publicidad

La Bolsa de Nueva York ha detenido todas las operaciones

La Bolsa de Nueva York ha detenido todas las operaciones

Alrededor de las 11:30 locales, la Bolsa de Nueva York suspendió temporalmente todas sus operaciones.

Caos por fallas tecnológicas desde una aerolínea hasta la bolsa Univision

La Bolsa de Nueva York (NYSE), el mayor mercado bursátil del mundo, suspendió durante más de tres horas sus operaciones virtuales este miércoles.

La interrupción histórica respondió a un fallo técnico, aunque los vendedores y compradores encontraron alternativas para seguir moviendo las acciones. Hacía años que no pasaba y, todavía más, por un error informático. Los reponsables de NYSE descartaron que se tratara de un ataque cibernético.

La causa: actualización de software

El jueves, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) dijo que la fue causada por problemas relacionados con una actualización en el software de las computadoras de la bolsa.

La NYSE dijo en un comunicado que la actualización causó problemas de comunicación entre su software de operaciones y otros sistemas, lo que provocó que las órdenes de los clientes no fueran procesadas.

Aunque los directivos de NYSE durante el miércoles no dieron muchas precisiones sobre el problema técnico, este jueves difundieron un comunicado que confirma comentarios anteriores de operadores que apuntaban a un conflicto en la actualización informática.

Ese programa comenzó a ser implantado el martes por la noche en una de las unidades de órdenes de registro de compras y ventas de acciones, pero a la mañana siguiente hubo problemas de comunicación entre las puertas de enlace de determinados clientes y esa unidad.

publicidad

En la nota reconocen que esas puertas de enlace "no estaban cargadas con la adecuada configuración compatible con la nueva actualización", aunque se colocaron las configuraciones compatibles antes de la apertura de las operaciones.

Sin embargo, surgieron problemas de comunicación adicionales entre las puertas de enlace y las unidades de registro de órdenes de operaciones, por lo que primero hubo una advertencia alertando de estos problemas y media hora después se decidió la suspensión.

Estalló alrededor de las 11:30 hora local de Nueva York y se solucionó pasadas las 3 de la tarde. 

¿Fue un caos para la economía? Parece que no.

Michael Regan,  experto financiero de Bloomberg, explicó que la mayoría de  las acciones seguían vendiéndose y comprándose: los títulos operan en muchos programas y solo el 20% lo hace en el sistema operativo de NYSE, que es el que estuvo fuera de servicio.

Michael Antonelli, un comerciante de acciones, aliviaba los temores en Twitter: "Parece que la gente no entiende que vivimos en un mundo con mercados de múltiple ejecución". Si un sistema no funciona, hay muchos más, recordaba. Como broker, siguió ofreciendo sus servicios a sus clientes.

"Las acciones cotizadas en NYSE continúan comerciándose sin verse afectadas en otros mercados", destacó en este sentido la bolsa en otro tuit.

publicidad

En sus tuits al público general, dejaron claro que se trataba de un fallo técnico e interno

Error técnico de un gigante aéreo

Este fallo  coincide con el de United Airlines, una de las aerolíneas con más operaciones del mundo.

Este miércoles, la primera compañía aérea estadounidense tuvo que interrumpir durante más de una hora sus vuelos a causa de una avería general, informó la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Lea también: Mañana sin vuelos y con cancelaciones en United

El Gobierno no ve premeditación

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, descartó que los problemas técnicos que paralizaron la Bolsa y a la aerolínea United hayan sido actos premeditados.

“Parece, por lo que sabemos hasta este momento, que el mal funcionamiento en United y en el New York Stock Exchange no fue el resultado de ningún actor nefario (en extremo malvado)”, dijo Johnson.

El responsable público dijo haber hablado personalmente con el presidente de United, Jeff Smisek.

El secretario de Seguridad Interna dijo tener escasa información de los problemas técnicos que también afectaron al diario  The Wall Street Journal, cuya página web estuvo fuera de servicio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad