publicidad

La recesión en EU acabó en junio de 2009, según NBER

La recesión en EU acabó en junio de 2009, según NBER

Según expertos dedicados a determinar el fin de las recesiones, la crisis económica en EU terminó en junio de 2009.

La recesión en EU acabó en junio de 2009, según NBER cdfe2891f35141a0a49...

Fin de una larga crisis

WASHINGTON, D.C. - La recesión económica de EU acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, dijo el grupo National Bureau of Economic Research, encargado de declarar oficialmente el comienzo y final de las recesiones en el país.

"La recesión duró 18 meses, entre diciembre del 2007 y junio del 2009, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial", indicó la agrupación de economistas con sede en Cambridge, Massachusetts, en un comunicado.

Las recesiones más largas hasta ahora habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, que duraron 16 meses.

La economía estadounidense se contrajo un 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2008, repuntó ligeramente en el segundo y registró a continuación cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

publicidad

Técnicamente se entiende que existe recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero el National Bureau of Economic Research considera que pese a ese ligero repunte del segundo trimestre de 2008, EU entró en recesión en diciembre de 2007.

En una reunión realizada por teleconferencia, "el comité determinó que se registró el nivel más bajo en la actividad económica en Estados Unidos en junio de 2009".

El Comité que data los ciclos de actividad del NBER, un organismo privado que agrupa a economistas que se cuentan entre los más eminentes del país, determina esta fecha en meses, teniendo en cuenta no solamente la medición del Producto Interno Bruto (PIB), sino también de ingresos, empleo, producción industrial y ventas mayoristas y minoristas.

No hay que cantar victoria

Un comité de la NBER señaló que el fin de la recesión no implica que la economía de Estados Unidos se encuentre operando a su capacidad normal, sino que por lo menos se registró el inicio de una recuperación en las condiciones económicas del país.

"Ello marca el fin del periodo de declive y el inicio de una fase ascendente del ciclo de negocios. La actividad económica continúa típicamente por debajo de lo normal en las etapas iniciales de la expansión y algunas veces sigue así aún en (las etapas posteriores)", explicó.

publicidad

El Comité sostuvo por ello que cualquier otra caída de la actividad en la economía estadounidense será considerada una nueva recesión, pero no una continuación de la iniciada en diciembre de 2007.

Entre los factores considerados por la NBER para decretar el fin de la recesión figuran los índices de manufacturas reales, producción industrial, ingresos personales, horas de trabajo, nóminas laborales y empleos, así como indicadores macroeconómicos y del mercado de valores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad