publicidad
John Boehner senador republicano.

Líderes republicanos cancelan votación

Líderes republicanos cancelan votación

Líderes del Partido Republicano en la Cámara cancelaron la votación sobre su propio plan para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda.

John Boehner senador republicano.
John Boehner senador republicano.

Los líderes del Partido Republicano en la Cámara cancelaron este martes la votación sobre su propio plan para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda, según le dijeron varias fuentes a CNN.

"Nos prepararemos mañana para tomar algunas decisiones", dijo a periodistas el presidente del Comité de Reglas, Pete Sessions.

Opina acerca de esta noticia en los Foros de Univision

Según el congresista esta noche estudiarán el plan con sus correligionarios para asegurarse de que todos conozcan los detalles del texto.

El proyecto contempla reabrir el Estado hasta el 15 de diciembre próximo y extender el límite del techo de la deuda pública al 7 de febrero de 2014.

Mayoría republicana

El desorden en la Cámara (controlada por los republicanos) estancó las negociaciones bipartidistas sobre el plan del Senado, aumentando las preocupaciones de que el Congreso no actuaría antes de la fecha límite del jueves para evitar una pérdida de capacidad de préstamos necesarios para pagar todas las cuentas del gobierno.

publicidad

El representante republicano Devin Nunes dijo que el proyecto de la Cámara para financiar el gobierno y aumentar el techo de la deuda con cambios menores a la ley de reforma al sistema de salud es inminente. Nunes le dijo a CNN el martes que el proyecto "será visto en una hora o dos", y se votará en la noche del martes.

Horas antes, la Casa Blanca había rebajado las expectativas de que demócratas y republicanos puedan alcanzar de forma inminente un acuerdo en el Congreso para reanudar las actividades del Gobierno federal y elevar el techo de deuda y había advertido de que dicho pacto todavía queda "lejos".

Ahora los líderes del máximo órgano legislativo otra vez quedaron a cargo de destrabar el impasse político sobre el tema presupuestario.

Se agota el tiempo

El Gobierno solo tiene fondos para las actividades más esenciales de la primera economía mundial y 800 mil empleados federales están bajo licencia sin sueldo.

También hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y veteranos de guerra, pero los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

Estados Unidos corre el riesgo de declarase por primera vez incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses de su deuda, si persiste la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado o shutdown.

publicidad

Dando una posible señal de que procederá con un plan al cual se opone el ala más conservadora del partido, Boehner dijo que "la idea de la suspensión de pagos está mal y no debemos acercarnos de ninguna manera ahí".

El Congreso tiene hasta este jueves para llegar a un acuerdo antes de que EEUU caiga en suspensión de pagos.

La calificadora de riesgo Fitch advirtió que podría bajar calificación de crédito AAA de EE.UU. por la crisis política.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad