publicidad
.

La Reserva Federal anticipa alza de intereses después de abril logo-noti...

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

La Reserva Federal anticipa alza de intereses después de abril

La Reserva Federal anticipa alza de intereses después de abril

Podría tener lugar en "cualquiera de las reuniones" posteriores a la de abril si las condiciones así lo garantizan.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) eliminó este miércoles la palabra "paciente" de su comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria en Estados Unidos, lo que significa que la inminente subida de tasas de interés de referencia se debatirá en cada encuentro y es posible que se produzca en junio.

En el documento, la Fed afirmó que ve improbable que el encarecimiento del dinero se produzca en abril, por lo que este quedaría postergado como pronto para junio, según revela Efe.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que la retirada de la palabra "paciente" del comunicado no significa que la Fed se haya vuelto "impaciente" ante una subida de los tipos de interés.

publicidad

Agregó que no se ha decidido un calendario sobre el primer incremento de los tipos desde 2006, pero ha añadido que podría tener lugar en "cualquiera de las reuniones" posteriores a la de abril si las condiciones así lo garantizan.

Esto indica que la primera subida de los tipos de interés tras la crisis no tiene que ser necesariamente en la reunión de junio, aunque tampoco se puede descartar que sea en esa fecha.

Por otro lado, 15 de los 17 miembros del Comité consideran que los tipos de interés deberían comenzar a subir este mismo año, mientras que los otros dos creen que el primer incremento debería ser en 2016.

Además, 3 de los 17 miembros señalan que los tipos no deben superar el 1% al cierre de 2015. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed menos uno defienden que los tipos deben situarse entre el 3.5% y el 4.25%.

Mejoran condiciones del mercado laboral

En las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, su comunicado final siempre aseguraba que se mantenía "paciente" ante una anticipada subida de tasas de interés.

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en enero sugiere que el crecimiento económico "se ha ralentizado algo", mientras que la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía.

publicidad

Además subrayó que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro.

Asimismo, señala que el gasto de los hogares está aumentando "moderadamente", gracias en parte a la bajada de los precios del petróleo, al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial. En cambio, la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta y las exportaciones se han debilitado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad