publicidad
.

Las profundas brechas de desigualdad en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Por primera vez en la historia, la mitad de los congresistas son millonarios, mientras hay millones de pobres en el país.

Las profundas brechas de desigualdad en EEUU

Las profundas brechas de desigualdad en EEUU

Por primera vez en la historia, la mitad de los congresistas son millonarios, mientras hay millones de pobres.

Por primera vez en la historia, la mitad de los congresistas son millona...
Por primera vez en la historia, la mitad de los congresistas son millonarios, mientras hay millones de pobres en el país.

La mitad de los legisladores son millonarios, mientras hay millones de pobres

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mitad de los congresistas son millonarios, según el análisis de una asociación que investiga la influencia del dinero en la política, que agrega que no existen diferencias entre demócratas y republicanos.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, al menos 268 de los 534 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes declararon un patrimonio de un millón de dólares o más en 2012, con un patrimonio medio de 1,008,767 dólares, indica el análisis del Centro para Políticas Responsables, disponible en OpenSecrets.org.

Republicanos y demócratas están casi en iguales condiciones: los legisladores demócratas tienen un patrimonio medio de 1.04 millones de dólares anuales, contra un millón de sus adversarios políticos.

publicidad

Descontento de la población

Sea cual sea el partido, el patrimonio aumentó en un año, con 990 mil dólares declarados en 2012 para los demócratas y 907 mil para los republicanos.

La AFP indica que el legislador más rico es el representante Darrell Issa, republicano de California que hizo una fortuna con su sistema antirrobos para coches Viper, y cuyo patrimonio asciende a entre 330 y 598 millones de dólares.

¿Qué opinas de estos contrastes? Participa en nuestros Foros.

El más pobre es su colega David Valadao, también republicano de California, cuya granja familiar tiene 12.1 millones de dólares de deudas.

Los sondeos "muestran que los estadounidenses están descontentos con sus legisladores", observó Sheila Krumholz, directora del Centro, pero "esto no cambia nuestro deseo de elegir a personas con fortunas que lleven nuestras inquietudes al Congreso". Es "innegable que en nuestro sistema electoral los candidatos deben tener acceso al dinero para llevar adelante buenas campañas", añadió.

Pobres en zonas acaudaladas

Por otro lado, The Associated Press informó que cualquiera pensaría que en la zona de los Hamptons no hay pobres.

En esta localidad en la punta de Long Island en el estado de Nueva York abundan las amplias mansiones, los automóviles lujosos y las playas exclusivas. Es el lugar de veraneo de muchas celebridades.

publicidad

Pero ciertamente hay pobres y desamparados, gente hambrienta y sin techo. Lo que pasa es que son más difíciles de detectar.

Algunos obreros de construcción se albergan en granjas, donde descansan al lado de las máquinas cortacésped. Otros, que sufren de alcoholismo, drogadicción o problemas psiquiátricos, viven apertrechados en tiendas de campaña en las zonas boscosas. Otros tienen empleos con un salario mínimo, pero como no pueden pagar alquiler en una zona tan exclusiva, viven en sus vehículos.

Sin embargo, cuando comienza a hacer frío en el invierno algunos de ellos buscan amparo en el refugio administrado por una organización llamada Maureen's Haven.

"Esencialmente existimos para evitar que la gente sin techo muera congelada durante el invierno", dice Tracey Lutz, directora ejecutiva de la organización caritativa fundada hace 12 años, cita la AP.

La agrupación trabaja con una red de iglesias en el este de Long Island, que permiten usar sus sótanos o auditorios, administrados por voluntarios. Algunas iglesias aceptan decenas de personas, otras sólo un puñado. Las instalaciones no son nada lujosas, pero al menos es un lugar donde dormir y recibir una comida caliente.

En busca de compasión

Unas 50 personas se aglomeran cada noche en una vivienda modesta en Riverhead, en el condado de Suffolk, donde Maureen's Haven opera el único refugio para desamparados en el extremo oriental de la isla. Lutz dice que los pobres, incluso unos cuantos inmigrantes no autorizados a vivir en Estados Unidos que por ley no pueden recibir asistencia estatal, son interrogados sobre su estatus migratorio antes de poder montarse en camionetas que los llevan a iglesias designadas para pernoctar.

publicidad

Los bolsos de los solicitantes son registrados periódicamente para evitar que introduzcan drogas o alcohol. Los visitantes deben apegarse a estrictas reglas, que incluyen la prohibición de pelearse y de portar cualquier tipo de armas.

Los que no se adecúen a las normas de Maureen's Haven, que tampoco acepta violadores que hayan sido declarados culpables, son remitidos al Departamento de Servicios Sociales del condado de Suffolk, que ofrece refugio de emergencia para hasta 500 familias y cientos de individuos cada noche en decenas de lugares.

Muchos de los que van a Maureen's Haven dicen que son oriundos de la zona y que no quieren viajar hasta 80 kilómetros (50 millas) para encontrar albergue, dice Lutz.

"Prefieren quedarse en su comunidad en lugar de irse a otro lado donde tienen cama segura", añade.

Jennifer Sulzer, de 37 años y madre de cuatro hijos adolescentes que viven con otros parientes, dice que no puede trabajar por problemas de salud y que ha estado usado Maureen's Haven de manera intermitente por cuatro años.

"En ese lugar hay gente cariñosa, compasiva", dijo Sulzer, quien antes tenía un apartamento en Riverhead.

Michael Kline, de 43 años, dice que pasó más de tres años viviendo en el bosque cuando su vida como carpintero comercial se derrumbó debido a las drogas. Actualmente está desempleado.

"Pasé de una vida normal en la Park Avenue de Manhattan a pernoctar en el banquillo de un parque", dijo Kline, quien según dijo va tres horas diarias a recibir tratamiento contra las drogas. "Este lugar me ha dado la posibilidad de ir a tratamiento diario".

publicidad

Lutz dijo que la reciente recesión que afectó a Estados Unidos agravó la crisis de los desamparados en todo el país, incluyendo en los Hamptons.

"Queremos creer que los desamparados son gente con drogas o enfermos mentales o delincuentes, y que por lo tanto es culpa de ellos", dice Lutz. "No podemos seguir pensando así; es una fantasía".

Los exorbitantes precios

Comentó que ve visitantes que trabajan en restaurantes o tiendas locales pero no les alcanza el dinero, especialmente en una zona donde los precios son exorbitantes.

La revista Forbes este año calificó al pueblo de Sagaponack en Southampton como la cuarta zona más acaudalada de Estados Unidos, donde el precio de una casa promedio asciende a 4.1 millones de dólares y donde el ingreso promedio es de 103 mil dólares anuales.

Sin embargo, aunque muchos de los ricos poseen propiedades en los Hamptons, no siempre se identifican como residentes de la zona en cuestionarios del censo u de otras organizaciones.

Funcionarios del condado de Suffolk dijeron este mes que 20 familias de Southampton estaban recibiendo asistencia de emergencia en uno de los albergues públicos, pero advirtieron que las cifras varían constantemente. Según los registros, Suffolk tiene 55 familias en el poblado de Riverhead que viven en refugios.

"Trabajan en farmacias, trabajan en restaurantes, pero no ganan lo suficiente para pagar por un techo sobre su cabeza", dijo Lutz. "Ganan lo suficiente para comprar algunas de las cosas que necesitan, y vienen aquí para dormir".

publicidad

Maureen's Haven tiene un presupuesto anual de 340 mil dólares, gran parte del cual proviene de donaciones privadas. Sus oficinas contienen varios escritorios con computadoras desde las que los visitantes necesitados pueden conectarse a internet y buscar empleo o vivienda.

Joann Piche, presidenta de la junta directiva de Maureen's Haven, dice que entiende que para mucha gente es difícil pensar en los Hamptons como un lugar donde hay pobres desamparados.

"Cada vez que paso por una de esas mansiones, que están casi vacías, me pongo a pensar: '¡caramba, cuánta gente podríamos albergar allí!''', dice Piche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.