publicidad
cheque

Los Consejos de Julie Stav

Los Consejos de Julie Stav

Si un banco te cobra una cuota por el servicio de cambiar un cheque, infórmate para que no sigas pagando esta tarifa.

cheque
cheque

Con quién cumple el banco

Una pregunta que muchas personas me hacen a través de mi programa de radio o cuando se encuentran conmigo es si un banco tiene la obligación de cambiar un cheque de ese mismo banco, aún cuando quien vaya a canjear el cheque no tenga cuenta allí. La respuesta es sí, absolutamente...

Si la cuenta contra la que está hecho ese cheques tiene fondos suficientes, y quien presenta el cheque presenta pruebas (como una identificación) de que es la persona a cuyo nombre está hecho, el banco tiene que cambiarlo y pagarlo.

Al hacerlo, la entidad bancaria no está cumpliendo tanto con la persona que presentó el cheque, sino con quien lo firmó, que es el dueño o dueña del dinero en la cuenta contra la que se hizo el cheque en cuestión, ya sea un individuo o una empresa.

publicidad

Los fondos en esa cuenta fueron depositados allí por ese cliente precisamente para cumplir con los compromisos financieros que adquiere. El cheque es una forma de pagar esos compromisos.

Evita el cobro por el servicio

Eso sí, si el banco quiere puede cobrar un cargo por el servicio de canjear el cheque a cualquier persona que no sea cliente. Ésta es una política que, aunque a muchos les parece injusta, es cada vez más común.

Si estás cobrando tu cheque laboral en el banco de tu empleador y te cobran por hacerlo, pídele a tu jefe que se comunique con el mismo para pedirles que no pongan un cargo a sus empleados.

Como tu empleador debe ser un buen cliente de ese banco, y éste quiere mantenerlo contento, lo más probable es que aprueben esta concesión y la entidad deje de cobrar por el servicio de cambiar los cheques.

Otras opciones

Algunos bancos, sin embargo, han tratado de ayudar a estas personas ofreciéndoles regalos para que se conviertan en sus clientes, como por ejemplo cuentas de cheques gratuita si depositan su salario o pensión de forma electrónica.

Una alternativa es la obtención de una tarjeta de identificación exclusiva para cambiar cheques en ese banco.

Por lo general, los bancos ofrecen estas posibilidades a personas que cambian sus cheques laborales con regularidad en una institución financiera específica.

Antes de pagarle a nadie para que cambie tu cheque, el cual tanto trabajo te cuesta ganar, considera una de estas alternativas. De esa forma te rendirá más el dinero y estarás cuidando mejor de tu bolsillo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad