publicidad

Los oportunistas del incendio

Los oportunistas del incendio

Los oportunistas más comunes son aquéllos que se ofrecen para limpiar escombros con un depósito para luego desaparecer.

Ojo con las subidas de precios

SAN DIEGO, California - Las autoridades del condado San Diego han alertado a las personas afectadas por los incendios contra los criminales que asumen la identidad de empresas caritativas y las alzas ilegales de precios.En California es ilegal que algunos negocios aumenten sus precios en más del 10 por ciento luego de que el gobernador ha declarado un estado de emergencia, a menos de que puedan comprobar que se debió a un aumento en el precio de sus proveedores.

Entre los bienes incluidos se encuentran alimentos, mercancías utilizadas para limpieza de emergencia, equipos médicos, aceite de calefacción, materiales de construcción, rentas y precios de hoteles, transporte, servicios de almacenamiento, además de combustibles.

La fiscal de distrito del condado de San Diego , Bonnie M. Dumanis, dijo que "desafortunadamente, algunas personas utilizan los tiempos de crisis para aprovecharse de otras".

Los fraudes más comunes

Entre los fraudes más comunes, de acuerdo a Dumanis, se encuentran los de falsos contratistas que ofrecen limpiar escombros pidiendo altos depósitos para luego desaparecer con el dinero o, simplemente, tirar los escombros en otro lugar aledaño.

"En esos casos, puede que la persona de donde vinieron los escombros en forma original todavía sea responsable de la limpieza", por lo que se debe tener especial cuidado.

La oficina de Dumanis recomendó no revelar información personal por teléfono como números de tarjeta de crédito o del Seguro Social y prestar particular atención a quienes solicitan donaciones sin identificarse, enviar información por escrito, y por parte de organizaciones con domicilios fuera del estado con direcciones de apartado postal.

publicidad

Cuidado con los contratistas

En California, todo contratista debe contar con una licencia, señaló Dumanis, por lo que los consumidores deben solicitar que se les muestre junto con otra identificación con fotografía.

Además, en forma general un contratista no puede solicitar una cantidad superior a $1,000 o el 10 por ciento del valor del contrato, como enganche antes de iniciar el trabajo, y el pago final no deberá ser hecho sino hasta que las reparaciones hayan sido completadas.

Dumanis pidió a los consumidores que verifiquen si los trabajadores que puedan ser subcontratados cuentan con seguro de responsabilidad por parte del contratista, pues de lo contrario podrían estar expuestos a demandas por daños o accidentes.

"Asegúrense de que todas las promesas verbales se pongan por escrito y recuerden no permitir que se les apure o presione", dijo.

Rechace intimidaciones

Entre las recomendaciones ofrecidas se encuentran en alejarse de quienes traten de utilizar el miedo como táctica de venta, pedir al menos tres diferentes presupuestos por parte de diferentes contratistas, buscar referencias, y acudir al Buró de Mejores Negocios en caso de que haya alguna queja.

Llamadas por teléfono y contactos que no hayan sido solicitados deben ser motivos de alarma, dijo Dumanis, quien recomendó que si no se entiende el contrato, éste no debe firmarse.

Dumanis notó que hay un plazo de gracia de tres días para cancelar el contrato si ha sido firmado en un lugar diferente que la dirección de negocios de la empresa.

publicidad

La Oficina del Fiscal de Distrito indicó que se debe reportar al Consejo de Licencias de Contratistas la presencia de contratistas sin licencia, al 1-800-321-2752, y alertó contra personas que ofrecen préstamos al valor de la hipoteca que se aprovechan de personas con problemas de crédito.

También se alertó contra personas que tratan de vender aparatos de purificación de agua al crear en forma previa alarmas sobre contaminación de las fuentes municipales del líquido.

Váyase a la segura

En caso de necesitar los servicios de una compañía de mudanzas, la Comisión de Servicios Públicos de California puede dar información sobre las compañías que cuentan con licencias al 1-800-877-8867, y en caso de tener quejas se pueden presentar en línea en la dirección www.cpuc.ca.gov o al teléfono 1-800-366-4782.

En caso de que los dueños de vivienda consideren que sus compañías de seguros no están cumpliendo con las especificaciones de la póliza en caso de evacuación obligatoria, puede acudir a la línea telefónica del Departamento de Protección de Seguros para el Consumidor al 1-800-927-HELP.

Por su parte, el servicio AsisTel de la Universidad de California, al 1-800-514-4494, tiene información en español para víctimas de los incendios con temas que van desde cuidados de la salud y bienestar emocional de niños hasta qué hacer en caso de una evacuación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad