publicidad

Los hogares latinos suponen más del 20% de la economía de Texas y California

Los hogares latinos suponen más del 20% de la economía de Texas y California

Uno de cada diez dólares de la economía estadounidense viene de los hispanos. Sin embargo, reciben pocos beneficios.

Los hogares latinos representan más del 20% de la economía de Texas y California, dos estados donde los ingresos después de impuestos de esta comunidad superaron los cien mil millones de dólares el pasado año 2013, según un estudio de la organización Partnership for a New American Economy.

"El poder adquisitivo de la comunidad hispana es ya importante: uno de cada diez dólares de la economía estadounidense viene de ellos", dijo a la agencia Efe el experto Rudy Fernández, asistente de asuntos hispanos durante el mandato del expresidente George W. Bush.

En el caso de Texas, los ingresos de esta comunidad suponen el 22.2% de la economía (109,700 millones de dólares del total de 493,800) y en el de California, el 20.6 % (161,000 millones del total de 780,800).

En total son 605,000 millones de dólares tras impuestos lo que ingresan tanto los hispanos nativos como los nacidos fuera de Estados Unidos, aunque dentro de esta cifra los últimos tienen un poder adquisitivo considerable: 287,000 millones.

Reflejo del aumento de las ganancias de los latinos son sus tendencias de consumo: durante este año, gastaron 96 dólares de media al día, seis más que el resto de población adulta de Estados Unidos, según una reciente encuesta de Gallup.

El profesor de marketing de la Universidad de Miami Arun Sharma, quien participó en una teleconferencia con los medios para analizar los resultados del estudio, señaló que los hispanos tienen un gran impacto en sectores como el del entretenimiento.

publicidad

Compran, por ejemplo, más entradas de cine que otras comunidades, y para muchas empresas es un reto actual el "alcanzarlos y comunicarse con ellos".

Por otra parte, un mayor poder adquisitivo repercute en la contribución a las arcas públicas y en 2013 los hispanos aportaron un total de 190,000 millones de dólares en impuestos, incluyendo 67,000 en gravámenes estatales y locales.

El estudio subraya, además, que los hispanos pagaron más de 98,000 millones al programa del Seguro Social y 23,000 a Medicare.

"Contribuyen más en términos de impuestos de lo que reciben en beneficios", subrayó Fernández, quien añadió que el futuro de estos programas reside precisamente en los hispanos nativos, cuya edad media, dijo, es de 18 años.

En el plano político, la comunidad latina enfrenta un momento clave debido a la acción ejecutiva sobre inmigración anunciada por el presidente Barack Obama, que podría ayudar a crecer más todavía la economía del país al ofrecer un alivio a millones de indocumentados que "están viviendo en la incertidumbre".

"Les permite salir de ahí, conseguir un permiso de trabajo e incorporarse hasta cierto punto en la sociedad civil", comentó el experto sobre las acciones que podrían evitar la deportación de unos cinco millones de personas, muchos de ellos hispanos con hijos.

publicidad

Pero es necesaria, matizó, una "solución permanente del Congreso que les permita, no sólo a las personas afectadas por la acción ejecutiva, sino a los once millones de indocumentados, incorporarse a la sociedad y la economía".

Llamó tanto a los republicanos como los demócratas en Washington a "darse cuenta" de que el poder económico de esta comunidad seguirá creciendo, y de que las medidas inmigratorias que se apliquen tendrán consecuencias en su manera de hacerlo.

Contrariamente a las tesis que suelen defender los grupos antiinmigración, la acción ejecutiva "no tendrá impacto en el empleo de los trabajadores nativos", según un estudio publicado hoy por el Consejo de Asesores Económicos (CEA, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca.

"La presencia de nuevos trabajadores y consumidores inmigrantes en un área impulsa la expansión de los negocios, lo que también crea nuevos puestos de trabajo", explica el organismo oficial.

Sí tendrá efecto sobre el PIB, que se espera crezca entre un 0,4 % y un 0,9 % en los próximos 10 años gracias a la expansión de la fuerza laboral del país en unas 150,000 personas.

Concluye el CEA que la acción ejecutiva de Obama tendrá un impacto moderadamente positivo, fiscal y económicamente, a nivel nacional, estatal y local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad