publicidad

La maldición perfecta

La maldición perfecta

El petróleo se dispara, los temores financieros no cesan, el dólar se debilita y  los mercados perdieran posiciones.

Jornada de luto

MADRID - El petróleo se dispara, los temores financieros no cesan y el dólar se debilita, son las noticias del día que formaron el combinado perfecto para que los mercados perdieran posiciones y en el caso español ahondara sus pérdidas hasta zona de mínimos anuales.

Pero la maldición se extiende a ambos lados del Atlántico y causa estragos tanto en la bolsa neoyorquina que abrió con pérdidas como en el selectivo español, el Ibex-35, que cedió el 1,43 por ciento y se aproxima a los 11.200 puntos.

En una jornada de luto, tras el accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el que han muerto 153 personas, la tristeza también contagió al parqué.

La sesión amaneció con pérdidas y éstas fueron aumentando hasta llegar a mediodía al 1,14 por ciento, afectada por las caídas de los bancos, junto al encarecimiento del "oro negro" y la noticia de que el déficit comercial español sumó 51.502,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 11,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Una vez más, los inversores se mostraron reticentes a comprar y así, Wall Street abrió a la baja en una nueva sesión en la que se miraba con desconfianza a las entidades hipotecarias tras las caídas de los últimos días de los títulos de Freddie Mac y Fannie Mae, y se recibían nuevas noticias que no hacen más que acrecentar los temores sobre las dificultades de algunas financieras.

publicidad

Petróleo a $120

Y ya se sabe la estrecha relación entre los mercados y el precio del petróleo, que en esta ocasión se disparó y cotizó por encima de los $120 por barril, y afectó al ánimo de los inversores del parqué neoyorquino que inmediatamente se dejó sentir en el resto de plazas internacionales, aunque no con la misma intensidad.

Así, en el caso de la bolsa española, que se anotó la mayor caída de Europa, el índice de referencia, el Ibex-35, perdió 162.50 puntos, equivalentes al 1.43 por ciento, hasta 11,217.40 puntos.

En el resto del viejo continente, con el euro apreciándose hasta cambiarse a 1.487 dólares, casi todas las principales bolsas cedieron: Londres perdió el 0.03 por ciento; Fráncfort, el 1.28 por ciento; París, el 1.40 por ciento y Milán, el 1.15 por ciento.

De los grandes valores de la bolsa española, Telefónica cayó el 1.27 por ciento; Banco Santander, el 2.17 por ciento; BBVA, el 2.81 por ciento, e Iberdrola, el 1.61 por ciento; en tanto que Repsol YPF subió el 0.20 por ciento.

El primer lugar de las subidas del selectivo lo ocupó Gamesa, con un avance del 3.06 por ciento, mientras que en el lado opuesto, BME fue el valor más bajista al caer un 3.95 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad