras tanto, Steve Easterbrok, el consejero delegado de la empresa que entró al relevo de Don Thompson, dijo a The Wall Street Journal que la subida salarial debe ser interpretada como el comienzo de una nueva era para la compañía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad