publicidad

La Fed ve 'poco probable' aumentar tasas de interés en junio

La Fed ve 'poco probable' aumentar tasas de interés en junio

Según las actas de la reunión de abril, cobró fuerza la incertidumbre sobre la fortaleza de la economía.

Varios de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron "poco probable" un alza de las tasas de interés en junio por las incertidumbres respecto de la fortaleza de la economía, según las actas de la reunión de abril del organismo publicadas el miércoles.

"Varios participantes" de la reunión "consideraron poco probable que los datos de junio provean información que permita establecer que están dadas las condiciones para un aumento de tasas", indican las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) del 28 y 29 de abril.

Sin embargo, "en términos generales" no descartaron esta posibilidad, añade el documento.

Desde 2008 la Fed, el banco central de Estados Unidos, mantiene sus tasas de referencia cerca de cero para apoyar la actividad económica, pero ahora empieza a considerar subirlas en la medida en que la economía de Estados Unidos mejora.

El momento preciso del primer aumento de las tasas sigue siendo incierto y es objeto de mucha especulación en los mercados, preocupados por el fin de la era del "dinero barato".

Las nuevas actas parecen indicar que la cautela recuperó terreno en el FOMC respecto a mediados de marzo, cuando varios de sus miembros se manifestaron favorables a una subida de tasas en junio.

Desde entonces, la economía estadounidense ha mostrado signos de debilidad. En el primer trimestre, el crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró (+0.2%) en un contexto de fortalecimiento del dólar y un clima invernal extremo.

publicidad

"El ritmo de creación de empleos se ha moderado", dice igualmente la Fed en sus actas, y subraya que los miembros del FOMC estuvieron de acuerdo en que los gastos de consumo en el primer trimestre habían sido "decepcionantes".

Varios de ellos estimaron, sin embargo, que esta pérdida de impulso "no durará" y no se extenderá más allá del final del invierno y de ciertos factores conyunturales (como la huelga de estibadores en la costa este).

Pero algunos de los participantes en la reunión afirmaron también temer que la desaceleración "persista". "Ellos han sugerido que los efectos negativos de la apreciación del dólar sobre las exportaciones netas y del declive de los precios del petróleo sobre las inversiones de las empresas son mayores y más prolongados de lo inicialmente estimado", indicó el informe de la reunión.

La Fed baraja una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés si no empeoran los datos de desempleo, actualmente en el 5.4%, y si la inflación vuelve se mantiene en el entorno del 2%.

No obstante, la caída de los precios del petróleo, que los responsables de la Fed consideran transitoria, ha impuesto presión a la baja a los precios.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto se celebrará entre el 16 y el 17 de junio, aunque los mercados ya dan por hecho que el banco central estadounidense no iba a comenzar la subida progresiva de tipo en ese encuentro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad