publicidad
Estados como Texas (con cuatro ciudades en el Top 10), tienen mejor desempeño tras la crisis económica.

Las mejores ciudades para los hispanos en Estados Unidos

Las mejores ciudades para los hispanos en Estados Unidos

Las urbes de tamaño medio y especialmente en el sureste ofrecen un entorno ideal para el sueño americano.

Estados como Texas (con cuatro ciudades en el Top 10), tienen mejor dese...
Estados como Texas (con cuatro ciudades en el Top 10), tienen mejor desempeño tras la crisis económica.

Si bien la comunidad hispana tiene fuerte presencia en Estados Unidos, el hecho de que se acentúe en ciudades como Los Ángeles o Nueva York no significa que éstas sean las mejores opciones para ellos, en cuanto a oportunidades de salir adelante se refiere.

Las urbes de tamaño medio y especialmente en el sureste del país ofrecen un entorno ideal para aquellos que están en busca de “el sueño americano”, según lo que arrojó un estudio recientemente publicado por Forbes.

Esta investigación se basó en la situación de los latinoamericanos en las 52 principales áreas metropolitanas estadounidenses, tomando en cuenta factores como el porcentaje de viviendas en propiedad, el nivel de emprendimiento y los ingresos promedio en los hogares, identificados como “los indicadores del éxito de la clase media”.

publicidad

Además, informa la web de BBC Mundo, se ha tomado en consideración el aumento de presencia hispana a partir del año 2000.

Actualmente, según las conclusiones del estudio, es Jacksonville, al norte de Florida, la urbe con mayores oportunidades para los latinos. Esto se debe a que las casas en propiedad de los hispanos se ubican en 55 por ciento, muy por encima a la media nacional de 43%, además de que ofrece ingresos medios por hogar de 50 mil dólares, superando los 41 mil de la media nacional. En cuanto al autoempleo, se ubica en el 17 por ciento.

Después en el Top 5 aparecen las áreas metropolitanas de Riverside-San Bernardino (al sur de California), Baltimore (Maryland), Houston (Texas) y Washington DC.

A estas ciudades les siguen Virginia Beach-Norfolk (Virginia), Dallas-Fort Worth (Texas), San Antonio (Texas) y St. Louis (Missouri).

En favor de la economía

De acuerdo a los responsables detrás del estudio, las ciudades de tamaño medio son más atractivas para los hispanos frente a grandes urbes como Los Ángeles o Nueva York es que en estas se vuelve más sencillo hallar viviendas de buena calidad a un precio competitivo.

Por otro lado, añade la web BBC Mundo, estados como Texas (con cuatro ciudades en el Top 10), tienen mejor desempeño tras la crisis económica, lo que permite que ofrezcan mejores empleos para trabajadores menos calificados.

En los últimos años, precisamente, el sureste de Estados Unidos ha visto un mayor aumento en la población hispana, con 1.5 millones de ciudadanos extranjeros, más que cualquier otra área del país.

publicidad

Joel Kotkin, director ejecutivo del Centro para el Urbanismo de la Oportunidad y responsable del estudio, considera que “lo interesante de los resultados de nuestra investigación es que la mayoría de las ciudades que ocupan los primeros puestos no son grandes urbes y se encuentran predominantemente en el Cinturón del Sol (la zona formada por los estados del sur), con la excepción de Baltimore y Washington DC”.

“En general "añadió"a los hispanos les va mejor en ciudades en crecimiento con unos costos de vivienda relativamente bajos”.

Es la presencia hispana, consideró el experto en entrevista con BBC Mundo, la que está siendo parte fundamental en la revitalización de muchas ciudades de EEUU, pues llevan nueva fuerza laboral, consumidores y emprendedores a las zonas.

“La clase media hispana es la razón por la que muchas ciudades no han entrado en el declive demográfico que se ve en partes de Europa y Asia, al tiempo que dinamiza la economía”, destacó Kotkin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad