publicidad
Nuevo producto de exportación deColombia es digital

La nueva exportación de Colombia: '.co'

La nueva exportación de Colombia: '.co'

Cuando se piensa en las exportaciones colombianas, productos como el café, las flores y quizás algunas sustancias ilegales vienen a la mente; pero Colombia tiene un nuevo producto de exportación que incluso es transportado de manera digital.

Nuevo producto de exportación deColombia es digital
Nuevo producto de exportación deColombia es digital

Un producto de exportación digital

Por Mariana Cristancho-Ahn

Cuando se piensa en las exportaciones colombianas, productos como el café, el petróleo, las flores  y quizás algunas sustancias ilegales vienen a la mente; pero Colombia tiene un nuevo producto de exportación que incluso es transportado de manera digital.

La identidad de Colombia en Internet, ". co", comenzó a ser "exportada" desde  julio de 2010 y se está convirtiendo en una nueva fuente de ingresos  para el gobierno  generando aproximadamente  $2 millones en regalías durante el año pasado, de acuerdo a .CO Internet S.A.S, la compañía colombiana que tiene los derechos exclusivos de la administración del la extensión ".co" a nivel mundial.

publicidad

La extensión de internet ".co" fue asignada a Colombia por la ICANN  (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aproximadamente hace una década.  Es muy usada en el país y solo hasta el año pasado el Ministerio de Comunicaciones de Colombia aprobó el uso del ".co"en el extranjero.

Popularidad de ".co" ha crecido.

.CO Internet S.A.S dice que ha registrado cerca de 1,100.000  extensiones en 200 países desde que comenzaron oficialmente sus operaciones el 20 de julio del 2010, fecha que coincide con el día de independencia de Colombia.

Algunos expertos afirman que dado a que la extensión de Internet ".co" puede ser entendida como sinónimo de las palabras "comercio", "compañía" o  "comercial",  tanto en español como en inglés, esta puede llegar a convertirse en una alternativa atractiva frente a su más popular competidor, la extensión de Internet ".com"

Empresas como Google, Twitter y Amazon ya han comprado sitios de internet con la extension ". co".  Por razones de confidencialidad Juan Diego Calle, Gerente de. CO Internet S.A.S. , se abstuvo de revelar los montos específicos que dichas empresas han pagaron por los sitios de Internet de tres letras, pero dijo en entrevista con Univision.com que en "términos generales las negociaciones arrancan en $1.5 millones".

publicidad

"Nosotros somos la fábrica de '.co'",  dijo Calle. "El dominio '.co'  sigue siendo un recurso que le corresponde a Colombia, el gobierno nacional genera regalías por nuestra administración"  En su primer año de operaciones, .Co Internet S.A.S generó  $25 millones en ingresos, de acuerdo con Calle.  En  promedio el gobierno de Colombia recibe un 25% de ingresos por regalías.

¿Cambiará Google de ".com" a  ".co"?

Desde el punto de vista estratégico, Calle no espera que compañías como Google y otros de sus clientes con marcas establecidas cambien sus direcciones de Internet de ".com" a ".co". "Sin embargo lo que sí esperamos, es que las empresas grandes utilicen dominios '.co'  para innovar y hacer productos nuevos interesantes", agregó.

Esto es exactamente lo que compañías como Google están haciendo. El gigante del sector tecnológico anunció recientemente en su portal de Internet, que usará la extensión "g.co" para crear enlaces cortos a sus productos y servicios.   

La mayoría de los sitios de Internet con extensiones ".co" están disponibles para compradores regulares, inversionistas y emprendedores  a un precio inicial de $25 por sitio a través de compañías como Moniker y GoDaddy, que incluso promocionó su propio sitio de Internet con la extensión ".co" en un comercial durante el campeonato Super Bowl de febrero.

publicidad

.CO Internet tiene en este momento 16 empleados en Colombia y Estado Unidos. La compañía espera abrir una sucursal en China antes de finalizar el año.

Para Calle el comercializar la extensión ".co" es también una forma de representar a Colombia en el exterior. "Somos una empresa colombiana como una proyección multinacional,"dijo Calle. "Pero nuestro DNA es  colombiano".

¿Crees que la extensión de Internet ".co" puede llegar a se tan exitosa como ".com"? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad